Bariloche 27 de Mayo de 2013.
Ref. Limpieza de Ríos 2013.

La Asociación de Guías Profesionales de Pesca Deportiva (Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte), informa que el sábado 25 de Mayo de 2013 se realizó una nueva jornada de Limpieza en los ríos de la Zona del Parque Nacional Nahuel Huapi y SC de Bariloche.

El objetivo de este encuentro fue el de limpiar diferentes ríos de la zona como: Ríos Limay, Ñirihuau, Ñireco y Pichileufu; y así extender el alcance de las jornadas anteriores.

En esta oportunidad se reunieron alrededor de veintiún (21) voluntarios. El punto de encuentro fue el estacionamiento del Club de Caza y Pesca.
Entre los asistentes se encontraban: guías de la AGP de Pesca, Guías de Turismo, Pescadores independientes, Exploradores Obra Don Bosco junto con una coordinadora, Guardapesca Zona Andina y el Guardaparque de seccional Limay (de la APN).

A todos ellos queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por el apoyo y trabajo realizado en la jornada de limpieza.

Los voluntarios se distribuyeron de la siguiente forma:
Dos grupos de guías con sus embarcaciones flotaron el Río Limay. El primero navegó el Río Limay desde la zona conocida como La Boca (naciente del Río Limay) hasta Rincón Chico. El segundo grupo flotó desde Rincón Chico hasta El Mangrullo, en las cercanías de Villa Llanquin.

Un detalle importante. Entre las zonas conocidas como, Bajada de Botes de Rincón Chico y Bajada de los Estudiantes; los guías informaron que hay gran cantidad de basura que fue descargada desde la Ruta 40 hacia el río. Parte de lo que está acumulado fue recolectado en el momento, pero aún queda una cantidad muy importante basura (entre lo que se puede ver una cama y una cocina – foto derecha).

Otro grupo de voluntarios realizó la limpieza de las costas del río Limay desde sus nacientes hasta la zona conocida como el Callejón de los Sauces. Estos voluntarios fueron en vehículos de los Guías de la AGP. La limpieza se concentró en los accesos públicos al río Limay desde la Ruta 40 Norte; que reciben una gran cantidad de visitantes.

La realidad que vimos en esos lugares, donde la gente va a pasar el día es triste, vergonzosa y desagradable. La lista de la basura acumulada incluyó: pañales descartables, botellas de todo tipo y tamaño, cajas, envoltorios de comida, papeles “usados”, latas, bolsas, ropa vieja, cubiertas y partes de autos. La lista puede continuar con cosas más desagradables.

Es importante aclarar que esta basura NO fue depositada en esos lugares por el río. Es producto de algunos de los visitantes.

En este tema es necesario que la sociedad tome conciencia que es necesario llevarse consigo toda la basura que producimos, para descartarla de forma adecuada. Los troncos y matas no son depositarios de basura.

Las diferentes instituciones, medios de comunicación y empresas tienen que colaborar en difundir esta realidad. Y sobre todo colaborar en difusión y educación efectiva.

Una buena noticia es que por primera vez un grupo de guías fue a limpiar la zona del Ñirihuau, detrás de aeropuerto. Lo triste de esta buena noticia es que tuvieron mucho por recoger, y aún queda más.

Todas las bolsas que fueron recolectadas en los diferentes lugares fueron concentradas en la Seccional Guardaparque Limay y Club de Caza y Pesca; para que luego fueran recolectadas por personal del Parque Nacional, a quien agradecemos por la colaboración.

Dos pescadores de Buenos Aires (Marcelo Lorenzo y Mariano Blanco) donaron las bolsas de basura (tamaño 1x0,60 mts.) y guantes utilizados en la actividad. La Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva (http://www.mesapescaandina.org/) también donó guantes de trabajo. Calculamos que se recolectaron cerca de 40 bolsas de basura, llenas en toda su capacidad.

Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a todos los que participaron de esta Jornada de Limpieza de Ríos 2013. GRACIAS.

Comisión Directiva

Asociación de Guías Profesionales de Pesca