OPINAN LOS MAESTROS - Publicada en Revista CAMPING - Enero 1970.- 

Al promediar la temporada de pesca de truchas, el bajo nivel de los ríos neuquinos alerta al pescador con mosca, que emprende entonces el camino hacia Junín de los Andes. Los especialistas se preparan para marzo, el "mes de las grandes", cuando las truchas de los lagos comienzan a orientarse hacia los ríos caudalosos, donde desovarán después del otoño. Al mismo tiempo, las que viven en los ríos denotan en marzo su máxima actividad. En ese momento -final de temporada- conversamos con siete de los más representativos especialistas de la pesca con mosca, Jorge C. DONOVAN; Horacio QUIRNO LAVALLE; Eliseo FERNANDEZ; Manuel M. ACEVEDO; Federico J. MASSEY; Príncipe Carlos RADZIWILL; y José E. DE ANCHORENA; a quienes formulamos el siguiente cuestionario: 


a) ¿Por qué eligió usted la zona de Junín de los Andes?

Jorge C. DONOVAN: No elegí a Junín de los Andes, simplemente hace 26 años hice un viaje a la Cordillera, me enamoré de ella y desde entonces pesco con mosca en todos los cursos de agua que bajan de la montaña. Considero que Junín de los Andes es todavía un lugar de privilegio, por estar situado sobre el río Chimehuin y cercano a los ríos Quilquihue y Malleo. Años atrás, saliendo de la Hostería de José Julián, y siempre en la proximidad del pueblo, se regresaba al término de la jornada con dos o tres truchas marrones muy buenas.
Horacio QUIRNO LAVALLE: Por su cercanía a una cantidad de lugares que garantizan buena pesca, especialmente con mosca. 
Eliseo FERNANDEZ: Aconsejado por mi querido y simpático amigo Santiago Bruzone, inicié mi actividad en Junín de los Andes.
Manuel M. ACEVEDO: Porque es la cuna de los records.
Federico J. MASSEY: Porque los ríos accesibles desde Junín de los Andes, y en especial el Chimehuin, tienen la conformación ideal para la pesca con mosca.
Príncipe Carlos RADZIWILL: Después de recorrer casi todos los ambientes trucheros del país, llegué a la conclusión de que es la mejor zona para la pesca con mosca.
José E. DE ANCHORENA: Porque allí se encuentran los mejores ríos para la mosca: Chimehuin, Malleo, Quilquihue, y Aluminé.
b) ¿Qué tipo de moscas prefiere?
Jorge C. DONOVAN: Prefiero pescar con mosca seca, pero las truchas grandes toman moscas grandes; en este último caso utilizo las Marabou Muddler Minow (negra), Skating Spider y Big Hole Demon.
Horacio QUIRNO LAVALLE: La experiencia me hace elegir moscas grandes, en particular streamers, entre los que me inclino, en las horas del atardecer, por la Honey Blonde, tamaño 2, que me ha dado muchas satisfacciones. 
Eliseo FERNANDEZ: Aunque parezca una rareza, utilizo siempre en las horas diurnas la misma mosca, con cualquier condición exterior. Desde el año que comencé (1960), llevo solamente la fabricada en el país con el nombre de” Radziwill”. Cuando las posibilidades presagian ejemplares de gran tamaño, cambio por un streamer color oscuro (pelo de ciervo), como la Morín de Navas; y cuando la luz decae, empleo lógicamente un color claro, con preferencia blanco (la mejor de este tipo es rarísima, porque está construida con pelo de oso polar).
Manuel M. ACEVEDO: En general tengo preferencia por las Blonde y Muddlers, pero reservo para especiales ocasiones a la conocida y gigantesca spidder, a la que considero matadora.
Federico J. MASSEY: Utilizo con preferencia las del tipo Blonde (Honey y Platinum). Son streamers de gran tamaño y muy buena acción en la correntada. 
Príncipe Carlos RADZIWILL: La búsqueda constante es el pez grande; prefiero, por lo tanto, las moscas grandes –streamers-, salvo cuando hay mucha transparencia que obliga a emplear moscas chicas. 
José E. DE ANCHORENA: En mosca mojada, prefiero los “bucktails”, streamer de pelo de cola de ciervo que tienen una acción especial. En mosca seca me inclino por la Skating Spider (araña patinadora) de 3 cm de diámetro, confeccionada con pluma de cogote de gallo. 


c) ¿De todas las truchas que pescó, ¿cuál es la que mejor recuerda, y por qué?

