Soy pescador y siempre soñé con viajar en el tiempo. No tan interesado en el futuro, sino para revivir momentos pasados. Los buenos momentos.

Lógicamente, siempre supe que eso era imposible.

Hasta que un día, una cámara de video llegó a mis manos. Y descubrí ese maravilloso elemento que me permitiría contar historias y guardarlas, para volver a ellas cuando quisiera. Tal vez no sea una máquina del tiempo, pero se le parece mucho.

Mi historia en la pesca comenzó desde pequeño como la de tantos otros: con un simple y elemental "mojarrero".

Descubrí una especial fascinación en poder hacer contacto con ese otro mundo debajo de la superficie del agua. De poder "dialogar" con sus misteriosos habitantes. Y el medio de comunicación más adecuado a mi edad, comenzó siendo esa absurda pero a la vez mágica vara.

Con el correr de los años, y como todos hacen hoy con sus teléfonos móviles, fui actualizando mis elementos de comunicación. Pasando por la pesca con caña y carnada viva, luego al spinning, hasta llegar a una caña de mosca, si vamos a comparar, lo más parecido a un Galaxy 7 o a un Iphone actuales.

Por el año 1993 en el Club San Huberto, ingreso a otra dimensión de la pesca. Desde el primer momento en que escuché hablar a mi maestro Darío Pedemonte (el mejor de todos) sobre el arte en cuestión, supe que de una u otra manera la pesca con mosca cambiaría mi vida. Y vaya si lo hizo.

No solo me mudé a la Patagonia tiempo después, sino que empujé mas allá los límites al convertirme en guía de pesca.

Al mismo tiempo que ingresaba en el universo mosquero, también lo hacía con el arte audiovisual.

En una acadeamia, estudié producción de documentales y otras yerbas. El video era relativamente nuevo en Argentina, y quería aprender el lenguaje para expresarme a través de el.

Comencé entonces a desarrollar mis dos pasiones: contar historias en imágenes y fastidiar peces.

Por supuesto que no tardé mucho en intentar juntar ambas. Era inevitable.

Cada vez fue más frecuente llevar mi cámara de video (enormes por esos años), a las salidas de pesca.

Al principio fue todo muy intuitivo, sin mucha idea de lo que tenía que hacer. Tan solo presionar el botón rojo, y que la "máquina del tiempo" haga su trabajo. Hasta que poco a poco fui aprendiendo a contar las cosas de manera más adecuada y dejar de torturar a mis amigos y familia con interminables y soporíferas escenas.

La búsqueda y la experimentación continuaron, cuando con mis amigos Fernando Veicier, Gastón Eulogio y Daniel Iacobaccio, creamos AFVideos.

AFVideos nace como un proyecto que tenía como objetivo contar historias de pesca con mosca en video. Fuimos aprendiendo a medida que hacíamos los trabajos. Invertimos dinero en equipos, y logramos realizar 8 películas en formato dvd, contando experiencias de pesca de diferentes especies, dentro y fuera el país.

Producir videos de pesca con mosca, y más aún en un lugar como Argentina, es todo un acto de atrevimiento y osadía. (o tal vez de ingenuidad y estupidez)

Siempre se trabaja con recursos limitados, y todo cuesta el doble. Y por cierto, nunca pero nunca se gana dinero haciendo esto.

Fuimos los primeros en desarrollar una productora exclusivamente dedicada a la producción de videos de pesca con mosca en el país (2005), con lo cual no había nadie que nos precediera para tomar como guía o modelo. Tan solo referencias que llegaban desde el exterior. De modo que con el correr del tiempo fuimos buscando nuestra propia identidad y quien haya visto nuestros trabajos habrá descubierto una evolución muy notoria en los mismos.

Para producir un audiovisual, hay que respetar una cadena de requisitos que harán que la tarea sea más sencilla y en base a un plan.

Primero, el proyecto nace como una idea. Esa idea se discute verbalmente entre las partes del grupo. Luego se escribe lo que se conoce como "guión". Ese texto, no es ni más ni menos que el video en palabras, que luego deberá traducirse en imágenes.

Y además hay que definir el "formato" en el que la historia será contada. Puede ser un video instructivo, recreativo, documental, publicitario, etc.

Hay una etapa de producción, en la que una persona o más, son las encargadas de conseguir los recursos necesarios, sean económicos o materiales, para asegurarse la factibilidad del proyecto.

Consiste en resolver temas tales como la locación, traslados, insumos, equipamiento extra, etc.

Y por supuesto conseguir dinero, que resolverá otras tantas cuestiones y además, si es posible, nos permitirá obtener un beneficio económico (nunca). Así funcionaba AFVideos, casi podría decir por amor al arte.

El hecho de realizar videos de pesca con mosca, implica estar casi todo el tiempo al aire libre, con lo cual no todas las variables están bajo nuestro control, como si sucede cuando se graba en un estudio o en interiores.

Una de las metas que siempre nos propusimos fue grabar el momento del pique, sea como sea. Todos somos pescadores y sabemos que el pico emotivo se produce justamente cuando el pez hace contacto con la mosca.

Como uno nunca sabe el momento preciso en que eso va a suceder, para lograr captar ese tan breve instante, hay que permanecer grabando todo el tiempo hasta que sucede, con el consecuente gasto de baterías y memorias.

