Fd: ¿Cómo te iniciaste en la pesca con mosca?

Betinho: Antes de pescar con moscas fui "contaminado" a los 5 años de edad por mi abuela Madalena, en el Rio Tietê (interior del estado de São Paulo). Mi abuelita pasó las primeras ideas de pesca deportiva. Ella tenia una casa en la orilla del rio y bajábamos para pescar lambaris y no permitía matar mas que el necesario para una comida. Decía siempre: “Mañana ellos estarán ahi ! “

Fui picado por la mosca en el año de 1989. Un amigo llamado Laercio Quatrocci me dijo algo que no olvidé:
“Si te pica esto de las moscas, solo relajate. No hay antídotos, créeme lo que te digo. “

Fue una seducción muy interesante. Hacerlas fue mi primer contacto. Algunos meses después fui a Amazonia a pescar tucunaré. No sabia castear para nada. Empecé a montar la linea en el carrete/reel, soltando el hilo en el suelo y quedo un montón de memoria... Pero consegui pescar unos pocos tucunarés y piranhas.
En Brasil, pescar con moscas era algo de los elegidos por los dioses. Parecia que yo tenia que hacer un examen de entrada al cielo. Algo muy extraño. Despues tomé clases en España, Nueva York (Orvis), con Mel Krieger (en Brasil), Carlos Tatini (en Argentina), Tim Rajeff (en Chile), Pescaventura (en Brasil) y muchos otros. Y sigo aprendiendo.

¿Como llegaste a combinar el trabajo de TV con la pesca con mosca?

Soy Economista de formación. Pasé 20 años de mi vida trabajando en el mercado financiero. Una locura! Y por la noche seguia dando clases para ejecutivos en las escuelas FGV y IBMEC, sobre los mismos temas.
Mi salud estaba muy débil por el stress, hasta el dia que mande todo "a las favas" y fui a buscar calidad de vida.
Despues de muchos estudios y especializaciones, bajo el nombre de Adalberto F. Oliveira Filho, tuve que hacer un curriculum para: "Betinho" Oliveira. Así estoy hoy.

Al salir del mercado financiero, creé a Betinho Fishing e Adventures, una empresa especializada en el tema. Como me encanta hacer cosas con el público, principalmente con los pequeños, empecé a participar de eventos relacionados a la pesca en Brasil. Oficinas, charlas, presentaciones y todo lo relacionado al tema. Con propósito de tornar la modalidad conocida en mi país.

El trabajo fue muy reconocido . Empecé a escribir como columnista en las publicaciones de Brasil, algunas cosas en Danica de España, portales y participaciones esporádicas en televisión.
Cuando me invitaron en 2012 me llevé un susto. No soy tan guapo como para tener un programa exclusivo en la tv. Pero dijeron que para ellos lo mas importante seria hacer lo que siempre yo he hecho. Asi me transformé en presentador. Mejor dicho, en “Tío Betinho”, como dicen los pequeños.

¿Qué es lo que más te gusta de grabar un programa en el canal FishTV?

Cuando estoy haciendo grabaciones, tengo siempre la idea de hablar de forma simple para los que quieren empezar. La gran mayoria son pequenos pescadores. Despues tengo un retorno de ellos que me deja emocionado con tanto cariño.

¿Alguna anécdota divertida durante el programa?

En los primeros programas en estudio yo grababa un programa donde mostraba un streamer que utilizo para pescar salmones en Chile. El programa tiene 24 minutos, hecho en 3 bloques de 8 minutos cada uno. Cuando terminé, todo el equipo estaba de rodillas con las manos agarradas. Asustado, pregunté qué había pasado. El director, disculpándose, dijo que no había sonido (audio) andando durante toda la grabación.
Puse cara de nada. Ellos callados, esperaban una bronca de mi parte. Miré a los ojos de ellos y dije: “Ya les dije que los amo hoy? Aprieten esas mierdas de botones y empecemos a grabar!“ Hubo muchas risas.
A partir de lo sucedido, cambiamos la forma del check de sonido en los aparatos y no grabamos más en cintas de memoria con más de ciertas horas de grabaciones.

¿Qué es lo que más te gusta de atar una mosca?

Hacer una mosca es un momento muy especial en mi vida. Cuando empiezo a poner en anzuelo en la morsa, los primeros materiales, ocurre algo muy transformador. Yo viajo en mis mejores pensamientos y hasta mi rio preferido. Imagino el paisaje, el ruido característico de las aguas, el olor de los arboles, y el pez abriendo la boca y tragando mi mosca. Quien me mira dice que tengo una sonrisa estampada en la cara. Creo que estoy en equilibrio, en estado de gracia. Quizás rezando una oración.

¿Cuantos países has visitado pescando con mosca y que podes contarnos sobre los mismos?

He pescado en pocos países:

Estados Unidos – Fui a pescar snooks, mi pez preferido. Profesionalismo extremo en todos los servicios de guiada, fiscalización, investigación, inversiones, controles y preservación de ambientes.

España- Fui a pescar lucios en épocas equivocadas, también truchas y black bass. Veo un conflicto muy fuerte entre la preservación y la liberación. En cuanto un grupo quiere preservar, otro piensa en matar todo para comer. Si el pescado tiene poco tamaño sirve para caldo, dicen. Son muy competitivos.

Argentina – Fui a pescar truchas, dorados y pira-pitás (Brycon). Encontré una pesca muy organizada y estructurada. Tengo mucho buenas referencias de preservación, investigación y desarrollo. Por eso estamos tan ligados con Fish TV.

