Rudesindo es un pescador de una sensibilidad especial. Vive y disfruta de la vida y la pesca como pocas personas que haya conocido. Ha pescado a lo largo de varias épocas, por lo cual es un testimonio viviente de la historia de la pesca con mosca en la Argentina. Sus fotos y anécdotas nos trasladan en el tiempo. Su pasión por la pesca dio un salto generacional y hoy disfruta del deporte junto a Santino, su nieto. Por otro lado, Rudesindo es uno de los mejores fotógrafos profesionales del país que ha realizado innumerables trabajos prestigiosos. En su arte se ve reflejado un toque especial y único. Es un verdadero placer el poder compartir con ustedes esta entrevista que refleja tanto sus experiencias como su forma de vivir la pesca.

Fd: ¿Cuándo empezaste a pescar? ¿Querés contar algunos de tus recuerdos de aquella época?
RF: Desde muy chico, empecé yendo a la costanera sur acompañando a mi papá a pescar. Él pescaba con varios espineles y cada uno de estos espineles tenía muchos anzuelos. Yo lo ayudaba a encarnarlos con lombriz colorada. Pescaba en la costanera durante todo el año, pero lo que más recuerdo era en invierno que pescaba pejerreyes y algún que otro bagre amarillo. Hoy en ese lugar está la reserva ecológica.

Fd: Viviste una época dorada de la pesca en Argentina, con un Paso de la Patria en su mejor momento, las lagunas bonaerenses en su esplendor y una Patagonia con todo por descubrir. Si tuvieras que elegir tres relatos para describirla, ¿cuáles serían?
RF: Los tres lugares los pesqué con la misma pasión. Cada uno de esos destinos fueron etapas que las viví a full, poniendo toda mi garra e intuición, características que aún hoy sigo manteniendo.Paso de la Patria: Roberto Zpico Antuña me dijo “Decile a Don Julián que te deje acampar”, y así fue; empecé yendo en carpa y acampando en la orilla del río de la Cabaña Don Julián. Pescando con spinning , con cucharas y/o morenas y luego vino la fiebre por el trolling.De Paso de la Patria podría escribir varios capítulos , fueron 15 años de ir de 2 a 3 veces por año. Con los años fui aprendiendo y evolucionando en esa pesca desconocida y con poca información salvo por el libro El Dorado de R.Z.A. Transcurrieron los años hasta que pesqué un dorado de 22 Kg. 100 grs. que homologué como récord en IGFA en la modalidad trolling para 30 Lbs. Esa captura fue como un antes y después en dejar el trolling y comenzar tímidamente -y tambien con muy poca información- a pescar dorados con mosca.
Las lagunas!!! Vitel fue la primera laguna y mi comienzo en la fantástica experiencia de hacer flotar un jitterbug y ver mi primera Tararira devorárselo. Luego vinieron todas las Encadenadas. Tarariras y lisas fueron mi debilidad, acampar de sábado a domingo en Vitel fue una constante.Laguna Las Barrancas: La pesca de lisas con boyas en esa laguna me apasionaba.Monte Brown: Un capítulo aparte merecen las tarariras que tenía, fue en esta laguna que pesqué con el pescadito de goma de Mepps la tararira más grande de las que pesqué hasta hoy. Fue en Monte Brown que debuté llevando el belly boat, solía pescarlas entre los juncos, llegando a lugares imposibles. ¡También hay varios capítulos más de las lagunas!
¡Y la Patagonia! La conocí gracias a Florencia Donovan. Fue ella la que me dijo que había un lugar en Junín de los Andes con un río llamado Malleo que me podía gustar. Tenía razón , había conocido el paraíso de la pesca con mosca seca.Luego vino la etapa de Tres Picos y ahí comenzó otra etapa que me duró muchos años y que además adopté como un santuario de la mosca seca. Fue ahí que hice flotar mi primera Royal Wulff , regalo de Jorge Donovan y que desde entonces jamás abandoné.

Fd: ¿Cómo llegaste a pescar con mosca? ¿ Cómo fue tu primera experiencia?
RF: Transcurría la década del 80 y escucho hablar por primera vez de la pesca de truchas con mosca en Río Grande. Empiezo a sentir curiosidad de cómo sería esa técnica. Los amigos que ya pescaban así me decían que para pescar con mosca era importantísimo dominar su técnica . Fue entonces que empecé tímidamente a ir a Palermo a tomar unas clases.Más tarde, debuto con la mosca en Río Grande . Un amigo me presta una Nine by Nine de Orvis para línea 9, en lo de Alvarito me cargan un Pflueger con un shooting y con ese equipo partí. ¡Ahí me di cuenta que me faltaban varias clases más!

