Desde hace unos 4 años los ríos Loira y el Cher tienen un nuevo inquilino, el Aspio (Aspius Aspius), pez típico del Danubio que desde hace unos años esta colonizando varias cuencas hacia el oeste europeo.

Las primeras capturas hablaban de peces de 15cm pero su adaptación ha sido muy rápida, este año se han pescado peces que sobrepasan el metro.

Es un ciprínido emparentado con el Chub (Squalius cephalus) y la Carpa (Cyprinus carpio). El Aspio, en un registro absolutamente diferente a los otros dos, me ha fascinado, es un enorme pez deportivo, de los más extraordinarios que me ha tocado pescar.

Hasta hace unos meses su pesca era un misterio para mi, solo algunos pescadores de la region lograban capturas esporádicas.

Un encuentro inesperado al borde de un lago iba a ponerme en el camino del Loira y sus Aspios.


El año pasado, el dia de cierre de temporada, decidi ir a buscar unos lucios en un lago cercano a casa, alli conoci a Philippe Duchesne, uno de los pescadores que mas conocen los rios de la region Centre. Pescador de mosca y spinning ha recorrido medio mundo pescando Lucios. La passion en comun por Essox Lucius nos convirtio en verdaderos amigos; nuestras charlas concluyeron, inevitablemente, en los Aspios.

La primera pesca juntos buscando Aspios fue la semana pasada, mis prolongadas vacaciones en España y el trabajo de Philippe la habian postergado.

El Aspio se ubica en zonas de fuertes corrientes, la técnica de pesca es totalmente diferente a la mayoría de los predadores que me haya tocado pescar; lance lo mas lejos posible, perpendicular a la corriente o ligeramente corriente abajo, un mend adelante, cuando la línea forma una D, comienza un stripeo frenético como si el diablo viniera detrás de la mosca, a eso se le agrega continuidad de desplazamiento con la puntera de la caña.

Hay que estar concentrado a una explosión en la zona donde viaja la mosca, el agua literalmente explota como si alguien hubiera tirado una roca enorme desde varios metros de altura, total y absolutamente adictivo!!!!

Obviamente que el unico pez capaz de picar es un aspio, no creo que ningun pez de los que pescamos habitualmente pueda ser tentado a esa velocidad de recuperacion.


Mentalmente y fisicamente es una pesca dificil, despues de horas de de stripeo desenfrenado y lances largos tenemos la impresion de estar haciendo todo lo necesario para que ningún pez del planeta tome nuestra mosca.

Lo mas increíble con esta especie es que estan y no tocan una mosca, no dan ni signos de presencia por horas.

De repente, sin ninguna explicación, se ponen todos a cazar!!!

Da la impresion que se pusiera a llover adoquines, el agua explota, alevinos saltando por todos lados, una locura!!! Aun asi, les pasas las moscas y nada.....

Con la poca experiencia que tengo pero basandome en lo que me cuenta Philippe, el secreto esta en la animacion, el tamaño y aspecto del señuelo y digo señuelo porque, segun creo, en esta region nadie habia pescado uno con mosca hasta la semana pasada.


Para que se den una idea, empezamos a pescar embarcados a las 9h y  casteamos sin pausa hasta las 16hs, probe miles de moscas, poppers, titanics, malbran, grandes, chicas, medianas, etc, etc. Tuve un solo pique, una explosión terrible a las 15h 50, es decir, en tiempo de descuento.


La mosca, una malbran clásica de 8cm/10cm, ojo chico, perfil medio, anzuelo gamakatsu SC15, 1/0, la unica que funcionó...

Un abrazo,