Chile – Fui a Chile en el año 1999 para conocer algunos lodges de pesca por la primera vez. Me llamo la atención el tema receptivo, la alta gastronomia, el rigor con los servícios, y el funcionamento de las instituciones del gobierno para el desarrollo del turismo de pesca. Cosas que marcan, tanto que hasta hoy es el país al que mas personas llevo a pescar.

Brasil – Pesqué desde el norte hasta el sur. A pesar del pésimo apoyo del gobierno para el desarrollo del turismo de pesca, las variedades de peces locales alimentan “dreamers” en todo el mundo.


¿Cuales son tus especies favoritas para pescar con mosca en Brasil?

Los snooks (róbalo) son mis preferidos por la astucia al pescarlos. Puedo decir que es una pesca muy fina, además el olor de los manglares y del agua salada completan el escenario que prefiero. Pero no significa que voy a pescarlos siempre.
Normalmente estoy mas en contacto con las piraputangas, pirapitingas, matrinxãs, que son brycones para pescar con moscas secas. Algo muy especial.
Tucunarés, que tenemos por todo Brasil. Las cachorras (pez vampiro o payara) y bicudas, que son peces de dientes grandes y de aguas rápidas; me encanta pescarlos.
Nosotros tenemos tanta riqueza de pescados que tenemos posibilidades de sacar 10 especies diferentes en un mismo dia.


¿Y cuales serian tus especies favoritas fuera de Brasil?

Truchas. Ellas son muy especiales. Sea por la belleza o la delicadeza del pique, son criaturas maravillosas. Fui a pescarlas en España, Argentina y Chile. Principalmente en Chile pesqué en la Región de Aysén - Coyhaique (Simpsom, Manihuales, Nirehuao, Paloma, Emperador Guillermo, Cisnes, lagos variados y muchos spring creeks), Región de los Lagos y Rios (Puelo, Petrohue, Traidor y otros; Yelcho, rio y lago, y Futaleufu), y en Región de Magallanes (Isla Navarino, rio Serrano - Torres del Paine).


¿Cuales son tus 10 destinos favoritos para pescar con mosca?

Sin ningun orden de preferencia son: Amazônia – tucunaré / Cerrado Goiano – pirapitinga / Patagonia Chilena – truchas y salmones / Florida(EUA) – snooks / Cananéia (Brasil) – snooks / Rio Manso (Brasil) – dourado e piraputanga / Esteros del Iberá (Argentina) – dorado / Ita ibaté (Argentina) – dorado y pirapitá / Rio Aluminé (Argentina) – truchas / Rio Xingú (Brasil) - cachorras y matrinxãs.

¿Que es lo que más te gusta cuando visitas un destino?

Cuando veo que el local se preocupa en mantener la cultura de costumbres. Sea en la gastronomia, construciones, forma de vestir, historias locales, etc. En los servicios llama mi atención el receptivo y la forma como los dueños tratan a los empleados. Cuanto mas integrados, mas ganan mi aprecio.


¿Una reflexión acerca de la pesca con mosca y un mensaje para quienes se inician en este deporte?

No es solamente sacar pescados, hay siempre que empezar por aprender a contemplar la naturaleza.
Desde el momento en que empezamos a hacer una mosca el pensamiento está en el rio. Cuando llegamos al mismo nos transformamos en directores de teatro. Tenemos que poner vida en plumas, pelos y afines.
En mis viajes con grupos de pescadores quiero siempre mostrarles cosas mas alla de la pesca.
Con humor les enseño a respirar, mirar las brumas que salen del agua en los primeros momentos del dia, respetar el rio y al ambiente. Probar frutos silvestres, hablar sobre los arboles y flores del lugar.
Tengo un dicho a todos sobre el humor en el rio: “Si estás de mal humor, no te aproximes a los rios, ellos no merecen tu mal humor ”.

¿Cuales son los próximos proyectos que tienen con el programa?

Quiero hacer especiales de atado en Amazonia, Chile y Argentina. Quiero cada vez mas salir del estudio. Buscar escuelas, paseos públicos, visitar los pescadores en su casa. Hacer la pesca con mosca mas accesible.


¿Una reflexión final acerca de la pesca con mosca y un mensaje para quienes se inician en este deporte?

Pescar con moscas no hace solamente un pescador mejor, sino una persona mejor. Empezará a observar mas cosas, tendra equilíbrio y tolerancia en la forma de proceder, estará siempre pescando de forma ética. Habla poco pero hace mucho.
Mientras tanto puedo comparar los iniciados en la pesca con mosca, a los vinos: con el tiempo algunos se transforman en vinagre, pero otros evolucionan y ganan cuerpo y reconocimiento.


¿Alguno deseo o sueño para cerrar?

Que mi país (y sus administradores) empiece a mirar a la pesca deportiva como un buen negocio. Trayendo divisas para el país. Para llegar a eso tenemos que romper algunos paradigmas políticos y económicos. Políticas de desarrollo a largo plazo , crear zonas exclusivas de pesca sin muerte y mas parques de preservación, entrenamiento a la poblacion cerca de los rios.
Conseguiremos eso cuando dejemos de calificar las inversiones en investigacion en el sector como "gastos". La pesca deportiva empieza a aparecer en las universidades como tema importante de estudios. El mundo camina en esta dirección.

Betinho,
6 de mayo de 2019

-