Otra vez salado.

Viaje salado, costos salados, piques salados, emociones saladas. 5 vuelos salados para 3 días de pesca. Salado y sólo como loco malo. Así me fui.
Pero el caribe nuevamente fue bondadoso conmigo.

Estuve 3 días pescando en México con el guía con quien hace 3 años salí por primera vez allí, y de quien no me equivoqué cuando lo conocí en Holbox en julio 2010, entre cerveza y cerveza.

Ahora tiene un lindo “Lodge” que explota junto a su mujer. Muy recomendable. Eso sí, hay que chequear seguridad en el guía pero es otra historia.


La pesca se dio muy bien.





Permits:

Al final logré capturar 4 Permits.

El guía contó 5 porque el 5to lo tuve luego de 20 minutos de pelea al lado del bote y él lo tenía del leader. Pero en vez de tratar de agarrarlo por su cola –no usan red- estaba mirando otros permits y quería ir a por ellos más que yo me sacase la foto con el que el tenía a cms de su mano. Y así se perdió. Pero bueno, yo cuento sólo 4 (arriba del bote y con foto).

Otros 3 tomaron mi mosca y los perdí por el “snake” de la línea (¿se dice así?).
Todo un tema que no se corrige cuando la línea ya está en el agua como una viborita (lo que yo pensaba) sino que hay que tirar y que caiga extendida. Si la estiramos cuando cayó corremos el riesgo de espantar la presa (lo que me pasó) y si queda así corremos el riesgo de no poder clavar (afirmar) cuando el permit come (lo que me pasó dos veces).

Los datos limpios y que interesan de esto es que en 3 días habré tenido unas 20 “chances” ciertas, pero ciertas-ciertas (escuelas de varios, singles comiendo tranquilos, sobre rayas, etc.). Sólo completé un 20%.

Los 3 días se los dediqué casi todo por completo al Permit (digamos un 70% del día).

El último día fue al Permit 100% .

No le tiré a ningún otro bicho, cosa que jamás hice y no sé si repetiría. Pasa que ese último día desde las 8.30hs quise sacar uno y no podía, pese a tener mis “chances”. Puteadas-retos con el guía (tenemos confianza, pero estaba tensa la cosa...).

Al final de ese día, de mi último día, lo logré... Y fue uno de los más grandecitos. Me costó mucho ese 4to. Y su pelea más, pues era bien gordote.

Mi mayor problema fue la visón y la precisión.

Dos temas que pasa el tiempo y no mejoro. Lo peor es que en estos días (por la época creo) el viento era muchísimo.

Usé sólo 3 moscas:

- Calvo Crab: 2 piques, 1 Permit.

- Mosca del guía, que me ató la noche anterior a mi primer día mientras cenábamos mi primera noche: 3 pìques, 2 Permits (luego se rompió y no me ató otra... Era una por pescador decía... Jeje!

- Crab tan clásico: 3 piques, 1 permit.

En definitiva, para los que quieren su primer Permit o tener una buena escuela para aprender, éste es sin dudas uno de los mejores lugares (y no porque lo diga yo, sino porque lo veo cada vez que voy, y así lo sostienen los especializados).

Hay mucho más de este pececillo, podría escribir un relato de hojas de cada uno de ellos y de cómo perdí los otros, pero se alargaría demasiado.


Jacks:

Si bien no los fui a buscar en especial le aclaré al guía que si veía un cardumen de grandes, me avise. Los vió una sola vez. Los detectó a 100 mts. No dudé. Dejamos de pescar permits (al guía mucho no le gusta) y le tiré.

El primer tiro la siguieron y nada. El segundo, más en el centro, fue pique casi de inmediato. Cómo corren esos aparatos...!! (le calculo unas 12 lbs.)

Eso sí, hay que estar dispuestos, entre cacería, pique y pelea, perder al menos 30 minutos de buscar Permits.

Luego saqué otro chicuelo de 2 lbs. pero no por quererlo, sino porque la atacó cuando estaba tentando a un Permit en una de mis “chances”. Apareció, como barraca, y se lo morfó (y chau chance de permit, obvio).

Variada:

Luego pesqué unos Bones... Son como ir a Bariloche y no comprar chocolates... jeje.
Lo cierto es que al segundo lo saqué y no me interesó más porque eran muy pequeños (1 lb.).

Luego sí, en unos flats bien bajos con grass cerca de Isla Blanca, detectamos un par grandes para esa zona (unas 4 o 5 lbs). Enormes para allí. Estos me gustaron más. Clavó uno que venía en un nervous water a las doce bien marcado, como punta de flecha, y en la primer corrida “tac!”, se soltó de la nada. ¿Qué pasó? Miro la mosca y se quebró el anzuelo. Seguro estaba en la caja oxidado por el salitre. Era de pescas anteriores... (error!).

Un párrafo para los Triggefish (como vieron no hay ni una foto).

Me tuvieron de hijo. Pero es muy linda su pesca. Cacería, ellos coleando en bajos, muy bajos. Hay que ponerle la mosca justo en frente, en su nariz. Para mí fue misión imposible. Sólo uno la siguió y se espantó. Me dejaron con la sangre en el ojo. Lo intentaría de nuevo a ver qué pasa.

En definitiva señores, en estos 3 días de pesca hice una gran cosecha salada gracias a la pericia de guía, el clima que acompañó (pese al viento que me mató) y que el lugar, como digo, brinda muchas chances si se está los días justos y con un guía que sepa.

Un saludo a todos.


PD1: esta vuelta, a diferencias de otras veces, el grupo del Lodge (pasaron 10 pescadores) fue muy provechoso. Todos Americanos. Nos contamos experiencias e historias en cada tarde al regreso (piénsese que estaba sólo y de 16 a 21 hs, nada de nada...).
Mi mal inglés no le pudo sacar todo el provecho, como por ejemplo de un tal Mike con quien platiqué bastante, y quien a sus 32 años tenía más de 40 permits sacados y su correspondiente tattoo (un loco más... jeje!).
También estaba un guía de Key-West, amigo de este Mike, que contaba sus experiencias (y me dejaron sus tarjetas de contacto).
Muy agradables todos. Incluso uno veterano (65 años plus), cuando pedí una copa de vino en la cena, dijo: “cárguenlo en mi cuenta”... Se ve les caí bien, se ve no me conocen.

PD2: Y especiales gracias a todos porque siempre se aprende de Uds.; en especial de CC por lo que siempre decimos.