Fd: ¿Cómo era pescar el Río Grande en aquellos años?
RF: Era toda una aventura. Un lugar desconocido y además remoto. Estando por primera vez en Río Grande y viendo el mapa de la Argentina en el hotel del ACA y ver de donde salíamos y en donde estábamos me parecía increíble. Lo de ir a Río Grande se empieza a gestar en el boliche de pesca de Alvarito.Fue Raúl De Rossi, oriundo de Río Gallegos, que nos contó la fabulosa pesca de truchas que se hacía en el Río Grande. Así que apalabramos a Raúl para que nos hiciera de guía. Formamos un grupo de cuatro amigos y organizamos la primera visita al Grande; era la década del 80.Nada de lodge, no existían; nos turnábamos para abrir tranqueras, algunas eran complicadas para volver a cerrar. 
Raúl tenía una Ford Bronco y a campo traviesa nos pescábamos todo, todo, todo. Hoy estaríamos pescando en varios lodges distintos, ¡en un mismo día! Recuerdo que llegábamos a la tranquera de María Behety de madrugada. Queríamos estar temprano para poder pescar sin viento. Pero no era fácil franquear esa tranquera porque dependíamos muchas veces de los humores del capataz o administrador de turno. Pobre Raúl, yo le taladraba la cabeza preguntándole si podría tener éxito. Yo lo veía a él hacerlo tan simple y a mí me costaba tanto que muchas veces la moral se me venía abajo. Pero el último día del viaje, casteando como podía, pesqué mi primera trucha con mosca.A Raúl siempre le estaré agradecido por todo lo que hizo por mí para que pescara. Al grupo y a mí nos agarró la fiebre de Río Grande y volví durante muchos años.Luego vino la era de Lincoman. Lincoman era un guía espectacular, conocedor del río como ninguno y contratarlo a él era tambien la garantía de pasar sin problemas esa bendita tranquera. Con Lincoman, entrar a pescar a María Behety fue la solución. Él me enseñó a pescar otro pesquero que tenía Río Grande, la Laguna del Pescado y sus famosas marrones. En esa laguna hice pescas espectaculares que están en mi recuerdo.

Fd: ¿Quiénes fueron tus mentores en la pesca con mosca (si tuviste alguno)?
RF: De todos los pescadores que pasaron por mi vida saqué alguna experiencia. Pero la verdad que yo fui aprendiendo a prueba y error, principalmente en la pesca con seca. Soy un pescador netamente intuitivo y eso me ayudó bastante.

Fd: Has tenido grandes amigos en la pesca. ¿Recordás alguna anécdota con ellos?
RF: Con Hugo Nochteff, salvo la lisa, compartimos pasiones durante muchos años, pero la más copada fue la etapa de esplendor de Paso, Vitel y Malleo. Recuerdo el día que Hugo pescó su primera trucha con seca en el Malleo, y también su abrazo emocionado que me dio en agradecimiento por haberle propuesto esa técnica.El día que pinché mi primera trucha en el Río Grande, emocionado por la sensación que sentía, quise compartirla con Hugo dándole la caña y él, emocionado por mi captura, me dijo “No, Fari. Vos la pescaste, vos la sacás”.Los sapucay arriba de la lancha cuando clavaba un dorado pescando en trolling. Los acampes con los Scheller en la orilla del Río Corrientes y los Esteros del Iberá. Los días en el Tromen, él pescando con streamer y yo empezando con mi sequita. Con Mario Colasanto perdidos los tres en medio del Lago Tromen en medio de una nevada feroz en pleno diciembre.Carlos Alberto “El Pelado” Gigena y la etapa del pejerrey juntos con líneas de 3 boyas , las lisas del Salado y la laguna Las Barrancas.Las excursiones de pesca en micro y las salidas de madrugada , la llegada a cualquier laguna bonaerense y tener que hacer la cola balde en mano para comprar mojarra debajo de una helada que nos partía al medio. El motor marca Dorado que nunca arrancaba. Todos salían a pescar y nosotros tirando con Gige de la piola. Finalmente se solucionó cambiando por un Yumpa.El diseño de una boya puntera hecha de palitos de mimbre para que se engancharan en los juncos y así tener las dos boyas quietas para pescar Lisas. Gige fue el que alguna vez me dijo “Fari, vos alguna vez vas a tener una laguna propia. Tenía razón, con los años la tuve”.

