Cómo luchar contra el viento en la Patagonia: Selección de equipos

La Patagonia chilena es un destino de pesca increíble. Hay más ríos y lagos de los que probablemente podría pescar en toda la vida. Para mí lo más increíble de la Patagonia es que la mayor parte de la temporada se puede pescar con moscas secas. Y no me refiero a moscas pequeñas, líderes largos y truchas asustadizas. Aunque ese tipo de pesca se puede encontrar en la Patagonia, grandes terrestres son el alimento principal en el menú de la trucha durante muchos meses de la temporada. Para el pescador, esto sólo puede significar una cosa: lanzar grandes moscas de foam o espuma.

En la Patagonia, el viento, así como los hermosos paisajes, serán su principal compañero. A veces el viento es tan intenso que hace el lanzamiento extremadamente complejo, incluso para los buenos lanzadores. La mayoría de los días, el viento es fuerte pero te permite pescar tranquilo. En los días con fuerets vientos, en cambio, una buena técnica de lanzamiento y una buena selección del equipo son vitales.  De todos mis viajes a la Patagonia en los últimos diez años, he tenido sólo uno o dos días excepcionales casi sin viento. Así que cuanto mejor preparado estés, mejores resultados tendrás.

El viento en la Patagonia ofrece algunas ventajas. El viento perturba el agua afectando la visión de la trucha y su sensibilidad sobre lo que ocurre sobre la superficie. Debido a esto, algunas de las truchas más grandes se pueden atrapar en días de viento. Algunos ríos que serían muy técnicos y difíciles de pescar sin viento, son accesible a todos los pescadores cuando sopla el viento Patagon. Es por esto, y para pescar con menor cansancio físico, que es tan importante manejar técnicas que nos permitan pescar con viento. En mi opinión hay dos aspectos que nos permititrán luchar contra el viento de manera eficiente, un buen manejo del lanzamiento y  una correcta selección del equipo. En este artículo, voy a darle algunos consejos que me han dado buenos resultados en la Patagonia.

Fui invitado por Eduardo Barrueto para pescar en Magic Waters Patagonia Lodge en Coyhaique (http://www.magicwaterspatagonia.com), un excelente Lodge perteneciente a la familia Barrueto que organiza excursiones flexibles para todo tipo de pescador. Le pregunté a Eduardo si era posible pescar durante mi estadía algunos de los springcreeks de la zona. Estos esteros de pequeño tamaño son el hogar de algunas de las más grandes truchas se pueden encontrar en la Patagonia en la temporada regular.

La pesca de springcreeks puede ser una experiencia muy gratificante. Algunos de ellos están situados dentro de la zona de mayor viento, en las áreas que llamamos la Pampa. En la Pampa, no hay montañas o cerros, no hay (o hay muy pocos) árboles y casi no hay arbustos, así que no hay impedimentos para que el viento sople con toda su fuerza. A veces tienes la suerte de pescar con el viento de espalda, lo que hace la vida mucho más fácil. Sin embargo, es posible que tengas que pescar con el viento de frente durante todo el día. Y son esos días (o incluso horas) en que la selección del equipo es realmente clave. 

La selección del equipo.

La mayoría de la gente piensa que lanzar contra el viento tiene que ver sólo con las habilidades de lanzamiento. Pero incluso un gran lanzador puede tener muchos problemas pescando contra el viento con una mala selección de equipos. La correcta selección del equipo le ayudará mucho para poder lanzar grandes moscas terrestres contra el viento con menor cansancio y esfuerzo físico.

Las moscas de mayor tamaño –como los terrestres que usamos en la Patagonia- son resistentes viento. La línea que usted elija tendrá un gran impacto en el resultado del día de pesca. El tipo de línea y el diseño del taper (la parte final de la línea y más cercana a su mosca) es muy importante. El uso de líneas más pesadas, o con diseños de taper que permiten que menos energía se disipe en el lanzamiento final nos ayudará a lanzar moscas más grandes de manera más fácil. 

Yo utilizo diferentes líneas cuando pesco en la Patagonia. Mi línea multipropósito es la In Touch RIO Gold, y la uso en condiciones de menor viento. El diseño del taper hace que sea una línea que no está diseñada ni para lanzamientos finos y delicados, pero tampoco para el lanzamiento de grandes moscas en mucho viento, y por eso la uso como una línea que sortea medianamente bien todas las condiciones. Cuando pesco en condiciones de mayor viento siempre traigo conmigo ya sea un RIO Grand o RIO In Touch Indicador Xtreme. Lo que hacen estas líneas es conservar la mayor parte de la energía del lanzamiento, de tal forma que más energía llega a la punta de la línea para dar vuelta la mosca incluso con viento frontal.

Un líder adecuado debe acompañar a la línea para el mejor resultado. Un lider ideado para presentaciones finas disipará toda la energía que conserva la línea y tendrá la fuerza necesaria para que la mosca penetre el viento. Es por eso que la selección de una línea apta para el viento va ligado a la selección de un lider que sea un complemento. Para condiciones normales de viento en la Patagonia utilizo los líderes de 9 o 12 pies RIO Powerflex. Para condiciones extremas de viento, yo uso los  líderes Indicator de RIO. Estos últimos tienen un butt o talón (la parte del líder que va conectado a la línea) más largo y grueso que permite que la energía de la línea no se disipe y llegue a la mosca.

Cuando se trata de la selección de la caña, una caña rápida es necesaria. Cañas de acción rápida son excelentes para lanzamientos en   condiciones de viento. Los tamaños de caña que prefiero usar en la Patagonia son # 6 o # 7

La próxima vez que venga a la Patagonia, además de practicar el lanzamiento, vaya a su tienda más cercana y busque equipos que se ajusten a las condiciones de viento que encontrará en la Patagonia. Buena suerte.