PESCA DINAMICA CON NINFAS por Marcelo Morales

El pescador de ninfas moderno no puede conformarse simplemente con una ninfa que cuelga abajo de un indicador, ni pensar que muchas técnicas no son pesca con mosca sin haberlas experimentado al menos una temporada.

Cuando hablamos de pesca de ninfas europea, es evidente que mundialmente hay una enorme confusión de conceptos, por lo que me parece interesante tratar de ordenar un poco el tema aportando mi punto de vista tras haber probado y experimentado por años los diferentes estilos. Viendo en que se parecen o en que se diferencian. Como han variado en las dos décadas que han pasado desde que se hicieron populares y como lo que antes eran corrientes separadas se han unido en un sistema mundial en continuo cambio.

A lo largo de los últimos años me ha tocado escribir y dar charlas sobre lo que hoy, por no ir en contra de la corriente, llamamos el estilo europeo de pesca con ninfas.

Los que se adentren un poco en el tema, pronto descubrirán que ese conjunto de técnicas y elementos ni son tan nuevos como aparentan ser, ni provienen solamente de los pescadores de mosca de competición. Para competir se han adaptado técnicas de pesca con carnada como la pesca al hilo, o los sighters llamados Curly Q empleados por pescadores de carnada en Inglaterra. También estilos de pesca con mosca anteriores que por diversas razones habían pasado de moda, olvidados porque en esos tiempos no existía Internet y los libros que contenían esos conocimientos fueron desapareciendo sin reeditarse. Pocos pescadores leen ordenadamente y muchos conocimientos se van olvidando para resucitar como el ave Fenix, como los grandes descubrimientos de una nueva generación que no tuvo el cuidado de investigar lo que hacían en el pasado.

Mirando un poco nos damos cuenta que mucho de lo que hace un pescador de de competición moderno es una ligera variante de cosas que ya hacían pescadores amateurs varias generaciones antes, pero ese tema va a ser parte de otra historia, muy interesante por cierto que servirá para entender realmente el origen de las diferentes corrientes y estilos.

Lo cierto es que durante un buen tiempo conocimos al supuesto estilo europeo como Czech Nymphing o Polish nymphing pero si hoy en día viéramos a un pescador checo o polaco, pronto nos daríamos cuenta de que el sistema que usan es bien diferente al tradicional Czech Nymphing o Polish Nymphing de leader corto y sighter unido a una línea de flote tradicional que se ve en libros y notas. La mayoría de los pescadores de competición y los amateurs que practican hoy una pesca de ninfas llamada europea, se ha inclinado hacia la alta versatilidad y efectividad de leaders extra largos y finos que en un comienzo popularizaron los franceses de la mano de Pascal Cognard y luego tomaron los españoles, pero ese tipo de leader para ninfas existían desde mucho antes.

Notando los rápidos cambios hacia un equipo mas versátil capaz de pescar a corta, media y larga distancia, cada una de mis charlas ha sido distinta a la anterior a medida que los diferentes estilos se iban amalgamando, dando origen a un sistema mas completo que ya no deberíamos llamar europeo solamente, sino mundial porque no podemos olvidar que los pescadores de ninfa de los Estados Unidos ya eran expertos en el Tight Line, leaders largos y la pesca al hilo hace mucho, antes de usar indicadores flotantes. Basta con leer los libros de Joe Humphrey´s y George Harvey entendiendo su Tuck Cast, y como reemplazar la línea por monofilamento para ver que la pesca al hilo no debería ser un patrimonio de los españoles ni el leader largo de los franceses. En el libro Trout de Ernest Schwiebert hay un capítulo entero dedicado a los mas variado leaders con muchos leaders largos para ninfas curiosamente similares a los primeros leaders franceses anudados, que dieron origen a los largos leaders cónicos sin nudos que muchos usan hoy.

