La eficiencia es algo de lo cual nos gusta estar rodeados en cualquier aspecto de la vida, sobre todo en aquello que invertimos tiempo y dedicación. Al igual que en cualquier actividad física lograr ser eficiente nos otorga muchos beneficios, el lanzamiento en la pesca con mosca, no es la excepción.


Esta palabra “eficiencia” la podemos definir como la relación entre el esfuerzo o recurso que invertimos para obtener algo y el logro conseguido. Por esto, algo será eficiente cuando se aplica el menor esfuerzo o la menor cantidad de recursos para logar un determinado objetivo. Este concepto de conservación de energía, tratando de evitar el gasto innecesario de ella, es la esencia en el lanzamiento y seremos más eficientes cuando la relación mejore . Entonces, la pregunta importante sería cual es nuestro objetivo a lograr cuando casteamos, para poder medir la eficiencia.

El lanzamiento se lo puede considerar desde diferentes ópticas, como una herramienta que nos permite pescar, una disciplina a parte o quizás ambas juntas. Independientemente de la óptica, en mi resumen personal el objetivo del lanzamiento es poner la mosca (o lana para los casteadores) en el lugar, momento y manera que deseamos. Logrando este objetivo, podremos pescar más y mejores truchas, lograr más distancia y precisión en una competencia de lanzamiento, sortear objetivos o cualquier otra meta que nos planteemos como pescadores.

Una vez clara la meta se puede avanzar sobre el concepto de eficiencia. Por ejemplo, un objetivo momentáneo es lograr poner la mosca a una cantidad determinada de metros, para ser eficaz debemos llegar con la mosca allí, pero si fuimos eficientes o no, dependerá de qué manera lo logramos, y es aquí en donde quiero centrar la nota. Si para cumplir con la meta casi nos sacamos el brazo (por un tremendo desgaste físico, esfuerzo y energía consumida) realizando grandes y rápidos movimientos y en forma paralela alguien al lado nuestro, lo logra con movimientos más cortos y lentos, es decir con menor esfuerzo, sin duda que podemos ser mucho más eficientes de lo que estamos siendo. En este acercamiento, damos por asumido que el “que” se logra, pero nos focalizamos en el “como”.

Ser eficiente no depende del estilo que cada uno posea, si bien ciertos estilos de casteo se ajustaran mejor a algunos objetivos particulares que a otros, no haremos hincapié en ello, sino que trataremos de lograr la mayor eficiencia dentro de nuestro propio estilo.

A continuación voy a enumerar algunos beneficios de conseguir eficiencia en el lanzamiento, sin duda que habrá muchos más, pero estos son los primeros que me surgen:

-Disminuye el riesgo de lesionarse

-Disminuye la fatiga muscular

-Aprovecha mejor los recursos físicos

-Aumenta la producción de lanzamientos sin cansarse.

-Permite realizar jornadas de pesca más largas y/o también mayor cantidad de jornadas en las salidas de varios días.

-En algunos aspectos, aumenta las posibilidades de captura de peces. Por ejemplo si podemos llegar a un lugar con la mosca en dos falsos cast en vez de 5, la mosca estará más tiempo en el agua y tendremos más chances.

-Nos da la posibilidad de lograr mayor distancia. La distancia que uno puede aspirar a lanzar es tanta como deseemos, pero no los es el esfuerzo que podemos aplicar, es decir que si tenemos la capacidad de administrar ese esfuerzo de la mejor manera lograremos la mayor distancia dentro de nuestros recursos.

-Generalmente, la eficiencia tiene una relación directa con la velocidad, ya que para lograr mayor velocidad necesitamos más energía y mayor esfuerzo. En ciertos casos si podemos utilizar menor velocidad, es decir ser más eficientes podremos repetir un movimiento exitoso con más facilidad.

Por otro lado, dpdríamos decir que existe alguna relación entre el tamaño del loop y la eficiencia. Para los que no estén habituados con el termino, el loop es la forma natural en la cual se desenvuelve la línea en el aire, la misma posee forma de “u” acostada. Ese loop tiene tres partes, la pata de la mosca, la de la punta de la caña y el frente del loop. La distancia y paralelismo de las patas del loop determinan el tamaño del mismo.

