La ciudad de Esquina me trae de vuelta una y otra vez. Su entorno y tranquilidad son un refugio para la mente y el alma.

La historia de Esquina se inició en 1806. La Ciudad fue quemada y destruida en 1839 y reconstruida en 1846. Declarada ciudad en 1940, ahora cuenta con 30.000 habitantes. Sus casas coloniales pueden ser admiradas mientras uno recorre lentamente las calles delineadas por frondosos árboles.

Frente a la Ciudad, los ríos Paraná y Corriente se funden en un amplio delta cuya vista es bellísima.

El río Corriente es un pequeño río que nace en la laguna Itatí en los Esteros del Iberá, drenando un área de miles de kilómetros cuadrados mientras fluye hacia el río Paraná. Los bancos de arena se llenan con una enorme diversidad de árboles y plantas. La zona también es ideal para los observadores de aves que podrán encontrar una miríada de especies.

El Dorado es mi pez favorito. No hay trucha pueda alterar mis nervios, en cambio nunca logro mantener la calma frente a un dorado. Sus cambios de humor pueden hacer que el pescador más experimentado se ponga nervioso. Cuando se alimenta, es una de las especies de peces más agresivas que existen, demoliendo las moscas de manera furiosa. Cuando esta tímido, no hay prácticamente nada que el pescador pueda hacer para convencerlo a tomar.

En la zona ocurren varias migraciones de peces forrajeros durante la temporada, la último en los meses de octubre y noviembre. Se trata de millones de pequeñas mojarras (Astyanax sp.) que migran río arriba sobre el Paraná. Los dorados las acosan en todos los puntos donde el agua acelera, haciéndolas más vulnerables. No es difícil de localizar los puntos calientes debido a las aves: cormoranes, caranchos, jotes y una variedad de garzas también se deleitan con la comida fácil que el río ofrece.

Llegamos justo a tiempo para pescar en esta maravillosa época del año. Nos invitó nuestro amigo Fernando González Vicens, Propietario y Manager de Hook & Gold Outfitters. Es un profesional con mucha experiencia y una buena persona. Pescando con él, una experiencia agradable e integral es una garantía.

El día que llegamos comimos asado, fue fácil dormir después de liquidar 5 kilos de asado entre los cuatro. Martin es uno de los mejores asadores que he conocido.

La pesca fue buena durante los dos días, pero aún más importante fue compartir la experiencia con amigos. Las bromas y risas comenzaron temprano cada mañana y terminaron a altas horas de la noche.

Fernando logró el mejor pez del viaje. Durante el día segundo día de pesca, nos detuvimos al mediodía en una playa de arena sobre el Paraná. Mientras vadeaba, tuvo el pique en un remanso, el lugar menos esperado. Haya sido conocimiento o suerte, sólo 10 minutos de pesca fueron suficientes para que haga la diferencia. Voy a prestar más atención a este tipo de agua en el futuro, por si acaso...

Otro momento memorable fue cuando Luis probó una Titanic slider que le di. Los ataques viciosos permanecerán en mi memoria. Esta mosca imita un pez herido que se desplaza sobre la superficie. Tiene un atractivo especial, ya que desencadena piques en superficie como ninguna otra mosca.

Una pregunta frecuente acerca de la pesca de dorados es el equipo a utilizar.

Prefiero las cañas de acción de punta en líneas que van desde 7 hasta 10. Todavía estoy enamorado de mis viejas SAGE XP. Un reel con un sistema de freno bueno y fiable es suficiente. Prefiero las líneas de flote y de hundimiento intermedio sobre las de hundimiento rápido, aunque a veces estas últimas son una necesidad. Durante los meses de frío una línea con un coating normal funciona bien, pero durante los meses cálidos (mediados de octubre hasta mediados de marzo) una línea tropical funciona mejor.

Pescar dorados en este ambiente implica utilizar moscas grandes, de 8 a 25 cm de largo montadas en anzuelos 1/0 a 4/0. Empleamos andinos, deceivers, poppers, titanic sliders, Puglisis y demás imitaciones de forrajeros. Se debe utilizar no menos de 30 cm de cable de acero, uno de los mejores es el American Fishing Wire Micro Supreme 7x7 de 20 libras de resistencia. Construyo mis propios líderes utilizando monofilamento Maxima Camaleón. 40 libras para la sección del butt, 30 para la sección media y 20 libras para el tippet. La longitud dependerá del tipo de línea, desde 4 pies para una cabeza de hundimiento hasta 9 pies para una línea flotante.

Mientras termino de escribir ya estoy soñando con el próximo viaje. El dorado con mosca es una de las pescas más adictivas que he experimentado.

Por favor practiquen la pesca con devolución.

Un saludo cordial