Actualmente cuando hablo de Polish Nymphing, Czech Nymphing, French Nymphing o Spanish Nymphing en forma separada, siempre aclaro que es para ver como eran esos estilos originalmente y entender la historia de los mismos, al tiempo que no puedo dejar de hacer notar con claridad, que ya casi no se los usa en su forma primitiva. Hay cambios importantes sobretodo en los leaders y líneas buscando simplicidad y versatilidad. Hoy con un equipo y mínimos cambios en el leader podemos pescar en todos los estilos cambiando solo el largo y grosor de los tippets o las moscas. Pescamos secas por ejemplo con el mismo equipo logrando derivas sin drag mucho mas extendidas que antes.

Sin embargo todavía leemos muchas notas acerca del Czech Nymphing y el Polish Nymphing, (nombres que usan para identificar al estilo europeo) donde se mantiene el uso de leaders cortos como los que usaban en los noventa con el típico sighter checo trenzado, conectados a una linea standard de flote para pescar solo abajo de la punta de la caña mientras esta se mueve paralela a la superficie. Este tipo de pesca en corto tan eficaz en algunos sitios es muy poco adaptable a otros y ya casi no se ve en los circuitos de competición donde prevalecen los leaders largos polivalentes que en un principio no tenían restricciones y hoy deben respetar un máximo de dos veces el largo de la caña de competición que en general ronda los 10 pies. Por esta razón han aparecido líneas de competición que no son mas que una línea level muy fina que reemplaza a la parte trasera de los leaders de mas de 7 metros que hay que cortar por los reglamentos. Al ser extremadamente finas estas supuestas líneas, no tienen el peso de una línea tradicional, que colgaría de la punta de la caña formando una panza demasiado pronunciada que arrastraría seguramente a las ninfas mas rápido de lo que queremos y fuera de la línea de agua correcta.

Desde el año 2000 es muy aparente que los diferentes pescadores convergieron hacia un sistema de pesca de ninfas que representa una síntesis de todos los estilos buscando un comportamiento correcto de las ninfas en el agua, con las ventajas de cada estilo pero sin las limitaciones de los equipos que se usaban en el origen para cada uno, siendo los leaders y las cañas los elementos sobre los que mas se ha trabajado. Para pescar en corto no hace falta una caña muy larga ni blanda en la punta pero luego esto no nos sirve para pescar a media y larga distancia con un leader largo. La solución es una caña larga con una punta suave capaz de proyectar ninfas pequeñas y leaders largos con soltura y cuando tenemos que pescar en corto simplemente acortamos parte del leader recogiéndolo en el reel, o sea que ahora pescamos estilo checo con un leader largo que queda dentro del reel, pero sirve para ninfas a media y larga distancia o secas si lo extendemos mas completamente. Los cortos leaders checos originales al ser poco polivalentes ya no los usamos para pescar aguas variadas y van quedando para los pescadores que viven en cierto lugar y solo pescan en corto.

Los pescadores de competición están regulados por estrictas reglas que establecen por ejemplo el largo del leader, la distancia entre los nudos, la conicidad y la medida de los anzuelos.

Los amateurs en ese sentido somos libres en una forma amplia, podemos por ejemplo seguir usando los fantásticos leaders Camou de 9 metros sin que tengamos que que cortarlos en su parte trasera para unirlos a una línea como un pescador de competición, o una salida de casting suave de 15 metros a la que agregamos sighters y tippet, o podemos pescar directamente Al Hilo cargando el reel con suficiente cantidad de monofilamento fino y bien visible, algo que ya no es permitido en un campeonato donde se exige un leader de no mas de 2 veces el largo de la caña unido a una línea. Podemos incorporar sighters en el tippet mas gruesos que los permitidos en competición donde el sighter no puede ser mas grueso que el hilo que queda arriba. Un sighter mas grueso en medio de hilos mas finos se ve con mas facilidad y si no exageramos no afecta para nada ni el lanzamiento ni la deriva. Podemos jugar mas con el largo y formato de los sighters o el tamaño y forma de las moscas, lo que le da al amateur enormes ventajas para experimentar fuera de las limitaciones de un reglamento. Es fascinante tomar ideas de los pescadores de torneo y pulirlas al máximo sin las limitaciones de un reglamento como el de la FIPS-MOUCHE.

