1. ¿Cómo te iniciaste en la pesca con mosca?

Siempre fui pescador, mis primeros pasos en el campo fueron con una caña de pescar a la rastra, pero recién en mi primer viaje a la Patagonia pude ver de cerca unos personajes que se metían al agua y revoleaban una línea. A esa altura ya sabía de la existencia de la pesca con mosca, pero sólo por ver ESPN Outdoors en las madrugadas de los sábados.
El verano siguiente, decidí repentinamente regresar a Patagonia pero esta vez quería probar la pesca con mosca, así que corrí hasta la única casa de pesca que sabía que tenía equipos de Fly. Ahí descubrí que esta modalidad tenía millones de alternativas en cuanto a equipos. Terminé comprando un equipo #7 de dos tramos, con garantía de por vida (no lo podía creer, no sabía que eso era posible), un reel inglés cargado con una línea Sinking Tip, cuatro leaders y doce moscas.
Emprendí el viaje a la ciudad de Aluminé (Neuquén) sin siquiera haber armado el equipo una sola vez. Me llevó diez días, doce moscazos en el lomo, y un terrible resfrío (ya que no tenía waders ni botas) pinchar mi primer pez con mosca.
A partir de ese día, jamás me alejé del Fly. Ahora, luego de diecinueve años de pescar con mosca, sigo sintiendo la misma ansiedad antes de meterme a un río o un arroyo.

2. ¿Tenés alguna captura con un equipo de mosca que recuerdes de manera especial?

Podría enumerar muchas. La primera captura, por ejemplo; que fue una perca descomunal en el Lago Correntoso. O el monstruo que se me escapó en mi primer viaje al Río Grande y aún me trae pesadillas. Mis primeros dorados en el Río Negro (Uruguay), e incluso una maravillosa marrón pescada en el Río Pulmarí (Neuquén).
Pero una captura que sin dudas me dejó marcado fue justamente en el Arapey. La primera flotada que hicimos en este maravilloso río era un constante descubrir. Sus aguas transparentes dejaban ver toda la riqueza ictícola de este ambiente. Veníamos pescando muy bien y las [tarariras] tornasoles estaban muy activas. Habíamos llegado hasta una de las tantas correderas de piedra que tiene este río. Rápidamente nos bajamos de las embarcaciones y cada uno iba buscando su lugar para hacer el primer tiro. Yo me retrasé un poco y lentamente comencé a caminar en busca del “lugar ideal” para las tornasoles. Había una pequeña cascada sobre una curva, que tenía un ángulo de noventa grados, donde se formaba gradualmente un buen pozón. Tomé la decisión. Arrodillado detrás de una roca, hice mi tiro apuntando al vértice izquierdo de la cascada. La corriente hizo derivar mi mosca unos pocos centímetros… y el agua se “hinchó”, literalmente. Un submarino azul y negro salió de la nada y arremetió contra la mosca. Fue una pelea inolvidable, estos bichos no sólo tienen una fuerza descomunal, ¡sino que también saltan más que un dorado! Y parece que nunca terminás de acercarlos, siempre tienen más energía para dar.

3. ¿Tenés algún referente? ¿Por qué?

Tengo mucho respeto por los primeros pescadores con mosca del país, los que hicieron con gran esfuerzo que esta modalidad pudiera ser desarrollada y enseñada en toda la región. El mismo respeto me merecen HOY quienes, aun sin “intereses” comerciales, ayudan a difundir esta modalidad a todo el que desee aprender.

4. ¿Hay algún otro tipo de pesca que te guste realizar?

En Uruguay practicamos la pesca con mosca en casi todo el país, desde el Río Uruguay hasta la pesca de SW [agua salada] en el Este. Pasamos de tarariras azules a dorados sin dejar atrás las malabaricus, los cabeza amarga, la pesca de carpas con ninfas. En cuanto a la variada de agua salada, pescamos corvinas rubias, negras, lenguados, pámpanos, pejerreyes, sargos, bureles, anchoas, sable, y más. Es un país extremadamente completo para la pesca con mosca.

5. ¿Tenés alguna cábala o amuleto a la hora de pescar?

Sí, llevar un buen amigo. No hay nada mejor que pescar con los seres queridos.


6. ¿Qué consejo le darías a los que recién se inician en esta modalidad?

No soy de dar consejos, pero podría recomendarles que tomen esta modalidad de pesca con alegría, para aprender y disfrutar. Hoy, mucho se habla de la competencia entre pescadores pero, por suerte, en Uruguay los amigos nos juntamos a pasarla bien y disfrutar de la buena pesca, alegrándonos cuando un amigo obtiene su trofeo.

7. ¿Qué es lo que más disfrutás siendo guía de pesca?

Lo que más disfruto es que los clientes se vayan felices por cómo la pasaron y por cómo fueron atendidos. Que se lleven experiencias que perduren en el tiempo y salgan en las charlas con sus amigos.

8. ¿Cuántas veces salís de pesca por semana durante la temporada?

En temporadas pasadas, salía casi todas las semanas desde octubre a mayo. Ya sea para guiar como para pescar con amigos. Este año, con la llegada de una nueva integrante a la familia, limitaremos las salidas por lo menos un poco.

9. Si tuvieras que usar un sólo equipo (#) y una sóla mosca para una jornada en Arapey, ¿cuáles elegirías?

El Arapey es un río que tiene una sorpresa cada metro y medio, por lo que me inclinaría por un equipo #6 potente ó un #8, con una línea WF de flote. Usaría toda la jornada una mosca Malbran, plateada y negra, por su resistencia y la preferencia de las tornasoles.

10. ¿Qué pensás que fascina tanto a los que llegan a Arapey por primera vez?

En Arapey, estás pescando en un río salvaje, de aguas transparentes, con correderas de piedras, curvones, barrancas, sarandíes en medio del río y costas tupidas de vegetación. Además, todas las mañanas podés encontrar huellas de carpinchos y otros animales. Es difícil encontrar estos ambientes. Además, la pesca es EXTRAORDINARIA. Yo mismo me pregunto si conozco a alguien que no quede fascinado con este marco!

11. Por último, ¿qué le dirías a un mosquero que todavía no pescó en Arapey?

Arapey es uno de los destinos que un mosquero “debe” conocer. Probablemente sea uno de los mejores lugares para la pesca de tarariras tornasol del continente. Todo en un marco de naturaleza único.


De parte de todo el equipo de Patagonic Waters, agradecemos especialmente a Sebastián Hasenbalg por estas palabras y por el inolvidable tiempo que pasamos pescando juntos. Para más información sobre la pesca en el Río Arapey, pueden visitar http://www.patagonicwaters.com/