Diario de un “Pescador de Imágenes”

La Champa, río Quillen.

En la década del 90 conocí  el río Quillen.

Fui  por  el día ya que  mis vacaciones  transcurrían en Junín de los Andes.

En esa corta visita quise  conocer La Champa. Un lugar emblemático pero en el que no tuve suerte. Cuando llegué la tranquera cerrada me impidió entrar y  ya no había tiempo para ir a buscar la llave del candado.

Conocer el  río Quillen  se había cumplido, pero me quedó  un  pendiente; conocer la “Champa”

Pasaron varios  años, hasta que  Jorge Donovan, escribe su  libro “ Nací Pescador”.

Uno de los capítulos se  lo dedica a La Champa  y  las fabulosas pescas de truchas  en ese río, tambien cuenta  del estreno de una caña nueva de bambú de Hardy  para línea 5 y que la bautizó " la Joyita". Las vueltas del destino hizo que  Jorge Donovan me regale su caña, la “Joyita” y  un reel  CFO III.

Lo que cuenta Donovan en su libro de la Champa y la historia de la caña la “Joyita”, me activaron el deseo de volver y ver la posibilidad de pescarla.

En el año 2009, junto con mi familia, volví a Quillén y  le alquilamos a Mario Lussich "la casita del lago". Una de las primeras cosas que hicimos fue pedirle a Mario que reservara un día de pesca  en  la Champa.

Nos tocó  una mañana de sol espectacular y casi sin viento. Ya en la orilla del río, Mario nos contó la historia de la Champa, el origen de su nombre y donde era el lugar en el que Jorge Donovan y flia acamparon durante varias temporadas .

Al principio como no vi truchas subiendo, me dediqué a observar e imaginarme lo que Jorge contaba en su libro.

Armé mi caña, puse una  Elk Hair Caddis Nº 18 y partí de la mano de mi nieto Santino río arriba. La mañana fue dura con muy pocas subidas.

Finalmente pesqué una Arco  Iris de 19 “ pulgadas que estaba subiendo con otras truchas más detrás de un sauce, con una Quill Gordon, tambien en anzuelo Nº 18.

Conocí la Champa, supe de su historia, pesqué una trucha subiendo, estaba  con mi familia en la costa, pesqué junto a Santino …. que más puedo pedir!!!!!

Sindo Fariña