Mucha gente con la que he conversado sobre técnicas de pesca con ninfas contemporánea tienen la impresión de que siempre se usan ninfas terriblemente lastradas con tungsteno y plomo y lo cierto es que el tungsteno ha permitido lograr y diseñar ninfas muy chicas con un hundimiento adecuado que antes solo se obtenía con ninfas de gran tamaño, menos pescadoras. La realidad es que un pescador de ninfas moderno usa una buena cantidad de ninfas diferentes, además de las típicas imitaciones checas y polacas de larvas de caddis y scuds que todavía funcionan. Los tamaños mas eficientes van del 10 al 18 y cada vez la balanza se inclina hacia delicadas y esbeltas ninfas atadas con un conocimiento mayor acerca de los parámetros que favorecen el hundimiento que incluye saber que materiales minimizan la fricción al hundirse la ninfa y cuales no, usando este conocimiento juiciosamente, después de todo no siempre queremos que las ninfas se hundan rápido. Se busca fundamentalmente una relación entre el hundimiento y la deriva y acá es donde un atador experimentado en el río encuentra un terreno fértil para explorar.

La silueta ha pasado a ser un factor decisivo al atar las ninfas. Piensen en los perdigones, un tórax notable seguido de un abdomen fino sumado a colores que dan gran resultado como el violeta que antes por estar muy atados a una teoría realista o imitativa no se nos ocurría usar de modo completo.

Podemos así llegar a peces que están cerca del fondo con una ninfa chica visible y muy efectiva. También la forma de atar ninfas de stonefly ha cambiado, para mejorar el hundimiento y la silueta sin usar demasiado lastre. Basta cambiar dubbing por otro revestimiento de alto hundimiento para lograr un artificial mejor adaptado por ejemplo a las aguas rápidas de los pockets. Finalmente entendemos un poco mejor que sugerir la silueta y lograr la profundidad y deriva correctas son mas importantes que usar una ninfa con todos los detalles anatómicos que no parecen importarles un ápice a las truchas y esto no es nuevo, nos lo habían dicho una y mil veces mosqueros ancestrales que hoy estamos volviendo a estudiar con detenimiento porque vivieron en épocas donde no existía un marketing comercial tan intenso y como no cambiaban tanto las cosas podían focalizarse en usarlas bien sin distraerse pensando que el siguiente modelo era mejor. No hay nada mas estresante a la vera del río que demasiadas moscas, demasiadas líneas o mucho equipo.

No es cierto por ejemplo, que un sistema de ninfas actual solo funcione con dos o tres ninfas. Hemos pasado años pescando con una sola ninfa con muy buenos resultados cuando acertábamos en la velocidad de deriva y profundidad, dependiendo para ello mayormente de indicadores de pique flotantes o algún otro sistema de suspensión de la ninfa como atarla abajo de una mosca seca, algo muy popular en Nueva Zelanda. Piensen que hoy con los leaders y cañas que tenemos disponibles, pescar una sola ninfa a la profundidad y velocidad correctas o elegidas sin un indicador de flote es muy simple y no hay razón para que una sola ninfa no sea terriblemente efectiva. Con dos ninfas cubrimos mejor la columna de agua y podemos ofrecer algo de variedad pero pesco mucho con una sola ninfa y funciona igual, total no tengo que hacer el mismo número que un pescador en competición y si en vez de 30 saco 15 es perfecto, lo que me importa es saber que lo que hago funciona. Con viento fuerte a veces usar dos ninfas es llamar a los problemas, sobretodo con tippets muy finos como el 5 y 6X . Tippets y droppers que tarde o temprano se enrulan mas allá de todo arreglo, obligando a perder tiempo cambiando todo. Una sola ninfa soluciona ese problema. Al mismo tiempo con una sola ninfa somos mas precisos y es mas sencillo pasar de aguas profundas a bajas con solo acortar el tippet para mantener el sighter cerca de la superficie, donde debe estar para que sea mas útil. Es allí cerca de la superficie donde el sighter nos permite comparar la velocidad del mismo con la corriente superficial y hacer los ajustes necesarios para tener mas piques.