Fd: Tu nieto Santino comparte tu pasión por la pesca y el aire libre. Sé que es imposible describir tus sensaciones al respecto, ¿podrías intentarlo?
RF: Santino es un pescador que comenzó de muy chiquito, incentivado por mí y también por su papá. Zurdo para castear como yo, arrancó pescando como cualquier chico pescador , pero Santino tiene el plus de la pasión por pescar que es muy difícil que la comiencen a sentir desde tan pequeños . Gran caster, un biguá, un apasionado. Siempre quiere pescar… llueva, haga frío, sople viento, nada lo detiene. Frente a su casa, en la laguna de su barrio, siempre está atento a ver si ve algo de actividad. Sus equipos están siempre listos para entrar en acción. El “AbuSindo”, así me bautizó él, se escucha cientos de veces en cada jornada en la que pescamos juntos . Cuando viaja gasta sus ahorros en las casas de pesca y siempre me trae una mosca, un señuelo, algo. Cuando vuelve está ansioso por mostrarme lo que compró. Cuando yo salgo de pesca estamos en constante contacto y cuando vuelvo es el primero que quiere ver las fotos de lo que pesqué y quiere que le cuente todo con lujo de detalles. En un grupo de pescadores, en una lancha, es un pescador más, pero con la única diferencia de que sólo tiene, ¡13 años!Me siento muy orgulloso de tener un nieto pescador como Santino.

Fd: ¿Cuál es el pez que mejor recordás? Pueden ser varios…
RF: El dorado que pesqué en Ita Ibaté en modalidad trolling y homologué en IGFA .El ultimo día de mi primera vez en el Río Grande , la trucha que pinché y saqué. Gige me sacó la foto con una cámara marca Rolleiflex , un lujo de pesca y un lujo de cámara.La primera trucha que me subió a una seca en Tres Picos , en la Piedra Baya del Río Malleo .El dorado que me hizo pescar con mosca, en Paso de la Patria, Julito Rivas.Y paro aquí porque sería interminable seguir recordando.

Fd: Sé que te gusta pescar con mosca seca o en su defecto con línea de flote. ¿Es la combinación de lo visual con lo estético lo que hace que prefieras esto?
RF: Es lo visual, porque ver una trucha comiendo, aproximarme, poner la mosca donde está comiendo, ver sacar su cabeza y abrir su boca y que se la coma es para mí muy emocionante. Quisiera ver durante muchos años más a una trucha subiendo a comer, porque me sigue emocionando como aquella primera vez en la Piedra Baya. Desde ese momento siempre que pueda hacer flotar una seca, lo hago.Como anécdota, durante años cuando volvía a Tres Picos y estaba pescando la Piedra Baya, me preguntaba “¿Cómo la pescará Jorge Donovan?”. Ese sueño lo pude hacer realidad cuando un año compartimos vacaciones. Lo vi pescar no sólo la Piedra Baya, sino pools famosos del Malleo arriba. Algo pude ver de su técnica maravillosa y ¡qué lindo fue verlo pescar!Nunca me voy a olvidar lo que me dijo, " Con seca, la aproximación a la trucha es importantísima, poca línea afuera volando y aprovechar el largo del leader."

Fd: ¿Cómo fue pescar en el Amazonas? La selva, los peces, el programa…
RF: Al Amazonas creo que lo elegí más por lo que significa el lugar como único en el mundo que por su pesca. Para mí ir a Amazonas fue más emocionante que ir a Alaska.Sobrevolar y ver por la ventanilla del avión esa extensión infinita de verde y saber todo lo que significa para la humanidad ese gran pulmón de vida no me lo olvidare jamás. Ver cómo el avión encara uno de los tantos ríos y acuatiza también fue emocionante.En ese primer viaje me propuse sacar fotos de todo y también por supuesto pescar. Hice excelentes fotos de paisajes y capturamos muy lindos tucunarés. Yo del tucunaré y de los otros peces no sabía casi nada. El primer pique a un popper es bruto y explosivo. Los primeros los perdí. El guía se enojaba mucho porque no los pinchaba. Finalmente, al susto del pique lo fui controlando y la zurda para clavar no perdonó más.La experiencia de dormir en carpa sobre la orilla del río es inolvidable. Las noches con un cielo oscuro y millones de estrellas son indescriptibles. Me propuse volver y así lo hice años después.

Fd: ¿Creés que es importante conocer la historia de la pesca con mosca? ¿Por qué?
RF: Considero que sí, es importante tener una base de cómo fueron los comienzos. Y de esas historias le pondría más énfasis a todos los precursores de la pesca con mosca de Argentina. Para conocer esa historia hay un libro imperdible que se llama NACÍ PESCADOR de Jorge Donovan, en ese libro hay nombres e historias de los que formaron la AAPM.

