Terminando una temporada atípica por la gran cantidad de lluvias, pero con una población de truchas increíbles, con muchos trabajos realizados y muchos más por realizar. Cada fiesta de cierre de temporada es un reencuentro de todos los integrantes del grupo de los Espinillos en la cabaña junto al río, donde además de ser una verdadera fiesta de camaradería y pesca ,es un momento donde se discuten aciertos y desaciertos , se hacen conclusiones y se proyectan los nuevos emprendimientos . 

La realidad es que El Río de Los Espinillos y sus extraordinarias truchas, son la llama que mantiene encendido ese fuego sagrado en cada uno de los que participan en este gran proyecto de conservación, que este invierno cumple 25 años, siendo éstas siempre la prioridad. Todo lo demás: la cabaña con sus comodidades, el puente colgante, el camino de acceso consolidado, etc., etc. pasa todo a un segundo plano de importancia.

Las truchas y el estado del río son el reflejo de todo el esfuerzo que llevan a cabo un puñado de personas realmente comprometidas con el medio ambiente , las que invierten tiempo y dinero de sus trabajos , familia y de sus excursiones de pesca. En forma directa por medio de sus socios ACTIVOS los que pagan una cuota mensual y además realizan trabajos específicos o también en forma indirecta  a través de los socios ADHERENTES, los que por distintas causas no pueden participar en forma directa en el proyecto pero se suman al mismo y  pagan una cuota mensual,  lo que le permite utilizar la cabaña a la hora de querer ir a pescar al río.

No nos olvidemos mencionar a los pescadores que concurren al río por el día ,  a acampar ,o alquilan nuestra cabaña, quienes también hacen donaciones.

El cierre de la temporada de pesca de truchas para el común de los pescadores es el momento en donde se comienza a pensar más en la pesca de dorados y demás especies, preparar el viaje de pesca al caribe, etc.; pero para nosotros es el momento para programar los controles de los próximos meses, es en donde más presencia tenemos que tener en el río para el cuidado del mismo. Trabajo que es llevado a cabo principalmente  por nuestro Guardafauna  Sr. Alberto Gimenez, con la colaboración de los socios activos según un cronograma establecido.

Esta dentro de nuestros proyectos sumar un nuevo Guardafauna, para mejorar los controles de las distintas zonas del rio, lo cual no es nada fácil ya que no nos olvidemos que el sueldo del mismo es pagado por el grupo a partir de lo que se recauda por las distintas vías. También estamos trabajando en mejorar lo que se refiere a señalización y cartelería informativa.

Invitamos a todos a sumarse de una u otra forma y a participar del PROYECTO DE CONSERVACION AMBIENTAL DEL RÍO DE LOS ESPINILLOS ,que  por más pequeño sea su aporte para el bien del recurso natural, siempre sera  importante.

Saludos

                                                                   Esteban Psenda