Los leaders largos actuales que podemos fabricar o comprar hechos con y sin nudos, permiten no solo pescar abajo de la puntera de la caña como en Czech y Polish Nymphing sino aguas arriba y a través como pescan los españoles, franceses, americanos y ahora muchos chilenos y argentinos, extendiendo el alcance de los métodos anteriores como hicieron los franceses y españoles en cierto momento, sin perder el control de las ninfas para lo cual el buen uso de la caña y el sighter son esenciales.

Bien manejada, la caña se adelanta a las ninfas manteniendo la mayor cantidad de leader despegada del agua, sin tirar ni dejar que se forme demasiada panza. El objetivo es lograr una deriva natural que lleve la velocidad que tiene la franja de agua donde están las truchas. No hay que tirar de las ninfas aguas abajo porque ello crea drag, a menos que lo hagamos para inducir un pique acelerando o subiendo la ninfa. Comúnmente mantengo la parte del leader que queda afuera del agua ligeramente inclinada aguas abajo sin tirar de las ninfas, acompañando la deriva y tratando de tener el sighter lo mas cerca de la superficie posible.

Los piques cuando acompañamos las ninfas sin producir drag los veremos primero en la línea que cuelga antes de sentir nada, y para esto un sighter de alto contraste es primordial. Si sentimos los piques antes de verlos es que vamos muy tirante arrastrando las ninfas río abajo y esto puede hacer desconfiar a una trucha grande. Hay que buscar una deriva lo mas natural posible. Claro que hay variantes y podemos inducir el pique a lo largo de la deriva pero entrar en ese terreno es tema para otra nota, mantengamos en un comienzo una deriva natural.

Resumiendo los sistemas de pesca en corto europeos como el Czech Nymphing y el Polish Nymphing que usaban leaders del largo de la caña, mas un sighter grueso, generalmente trenzado, atados a una línea de flote standard ahora se practican con el mismo leader largo que usamos para pescar ninfas pequeñas río arriba, solo hay que variar el largo de los tippets y a veces el tipo de sighter. Los pescadores de competición por reglamento no pueden usar un leader tan largo como los que no competimos, usan atrás una línea flotante que no es mas que un fino nylon recubierto con PVC, para imitar una línea, lo cierto es que es un running level que cumple con el reglamento pero no es una linea verdadera. Los pescadores que no competimos podemos seguir usando leaders de 5 a 15 metros con la ventaja de que el monofilamento hace menos panza que cualquier tipo de línea y tira menos de las ninfas. En España han desarrollado mucho los leaders para pescar sin apoyo en el agua y con apoyo cuando lanzan mas allá de los 10 metros desde la punta de la caña y ya en otro momento veremos fórmulas para los diferentes leaders largos para que con un solo equipo puedan moverse con comodidad.

Finalmente me gustaría terminar aclarando otro preconcepto que mantiene a muchos pescadores de ninfa alejados de los estilos que llamamos europeos porque creen que pescando estilo europeo desaparece el lance tradicional de mosca y esto se debe a que en un comienzo se usaban ninfas muy pesadas. Con la mayoría de las ninfas que usamos hoy, realmente lanzamos de modo normal formando apretados loops para ganarle al viento ayudados por un Oval Cast para no perder nunca la tensión generada por el peso de las ninfas. Claro que es un lance diferente ya que los leaders son los que cumplen la función de la línea pero bien elegidos lo hacen a la perfección y se logra un lance muy sofisticado que exige destreza para hacerlo bien. Una vez que le tomamos el gusto a un control mas perfecto de las ninfas sin los problemas que nos acarreaban las líneas gruesas y pesadas, entramos en un nuevo mundo de sensaciones que sin duda amplían el universo de la pesca con mosca.