Fd: ¿Qué le recomendarías a un pescador que se está iniciando?
RF: Para un pescador que se quiere iniciar en la pesca con mosca: buscar un instructor; es fundamental. En cuanto al equipo, no gastaría mucho porque tal vez con el tiempo puede no gustarle .Si le prendió la pasión por pescar, me asociaría a alguna institución como, por ejemplo, la AAPM. Ahí poder conocer pescadores y posibles amigos con los que poder compartir salidas de pesca es muy enriquecedor. También tienen cursos en donde aprender muchísimas técnicas para mejorar el cast y o el atado de moscas, etc., etc.

Fd: ¿Cuál es tu equipo de fotografía para ir de pesca?
RF: Lo ideal para mí es que la cámara sea waterproof, en el mercado hay excelentes cámaras y de muy buena definición. Yo además agrego en un bolso una reflex no muy costosa. Creo que hay situaciones que merecen una buena cámara con óptica intercambiable. Sacar muchas muchas fotos para luego seleccionarlas y quedarse con las mejores. Sacar las fotos siempre en la resolución más alta.

Fd: ¿Qué le recomendarías a un pescador que quiere iniciarse en la fotografía?
RF: Como cuando te iniciás en el fly, que tenés que tener un instructor , eso va también como consejo para iniciarse en la fotografía. Un curso corto si te gusta hacer fotografía, los hay y muy buenos . Y si no, documentarse con revistas de pesca, como por ejemplo la FlyFisherman.Mirar y copiar cómo se agarra un pez, cómo posan. Fijarse cómo le da la luz en la cara. Tener cuidado con la sombra de la gorra en la cara. Dónde está el sol en ese momento. Por último, y MUY importante, armar la foto con el pez en el agua. Una vez que ya tomaste todas las decisiones y sabés cómo vas a hacer la foto, sacar el pez del agua, disparar varias fotos y devolver el pez lo más rápido posible sin dañarlo.

Fd: ¿Tu balance final?
RF: Hace muchos, pero muchos años que pesco; lo hice en distintas etapas de mi vida , pasé por varias técnicas de pesca , conocí lugares increíbles en la Argentina y en el exterior. Viví momentos de alegría imborrables con amigos con los que compartí horas y horas de pesca.Desde que acompañaba a mi papá a pescar en la costanera hasta el día de hoy, pasó mucho agua en el río de mi vida. Amo pescar y lo sigo haciendo con la misma pasión. Yo seguí los pasos de mi papá y esos mismos pasos hoy los está siguiendo mi nieto Santino. No puedo estar más que agradecido.

Foto 1: Mi primera trucha con mosca, en Río Grande.
Foto 2: Acampando en medio de un campo, Río Salado, pesca de lisas. En la foto: Roberto Mac Dougall, suegro y amigo, él me enseñó cómo hacer campamento.Foto 3: Don Rudesindo Fariña , mi papá. Lo llevé a Paso de la Patria por primera vez. De fondo, la carpa en la orilla del río, Cabaña Don Julián, Paso de la Patria.Foto 4: Sindo Fariña en Paso de la Patria. Volví después de 8 años. Ese Dorado lo pesqué con mosca, Julito Rivas fue mi guía.Foto 5: De izquierda a derecha, Carlos "El Pelado" Gigena, Raúl De Rossi, Javier Alurralde, Hugo Nochteff y Sindo Fariña. En Río Grande, Tierra del Fuego.Foto 6: Sindo Fariña en la Laguna del Pescado, en Río Grande, Tierra del Fuego... y las marrones espectaculares!!!Foto 7: Sindo Fariña en Monte Brown, Laguna de Chascomús.Foto 8: Amazonas, la primera vez y empezando la aventura.Foto 9: Mis primeros Tucunarés en Amazonas.Foto 10: Florencia Donovan, Sindo Fariña y Jorge Donovan, de picnic en la Piedra Baya, Malleo arriba. Foto 11: Yendo a pescar con mi nieto Santino, río Malleo abajo.Foto 12: Carlos Scheller y Sindo Fariña, en los Esteros del Iberá, mis primeros dorados en los Esteros. Acampábamos en la orilla del río Corrientes.Foto 13: Sindo Fariña , con una trucha en Aurelia, Río Grande, Tierra del Fuego.Foto 14: Lincomán y Florencia en la Laguna del Pescado, en Río Grande, Tierra del Fuego.Foto 15: Santino en el Río Chimehuin, en medio del río y soportando un diluvio.Foto 16: De picnic, flotando el Río Carrileufu. Sindo Fariña hoy, con Marcela Lovegrove: mi  mujer, mi compañera de la vida, Marcela. No pesca, pero disfruta a su manera, estando conmigo arriba de un bote, sacando fotos, leyendo, cebando mate, contemplando el paisaje, todo eso es Marcela.