Pescar truchas al comienzo de temporada con aguas altas o mas adelante en un río grande no debería darnos mas problemas que hacerlo en un río chico si bien localizar a las truchas en un agua grande, vadear y lanzar puede requerir algo mas de sano ejercicio como supieron decir Juliana Berners e Izaak Walton hace varios cientos de años.

Lo mas importante es aprender a mirar un río grande o crecido para poder dividirlo mentalmente en ríos mas chicos que corren por el mismo cauce.

Nos va a asombrar que las posiciones que toman las truchas no son muy diferentes en un río grande que en uno chico ya que buscan determinada velocidad y fuerza en el agua donde se sienten cómodas y abundancia de comida y estos dos factores no se dan muy lejos de las orillas por lo que no siempre en un río grande tenemos que lanzar una milla a través del cauce; la mayor parte del tiempo las truchas se ubican directamente abajo de nuestros pies.

Dividir a un río grande en piezas mas chicas

Tanto en un río chico como en uno grande los apostaderos preferidos pos las truchas se parecen mucho, al menos los normales ya que las truchas sobre todo las buenas, aprenden a ubicarse en sitios que desafían nuestra imaginación. El secreto es dejar de mirar el todo y comenzar como si usáramos una gran lupa a mirar detalles conocidos como ser: depresiones en un agua rápida que se marcan como una zona mas tranquila en la superficie;junturas de aguas rápidas con aguas lentas; orillas socavadas; formaciones de rocas que se marcan en la superficie, fondos chatos de grava fina con suficiente profundidad; runs de profundidad adecuada y corriente moderada; canales entre formaciones de rocas o plantas; chupones antes de una corredera al final de los pools, colas de los pools, pocket waters,zonas de vegetación sobre el agua con buena sombra; cerca de salmones King desovando mayormente en Chile pero acá cada vez hay mas Kings y las truchas aprovechan su desove; colas de islas grandes que terminan en un pedrero suave que gana profundidad gradualmente; una zona chata en medio de un agua rápida puede tener una trucha grande que no dudar’a en tomar un buen streamer . En general evito las aguas muy fuertes y muy hondas cuando pesco un río grande porque se que aunque haya truchas mis moscas raramente pescaran bien y mis chances son mucho mayores en partes mas manejables del río que suelen tener hasta un metro y medio de profundidad.

Diferentes especies de truchas, diferentes gustos

Luego de haber dividido el río grande en secciones similares a lasque conocemos bien en ríos mas chicos es el momento de pensar que tipo de trucha se sentirá mas cómoda en cada una. Las truchas arcoíris suelen juntarse a comer en juntas de corriente lenta con agua rápida. Durante una eclosión se ubican en las líneas de deriva que marcan los detritos que arrastran las diferentes corrientes, prefiriendo las líneas de deriva de corriente moderada a lenta.Los eddies o remansos son otros sitios que las arcoíris visitan mucho y no duda en comer en flats muy bajos si hay insectos en abundancia. También suelen ponerse adelante y atrás de rocas grandes donde el agua está casi parada.

Las marrones por el contrario son bastante mas ariscas para mostrarse, lo hacen menos que las arcoíris y es mas frecuente que elijan para salir las horas de poca luz o la noche. Raramente se exponen tanto como las arcoíris a la luz del día y salvo al amanecer y atardecer cuando salen a comer a aguas mas abiertas en general están comiendo sin que nos demos cuenta porque apenas sacan la boca, en sitios muy pegados a orillas socavadas, acumulaciones de troncos o piedras. Son casi invisibles cerca de los troncos o pegadas a los mantos de algas donde si estamos atentos podemos detectarlas cuando asoman la cola; usan muy bien las sombras y claroscuros para camuflar su figura y como suelen estar menos elevadas en la columna de agua que las arcoíris, literalmente apoyando la panza en el fondo solo el ojo mas atento logra descubrirlas. Muchas veces las marrones están en el agua blanca y rápida de la cabeza de una corredera, otro sitio donde es casi imposible verlas a menos que suban a comer algo.

En muy pocos ríos van quedando fontinalis, pero donde las hay prefieren aguas mas lentas que las arcoíris y marrones. Las fontinalis son poco asustadizas y suelen abalanzarse sobre casi cualquier streamer bien presentado o seca grande.

Equipo adecuado

Cuando enfrentamos un río grande hay que pensar que a pesar de dividirlo en sectores chicos similares a los de ríos mas pequeños esto no quiere decir que lo mismo tenemos que hacer con el equipo. Una buena trucha en un río grande va a pelear mucho mas fuerte que en un río chico y tenemos que contar con las herramientas adecuadas para ganarle la partida en forma segura.

