Entre las sensaciones que vivimos los pescadores aventureros están la “búsqueda” asociada a las nuevas experiencias y la que podríamos denominar la “ansiedad del retorno” , querer regresar cuando no ha culminado la vivencia en curso. Al detenernos en estos dos argumentos, imperceptiblemente vamos clasificando con una suerte de categorización, aquellos lugares que tendrán prioridad y por ende adquirirán persistencia o periodicidad en nuestra agenda de viajes. En mi caso uno de estos lugares es Los Roques.
El año 2011 me animé a viajar al archipiélago en respuesta a la “búsqueda” propia de quienes percibimos la pesca como “parte” de la aventura más que el “todo” de un destino. Fue tan grata la primera experiencia que rápidamente pasó a mi bitácora de pesca. Si me preguntan ¿a qué se debió lo anterior?, pude clavar dos PERMIT , pero sin lograr tener ninguno en mis manos. Como mencionaba, aún no dejaba los bajos de pasto de tortuga, cuando ya planificaba el actual viaje realizado en la misma época, pero un año más tarde, esta vez Marzo 2012.

Los días que nos acompañaron no fueron los mejores, ya venía el clima arrastrando dos semanas o más, de días muy ventosos y con un porcentaje importante de nube alta y media. No fue muy distinto lo que nos tocó, pero el clima es “gracioso”, el día de salida la calma y el sol nos acompañaron desde las primeras horas, claro, con las maletas armadas y tomando el vuelo de regreso no servía de mucho.


Vamos a la pesca; estuve caminando cuatro horas el último día del viaje en busca de PERMIT, desde temprano nos acompaño buena “luz” para la pesca en los bajos. Hice unos 7 u 8 lances a permit en distintas condiciones; haciendo tailing, crucereando en escuelas, en parejas y single. Tres de esos lanzamientos fueron a unas “abuelas” impresionantes, pero estaba con un patrón de cangrejo blanco que no tomaron. Se preguntaran como después de 4 horas estoy contento con solo un par de cast, la respuesta es simple “permit fishing”. Mucha información pasaba por mi cabeza, por formación profesional les puedo decir que no era otra cosa que disonancia cognitiva; muchas ideas, breves, poco claras y con incapacidad de definición. Subí al bote y paré a almorzar, me relajé un poco (solo un poco) y a los 5 minutos le digo al guía vamos ¡¡¡ , entremos al agua donde terminamos, él ya no quería más, me miraba de lejos como diciendo “no estamos en nada”. No obstante lo corto del receso, esos minutos fuera del agua me habían permitido discriminar el tipo de técnica a emplear, la mosca a utilizar y la línea del flat que caminaría. Solo necesitaba la oportunidad y cuando las cosas se van a dar…….

Luego de caminar unos 10 minutos con el agua hasta la cintura, vi cuando salía de izquierda a derecha hacia unos corales un permit, que en ese flat blanco solo era perceptible por una tenue silueta gris. Calculando la dirección y velocidad, además de considerar el viento que venía desde donde el Permit se dirigía, no lo pensé dos veces y sin quitarle la vista troté en dirección hacia los corales, a los 15 o 20 metros comienzo a ver el permit color negro, bien pegado al fondo, esto me alertaba que ya estaba en línea para hacer un tiro, debía considerar cruzar su camino -recuerden que en el mar todo se mueve-, me detengo arrastrando la línea que venía fllotando en el agua con mi mano izquierda hasta mi cuerpo, por que era la única forma de lograr la distancia que requería (sino el agua la “chupa”), hago un roll cast en el aire, falso cast de overhead y lanzo, antes que la mosca estuviese en el agua sabía que eso no serviría, el viento era dueño y señor de la situación. Giro el tronco y comienzo con falso cast para hacer un back cast sobre mi hombro izquierdo, solo un falso me permitió discriminar que era posible el tiro, esta vez el viento fue aliado, lanzo unos 15 mts dejando que la mosca baje a unos 3 metros de la “ruta”, se posa en el fondo, muevo con strip largo y lento, dejo que avance el pez y cuando está a unos 50 cm muevo lento, largo y !!!! Puffff ¡¡¡¡
PERMIT ON THE FLY.

Equipo utilizado
Caña #9 Xi3, carrete Sage 3810, línea outbound tropical #9 con clear tip de hundimiento, leader de 9 pies fluo 15 lbs, con 3 pies de Yo zuri atado con blood knot en 15 lbs. Mosca atada por quien suscribe en Tiemco 811 #2, dumbell eyes, cuerpo de tinsel, patas de rabbit tan, antenas de pata de goma naranja con negro.