Dragon y Damsel, "similares" pero muy distintos..

Uno de los órdenes de insectos más importantes en la pesca con mosca, son los Odonatos. En este orden podemos encontrar a las comúnmente conocidas libélulas (dragonflies) y a los alguaciles (damselflies). Cada una de estas pertenecen a dos subórdenes: Anisoptera y Zigoptera respectivamente.

Como lo demuestra la misma clasificación al pertenecer a dos subórdenes, existen grandes diferencias entre ambos grupos, sino podrían ser simplemente de dos familias distintas.

En particular para la pesca cuando hablamos de Odonatos, debemos ser más específicos, ya que las diferencias morfológicas y comportamentales son significativas. Es muy común escuchar hablar de ellos como un grupo homogéneo, por ejemplo escuchar decir que las moscas de odonatos se trabajan de una forma determinada, como podría hacerse con mayflies, caddisflies o Stoneflies, en líneas generales por supuesto.

Características de los Odonatos

Los odonatos son un grupo relativamente primitivo de insectos, que está bien representado en el registro fósil desde el Paleozoico. Todas las especies conocidas son depredadores como adultos y larvas. Poseen larvas acuáticas grandes y habitan tanto hábitats terrestres como litorales en su etapa adulta.

Entre sus presas se encuentran otros insectos como efemerópteros, tricópteros, dípteros, lepidopteros; pequeños peces, crustáceos y casi cualquier presa a la que sean capaz de someter y manipular. Son insectos hemimetábolos (ciclo incompleto) y poseen, a nivel mundial, alrededor de 6.000 especies. En la Argentina se han citado 271 especies, reunidas en 78 géneros y 15 familias (Von Ellenrieder y Muzón, 2008).

Los anisópteros son insectos robustos y distinguibles, el adulto posee dos pares de alas, que en reposo se posicionan de forma horizontal con respecto al cuerpo. Éstas son muy potentes, permitiéndoles lograr grandes velocidades y prolongados tiempos de vuelo. Los órganos copuladores se encuentran en el segundo y tercer segmento abdominal en el macho, a diferencia de la hembra que los presenta en el octavo y noveno. 

El apareamiento es una característica distintiva y consta de complejos comportamientos y estructuras. Para aparearse, la hembra debe doblar su abdomen por debajo de ella y alcanzar el segundo o tercer segmento del abdomen del macho, momento en el cual se produce la copulación. 

Estos insectos han desarrollado complejas estructuras de apareamiento que disminuyen la posibilidad de copulación interespecifica.La boca de las larvas presenta una serie de modificaciones que le permite desplegarla rápidamente y proyectarla hacia adelante para capturar la presa. Este órgano es llamado “máscara”, que con sus palpos labiales permite agarrar y desgarrar. Presentan grandes ojos compuestos, su comportamiento como depredador depende mucho de este órgano en todas las etapas de la vida. La respiración es interna, producto de ello son capaces de expulsar agua por el extremo posterior del abdomen, que genera un empuje rápido hacia adelante

Los zigópteros son de menor tamaño, con cuerpo delgado, y son voladores menos agiles y potentes que los anisópteros. Poseen dos pares de alas que en reposo se ubican verticalmente hacia atrás, sobre el tórax y el abdomen. La cabeza es mucho más ancha que larga. Apareamiento similar a anisopteros. Existen diferencias en cuanto a la respiración ya que presentan branquias externas. Esta estructura junto con el movimiento ondulante del abdomen les da la posibilidad de nadar, por lo que ninguna especie ha desarrollado hábitos excavadores como algunos anisópteros.  En ambientes acuáticos donde las condiciones de oxígeno no son óptimas, pueden mover sus branquias generando una corriente de agua que le proporciona el oxígeno necesario. (Fragmentos de mi tesis de grado 2011).

Técnicas de pesca

 Podemos imitarlos tanto en su estadio de ninfa como adulto, las truchas se alimentan vorazmente de ellos por su buen aporte proteico. En cuanto a los adultos la técnica es prácticamente la misma en los dos grupos, ya que su comportamiento es muy similar. Los lugares más productivos son ambientes lenticos con abundante vegetación acuática, tal como juncos, totora, arboles sumergidos etc. Es preferible observar algún tipo de comportamiento en las truchas, que nos indique que se están alimentando de odonatos adultos. 

Básicamente debemos posar la mosca cerca del lugar donde se están alimentando o bien cerca de la vegetación circundante, esperar algunos segundos y realizar  pequeños movimientos en la mosca, esperamos varios segundos más y volvemos a moverla. Con esto lo que hacemos es hacer notar la presencia de la mosca ante la trucha, sin caer en un strip que no será para nada productivo ni realista. Otra forma realmente interesante de utilizar la imitación de adulto es como una wetfly, es decir la vamos a pescar sumergida. 

La trucha puede tomarla a medida que se sumerge o a medida que sube a la superficie. Realizando esto no estamos haciendo más que imitar su comportamiento de postura de huevos, recordemos que estos insectos son capaces de sumergirse por la vegetación, para depositar los huevos a una profundidad en la cual el riesgo de desecación por cambios en el nivel de agua, sea mínimo.

En cuanto a las ninfas, los lugares de pesca son los mismos, pero debemos hacer una diferenciación en como trabajamos la mosca. Esta diferencia se debe a las formas distintas de locomoción, en el caso de las dragonflies debemos realizar tironcitos cortos seguidos de pausas, imitando la propulsión a chorro de la ninfa y debemos esperar porque el insecto necesita un pequeño tiempo para volver a propulsarse.

Con respecto a las damselflies su locomoción es totalmente distinta por lo que debemos mover la mosca muy lentamente con pequeños "tironcitos" constantes, simulando el movimiento del abdomen de la ninfa. No son muy veloces por lo cual es algo a tener en cuenta. Un aspecto importante es la movilidad del patrón en el agua. Este tipo de moscas me gusta atarlas articuladas en el abdomen, otorgándole mucho más vida a la mosca.

Los colores

El color clásico para imitar odonatos suele ser el verde oliva, ya que los mismos en su mayoría son de ese color. Durante el trabajo de mi Tesis pude notar un detalle muy curioso. Cambian de color a medida que maduran, hasta llegar a la nueva muda de su exoesqueleto, es decir que luego de cualquier muda su color es un verde mas claro y brillante, a medida que pasa el tiempo se empiezan a oscurecer hasta llegar a un color marrón.  Es la razón por la cuál las imitaciones poseen estos colores generalmente.

Estas son formas muy cómunes de pescar con odonatos y las que en algún momento me dieron buenos resultados. Un par de moscas de este tipo nunca están de más en el chaleco a pesar que seamos habitué de ríos y no de lagos. Si ya llego hasta acá leyendo, gracias por su tiempo esperando que haya sido de su agrado.