Desde fines de Mayo a principios de Agosto de este año, tuve la posibilidad de viajar a Noruega, para guiar en dos de los grandes ríos para la pesca de salmón de atlántico.  

Los ríos Orkla y Gaula son dos de los grandes destinos de Europa para la pesca de grandes salmones del atlántico.

El río Orkla esta ubicado en el centro de Noruega, y desemboca en el fiordo de Trondheim. La desembocadura del Orkla en el fiordo esta cerca de la ciudad de Orkanger, una de las paradas clásicas con los clientes del lodge para ver los cardúmenes esperando a entrar al río (a veces asustaba verlos).

La temporada es relativamente corta, se extiende desde el primer día de junio hasta fines de agosto, en pleno verano nórdico. Junio es una locura absoluta... prácticamente con claridad plena durante 24hs, uno puede pescar interminables sesiones hasta que te quedes dormido con la caña en la mano.

En Junio es cuando están las mejores posibilidades para los grandes trofeos (también podes encontrarlos en Julio, junto con los salmones medianos de hasta 7/8kg). Los pescadores de junio buscan salmones de mas de 1 metro de largo, superiores a los 10kg. Este año se vieron varios salmones de hasta 14kg, y algunos cercanos a los 20kg.

La pesca en estos ríos es extremadamente difícil. El pescador de salmón del atlántico en junio sabe que puede estar pescando 20 horas por día, durante una semana; y que solo tenga una captura, o nada o tres trofeos. La realidad es esa, pero sabes que el próximo tiro es el que puede dar el record de tu vida.

El lanzamiento es exclusivamente con cañas de dos manos, en mas de dos meses vi solo dos cañas de una mano, una era la mía cuando pescaba con secas (si bien no pude terminar de sacar uno fue suficiente verlos tomar). 

Sacando el hecho de estar en el agua la mayor cantidad posible, la presentación es el 80% de la clave del éxito. En junio, si las condiciones de nivel y temperatura del agua están dadas, un buen pescador puede esperar chances de tener entre 1 a 3 salmones en la semana, y con grandes posibilidades que sean trofeos.