Sin embargo creo que no hay excusas y un video de pesca que no muestra los piques, no es tal. Es cartón pintado.

Eso es justamente lo que siempre me aburrió de los programas de tv locales. Casi nunca te muestran los piques. Como espectador, debo decir que me aburren. Si ya sé, es mucho laburo grabar los piques me dirán...Bueno, de eso se trata, de ser lo mas profesional posible, aún con recursos limitados.

Recuerdo algunos momentos memorables en las grabaciones como por ejemplo cuando en Tierra del Fuego el viento era tan violento que nos volaba cámara y trípode si no los sosteníamos todo el tiempo.

O estar haciendo un plano corto a uno de nosotros con un tarpon en sus manos y que de golpe el tremendo animal, da un coletazo y le pega de pleno a la cámara dejándola tirada en el piso del bote y toda llena de baba. Un golpe de la cola de un Megalops Atlánticus (tarpon) es casi como una trompada debo aclarar.

En cierta ocasión, grabando la última semana de mayo en Limay medio, pasamos una semana en medio del desierto, con un frío glacial que pocas veces sufrí. Gracias a esa experiencia pude conocer a otros dos amigos: Marco Maldonado y Esteban "Cuchi" Cuellar. La pesca entonces no fue buena porque la represa erogaba 1600 m3 por segundo, una locura. Pero ese frío bestial, me permitió conocer dos personas entrañables.

Tiempo después, en el año 2012, mi ciclo en AFVideos culmina, y empiezo a realizar videos por mi cuenta.

Es cuando comienzo a desarrollar un nuevo formato que siempre tuve en mente: pescar y filmarme a mí mismo, sin ayuda de terceros. Así nace flySOLO.

flySOLO son cortos de no más de 5 a 6 minutos, en los que cuento mi experiencia de pesca en solitario. La idea es mostrar mucha acción de pesca y todo lo que sucede alrededor. Pero en esencia, contar la historia de un tipo que va solo a pescar. Esas historias que salvo con una foto, o a través de un relato, no pueden reflejarse de otra manera.

Al principio fue todo prueba y error. Comencé con solo una cámara, tratando de generar ángulos y tomas muy variadas. Luego decidí que agregar una segunda cámara sería lo mejor y así fue evolucionando este formato.

Todo un desafío pescar y grabarse a uno mismo. Todo el tiempo cambiando de posición las cámaras, buscando encuadres diferentes, y referencias del entorno para que cuando me ubico, no quede fuera del cuadro.

Para hacer un flySOLO es fundamental conocer muy bien los ambientes o lugares donde se planea filmar (aunque "filmar" es la palabra más usada, el término correcto es "grabar". "Filmar" viene de "film" que era el celuloide que se usaba para "filmar" en cine).

Cuanto más familiar el lugar, más fácil de planificar y contar la historia. Uno de mis lugares preferidos para hacer estos cortos es el río Malleo, al que conozco hace mas de 20 años y donde me formé como pescador de truchas. Aunque debo decir que grabar en lugares nuevos o inexplorados, es también un reto muy interesante.

El flySOLO fue muy bien recibido por el público en general y también gracias al feed-back con la gente es que pude ir perfeccionando esta manera de contar la pesca.

Contar historias de pesca con mosca es una parte de mi vida que no puedo desatender. Alimenta mi espíritu creativo y me divierto mucho cuando lo hago. Sin embargo, y aunque lo intenté, nunca pude vivir de ello.

Los últimos 10 años, mi medio de vida fue ser guía de pesca. Un trabajo que cuando comencé, imaginaba diferente. A decir verdad, nunca fue la manera que quise relacionarme con la pesca con mosca. Pero eso es tema para otra nota: que es ser guía de pesca en verdad.

De modo que intenté desarrollar el video y la pesca como negocio, y así de ese modo hacer lo que me apasiona y dejar de guiar. Pero nunca pude concretarlo. Transité de frustración en frustración.

Pero siempre se presenta una oportunidad. Y finalmente la tuve.

Un operador de pesca muy importante de Patagonia norte, confió en mi capacidad. Me encargó la tarea de hacer un video institucional, que les permitiera vender su servicio.

El trabajo fue un éxito. Seguí trabajando con ellos, generando contenido para sus canales de difusión.

Mas tarde, y con una rapidez sorprendente, muchos otros operadores, al ver este trabajo que había hecho, comienzan a solicitar mi servicio persiguiendo el mismo objetivo.

Hoy mi agenda está cubierta casi todo el año, y la demanda no se detiene. Viajo por todos lados generando contenidos para agencias y operadores de pesca y cacería. Dentro, y fuera del país.

MI sueño de poder vivir de esto, ese que me sacude las tripas, empezó a tomar forma.

Siempre digo que para mi, la pesca fue un faro en el que siempre confié. Nunca dejé de seguirlo y finalmente me está llevando a buen puerto.

La pasión es una fuerza que no hay que reprimir. Una poder que transforma el espíritu y logra hasta lo imposible.

Mientras tanto, la "máquina del tiempo" sigue funcionando.

Pablo Saracco

Productor de videos de pesca independiente, guía de pesca, instructor y artista plástico.

spdigitalvideo@smandes.com.ar