Hace algunos años comenzamos a probar cañas de Spey muy livianas en ríos menores principalmente como un modo para seguir practicando todo tipo de lance de Spey en condiciones menos rigurosas que las que solemos encontrar en un río grande. Nos son muchos los días que la mayoría de los pescadores pasa en un río que justifique una caña de Spey grande por lo que contar con un equipo que podamos usar en ríos mas chicos es una alternativa muy válida para seguir mejorando el lanzamiento y técnicas de pesca con cañas de dos manos.

Las primeras cañas de Spey livianas que aparecieron en el mercado no fueron muy satisfactorias ya que eran pesadas, demasiado largas y sumamente blandas. No se comportaban bien con los fuertes vientos patagónicos y los tiros carecían de la precisión y el control del loop necesarios para lograr correcciones en el aire mientras pescábamos con ninfas o secas.  Ni bien comenzamos a experimentar con cañas de Spey en ríos chicos nos dimos cuenta que si bien son perfectas para pescar streamers no hay ningún impedimento para usarlas con secas y son brillantes para pescar ninfas.

No pasó mucho tiempo antes que las cañas evolucionaran y aparecieran en el mercado cañas mas cortas y veloces que se denominaron Switch porque podían usarse con una mano, aunque esto no es ideal. Estas primeras cañas Switch con solo 10 pies eran un poco cortas y por ello demasiado rápidas. Muy buenas para tirar Overhead con las dos manos pero deficientes para los grandes giros que hacemos con la caña en los lances de Spey tradicionales. 

Hoy las cañas Switch están evolucionando para convertirse en cañas de Spey livianas con largos que se aproximan a los 12 pies y una acción perfecta para los grandes cambios de dirección de un tiro de Spey. 

En Agosto de este año probamos toda una batería de cañas SAGE  para Spey cast y la nueva SAGE ONE 4116-4 nos pareció ideal como caña de Spey liviana para muchos ríos del tamaño del Chimehuín, Malleo o Caleufú. La ONE 4116 probó ser una caña fantástica tanto para lanzar como para pescar y en la mano da la sensación de ser una caña de una mano muy liviana. Se balancea perfectamente con un reel mediano como el SAGE 6080 y su punta suave permite pescar con leaders muy finos. No tuvimos problemas con tippets de 4 y 5X en momentos que pescamos con secas aprovechando el 100% del río. Con la línea adecuada lances de mas de 20 metros se logran sin esfuerzo alguno y lo mas importante, sin tener que preocuparnos por lo que tenemos en la espalda ni por el viento.

La diferencia de la ONE 4116 con cañas Switch del pasado es que es una verdadera caña de Spey, capaz de cargarse con facilidad y generar luego loops muy apretados tan esenciales para lograr precisión en ríos medianos, donde muchas veces dejaremos los streamers de lado actuando con ninfas y secas. 

Funciona armoniosamente con líneas Scandi entre los 250 y los 300 grains de peso, líneas Skagit cortas entre los 280 y los 300 grains o líneas de Spey clásicas de torpedo mediano y corto que son esenciales si queremos pescar distancias mas o menos fijas sin necesidad de recoger running line como sucede con las cabezas cortas.

Luego de pescar mas de 10 días seguidos con esta caña nos pareció perfecta como caña de Spey liviana para usarla en todos lados, extremadamente liviana en la mano y al manejar la línea en el agua.

Las ventajas de poder lanzar desde cualquier punto sin importar lo que tengamos atrás mas la enorme capacidad de manejo de las moscas en el agua de una caña larga solo puede apreciarse a pleno cuando pescamos un río que conocemos solo con caña de una mano y vemos las ventajas de aprovecharlo al 100% con la caña de Spey liviano. Vale la pena probar porque los resultados van a ser sorprendentes.