Una vez refrescado estos términos de manera muy rápida, podemos analizar qué relación puede tener el loop con la eficiencia. Se dice que un loop más eficiente es aquel lo más cerrado o pequeño posible, esto es porque el frente del loop tiene menor tamaño y menor resistencia al aire y una velocidad de giro mayor, un loop cerrado es más eficiente comparado con un loop abierto. Entonces en este caso podemos decir que un lanzamiento eficiente puede ser aquel que produzca un loop cerrado... Pero hay que tener cuidado con esto, no es en todos los casos, ya que le loop cerrado se produce cuando la punta de la caña se mueve en un trayectoria rectilínea o lo más recta posible durante un lance. Pero esa trayectoria se puede generar con un movimiento rápido y amplio trasladando la caña o con un movimiento más reducido, y es en este último donde el lanzamiento será más eficiente.

Es decir, lograr un loop consistente con un movimiento lo más reducido y con el menor gasto de energía posible, el resultado será el mejor posible. Esto como todo en la pesca no es una regla general. Por ejemplo si debemos utilizar un loop más amplio para poder lanzar una mosca pesada, en este caso un cast eficiente será aquel que logre ese determinado loop con el menor esfuerzo posible, independientemente si es cerrado o no.

Por otro lado, debemos saber que cada situación es un análisis a parte, para lograr un cast eficiente entran un montón de factores en juego, por ejemplo, la flexibilidad, el largo y el peso de la caña, la fuerza, largo de extremidades, velocidad, flexibilidad del caster entre muchas otras y por supuesto el OBJETIVO a lograr. Es por esto que no habrá ninguna regla GENERAL que nos lleve a ser más eficientes, sino que cada caso es particular, lo importante es centrarse en la conservación de la energía.

Desde que uno comienza a pescar con mosca y comienza a salir a pescar, el río nos va demostrando que la práctica de muchos aspectos del lanzamiento es útil y necesaria. La precisión, presentación, control de línea, distancia, velocidad son algunos de esos aspectos que muchos de nosotros nos esmeramos por mejorar practicando en el agua y en el pasto, o bien buscando la ayuda de algún instructor. De acuerdo a esta nota, considero que la EFICIENCIA debería estar entre nuestras materias pendiente a practicar y mejorar, derivado de ello podremos mejorar todos los otros aspectos importantes para la pesca antes mencionados.

Una de las formas más simples para prácticar esto, es elegir un propósito determinado, como ejemplo diremos un lanzamiento de precisión a un aro a 12 metros. Comenzaremos a practicar y hacer lo que uno haría en el río ante esta situación, luego de unos minutos de práctica empezaremos a tratar de reducir el gasto de energía innecesario. Tratando de reducir la magnitud de los movimientos y la velocidad, siempre buscando la comodidad, pero cumpliendo el objetivo propuesto. Si puede reducir el gasto de energía a través de una buena técnica, se sorprenderá luego de unos minutos de práctica cuanto más simple y natural será su desempeño, y cuanta energía ha liberado en el universo innecesariamente o aún peor, cuantos dolores se podría haber evitado.

La práctica de este aspecto, lo que nos otorga es un “as” bajo la manga. Me refiero a ello de esta forma, porque si para realizar un lanzamiento utilizamos una pequeña parte de nuestros recursos, eso significa que si necesitamos mayor energía estamos en condiciones de aportarlo. Por eso, por ejemplo, me gusta utilizar esta estrategia para mejorar la distancia, dentro de mi zona de confort trato de utilizar la menor cantidad de energía posible, al aumentar la distancia aumento la energía para lograrlo, ya en ese nuevo escalón vuelvo a trabajar para reducirla al máximo, para recién poder avanzar a un escalón más de distancia. Esto es aplicable a la práctica de cualquier otro aspecto del lanzamiento.

Bueno espero que estas pequeñas observaciones sean de utilidad y de su agrado, en lo personal me han ayudado mucho en mi lanzamiento y creo que es una característica especial cuando vemos a buenos casteadores mover la línea, esa armonía en los movimientos y esa elegancia están aportados en gran medida por la EFICIENCIA en sus movimientos...