Jorge C. DONOVAN: Dos que se me fueron, una en la Boca y otra en el “pool” (pozón) situado debajo de la carnicería, en Junín de los Andes. Porque fueron combativas y me ganaron en buena ley. No sé si eran tan grandes como otras que obtuve, pero las guardo en mi recuerdo como ejemplares gigantescos.
Horacio QUIRNO LAVALLE: Una trucha arco iris de gran poder, que tomó la línea en la desembocadura del río Paimún y emprendió desenfrenada carrera hacia el fondo del lago homónimo. ¿Por qué es la que mejor recuerdo? Pues … porque se me fue… 
Eliseo FERNANDEZ: Por la ubicación del lugar donde la obtuve (el Manzano, lugar del Chimehuin muy cercano al pueblo), una marrón de 5,500 kg. Para aumentar la rareza, obtuve el pique a las 13 horas, cuando, como es sabido, la gran mayoría supone que es imposible concretar una captura.
Manuel M. ACEVEDO: Una trucha marrón de 6,400 kg. Que, a pesar de estar prácticamente imposibilitado para desplazarme en la costa a causa de un accidente, logré capturar en la Boca, después de una hora y media de lucha. Fue la más grande de la temporada 1967-1968 (con mosca).
Federico J. MASSEY: Una arco iris de 3,200 kg obtenida con una mosca Big Hole Demon. 
Príncipe Carlos RADZIWILL: Una excelente marrón de 7,500 kg. que capturé en el Chimehuin. 
José E. DE ANCHORENA: En marzo de 1961 capturé una trucha marrón que acusó 11 kg. Clavados, la más grande obtenida en la zona y en el país hasta ese omento. Sin embargo, la que mejor recuerdo fue otra marrón, cuyo tamaño empequeñecía a la anterior. Después de 45 minutos de lucha, me cortó el leader en el último nudo y logró escapar (5 de marzo de 1968).


d) ¿Cuál es, a su criterio, el lugar con mejores posibilidades para la pesca con mosca en Junín de los Andes?


Jorge C. DONOVAN: El río Chimehuin, siempre y cuando las autoridades se esfuercen por mantener o mejorar sus posibilidades, pues ha perdido el carácter que poseía en época no muy lejana, cuando era, indudablemente, el mejor del mundo para la pesca con mosca.
Horacio QUIRNO LAVALLE: En cualquiera de los lugares conocidos del Chimehuin se puede realizar una buena jornada de pesca. 
Eliseo FERNANDEZ: Encuentro plena satisfacción en las cercanías del Manzano. 
Manuel M. ACEVEDO: La Boca, por la mañana, por la tarde y en el momento mágico del anochecer, respetando, claro está, los horarios reglamentarios (dos horas después de la puesta del sol).
Federico J. MASSEY: Sin vacilar, elijo la Boca del Chimehuin. 
Príncipe Carlos RADZIWILL: El Chimehuin, en particular la Boca. 
José E. DE ANCHORENA: El río Chimehuin en toda su extensión. La boca hasta 2 km río abajo, donde se encuentra el famoso “pool de las Viudas”. Luego, la desembocadura en el Chimehuin del río Currhué, en ribera de la estancia Collunco, uno de los lugares más productivos. El “pool del Manzano”, una legua río abajo del pueblo de Junín de los Andes. La ribera de Larminat, y para terminar, el extraordinario recorrido en la estancia de Putkammer. 


e) Descríbanos su equipo predilecto para la pesca con mosca, y explíquenos brevemente por qué lo eligió?

Jorge C. DONOVAN: No creo tener predilección por ningún equipo. Los elijo adaptándolos a cada necesidad. Por la mañana, sin viento, hago mosca seca con caña de 8 pies y línea torpedo 5 de flote; con viento, mosca húmeda, caña de 9 pies y línea 6; con viento fuerte por la tarde, moscas grandes, caña de gran poder, como la Shooting Star de Orvis, y línea 7. Entre mis cañas favoritas se cuentan la Phantom de Hardy, desde 6 pies 10 pulgadas hasta las de 9 pies. En cuanto a líneas, son todas Scientific Angler, tanto flotadoras como de profundidad. En las cañas busco que respondan al Double Haul, que tiren la línea derecha y respondan al cambio de dirección, para lo cual desde ser rígidas.
Horacio QUIRNO LAVALLE: Caña Salmon de Luxe de Hardy, de 8 ½ pies, con reel Pflueger Medallist 1495 ½ , cargado con “backing” de nailon trenzado de 15 libras de resistencia, línea de flote y frente de torpedo de peso 6.
Eliseo FERNANDEZ: La caña Fenwich 108, para línea 9, que permite cubrir todas las posibilidades a que obliga el Chimehuin. 
Manuel M. ACEVEDO: Caña “Phantom” de Hardy, de 9 pies de largo, con línea 7.
Federico J. MASSEY: Con vientos fuertes, un equipo potente, de 9 pies de largo, como la Salmon de Luxe de Hardy y la Shooting Star de Orvis. Cuando el viento disminuye, armo la P.P.P. (Potencia, pendular, progresiva) de Ritz (Pezon et Michell). Reels livianos de Hardy, como el “Saint Aidan” y el Princess” para líneas 7 y 6. 
Príncipe Carlos RADZIWILL: Caña de 8 ½ a 9 pies de largo, de “Split bamboo”, de las marcas Orvis y Hardy, de dos tramos y acción bien flexible. Las líneas, de acuerdo con el lugar, flotadoras o de profundidad, marca Scientific Angler N° 6 y 7, y con mucho viento N° 8; los leaders anudados con final de 25/00 o bien 20/00 mm. 
José E. DE ANCHORENA: Nota: No figura respuesta en el artículo