También tenemos que pensar que vamos a usar líneas de hundimiento mas frecuentemente que en un cauce chico donde la línea de flote resulta mas que suficiente. Las cañas livianas no manejan las líneas de profundidad y las moscas grandes con comodidad por lo que prefiero usar cañas número 6 o 7 con las cuales me siento perfectamente cómodo incluso tirando buenos streamers articulados, tan efectivos con truchas grandes.En un río grande podemos esperar alguna trucha trofeo, esta trucha seguramente estará mas orientada hacia bocados grandes y sin importar si estamos casteando corto eligiendo con cuidado áreas en nuestra propia orilla una vez que consigamos el pique tenemos que tener un leader y una caña adecuados a una trucha grande y algo similar pasa con el reel. Los reels tradicionales a clic son muy elegantes y fotografían bien pero con una trucha grande perdemos mucho control en las corridas. Con un freno a disco las corridas son cortas y hay menos peligro de que la trucha se vaya tanto aguas abajo que ya nos cueste mucho remontarla en el caso de que no podamos seguirla caminando por la estructura de la orilla. Un segundo de falta de control con un reel de clic basta para que una trucha grande nos saque un montón de backing, tal vez llegando a un sitio donde puede cortarnos con facilidad o donde ya no la vamos a poder subir aguas arriba. Algo que experimenté en carne propia pescando con un Hardy Perfect hace muy poco. Mejor guardar esos clásicos para los ríos donde podemos seguir al pescado. Si hay mucha vegetación o rocas en las orillas y el cauce piensen en la seguridad y control que da un buen freno a disco.

Actividad de los insectos

Cuando nos acercamos al agua se dan dos situaciones, o hay una eclosión en progreso o no vemos casi ningún insecto cerca o en la superficie. Esto es un buen indicados acerca de como tenemos que empezar a pescar y en que tipo de agua.

Durante una eclosión suelo elegir aguas mas lentas y chatas que cuando no hay insectos alrededor cuando busco aguas mas rápidas, con mas carácter. Los peces al no haber insectos emergiendo se acercan mas a los sitios donde las aguas concentran lo que arrastran o a los volcaderos y angosturas.Al mismo tiempo si hay muchos insectos voy a poner una línea de flote y cuando no los hay y decido pescar streamers grandes puedo elegir una línea de hundimiento moderados cuando quiero que la línea tome mas corriente y acelere un poco al streamer a mediana profundidad, o una línea rápido en momentos que quiero que el streamer se agarre mas que la línea en la corriente y no derive tan rápido. La línea de hundimiento rápido al ser muy fina permite pescar y sostener el streamer aguas abajo en un ángulo bien agudo sin que la línea tire en exceso como otra mas gruesa que seguramente hará algo de panza y nos hará perder un contacto directo con el streamer. Casi todas mis líneas hundidas son del tipo shooting head con monofilamento atrás cuando necesito cubrir agua y algunos tiros pueden ser largos o integradas cuando pesco desde un bote donde el monofilamento nos jugaría en contra enganchándose en todo lo posible.

Pescando desde un bote

Cuando pesquen un río grande o crecido haciendo una flotada en vez de hacer un lance tras otro tratando de poner una mosca en cada milímetro de costa es preferible mantener los ojos atentos en la orilla aguas abajo del bote anticipando los mejores lugares y estando preparados para hacer el lance correcto hacia cada uno. Si lanzamos sin parar es casi seguro que en sitios buenos habremos tirado antes y cuando logramos levantar ya el ángulo de tiro no será bueno. Mejor esperar y tirar solo en los sitios mas prometedores. Miren adelante dividiendo la orilla como si miraran un río chico de modo de identificar los mejores puntos y estén listos para colocar la mosca en el mejor momento. Puntas en la orilla, pequeños remansos,juntas de corrientes, troncos, socavones en la orilla, ramas que producen buena sombra, grupos de rocas que forman pockets, son los puntos que debemos marcar con la vista y no gastar lances en agua sin demasiada estructura. Si nos bajamos del bote a vadear hay que pensar si el lugar es muy rico en comida o no, si es muy abundante en alimento para la trucha conviene movernos mas lento haciendo mas pasadas de la mosca en cada sitio en cambio si el lugar es mas o menos pobre en comida los peces se moverán bastante para interceptar una mosca y podemos cubrir el agua con menos casts caminando mas rápido de modo de probar mas sitios.

Entendiendo las eclosiones

El tipo de insecto que está eclosionando puede guiarnos y orientarnos hacia que tácticas usar.

Los stoneflies y muchos caddis se arrastran fuera del agua usando rocas, ramas o la misma orilla. No se dejan llevar por la corriente subiendo a la superficie. Simplemente caminan fuera del agua desde el fondo. Durante este tipo de eclosión es común que las truchas patrullen muy cerca de la orilla ya que allí encuentran mas concentración de insectos. Muchas veces mostrando las aletas y el lomo. Muchas de mis mejores marrones las he sacado con caddis grandes a centímetros de la orilla en aguas tan bajas que no se como les cubrían el lomo. En muchos de estos casos pescaba sin meterme en el agua lanzando hacia o vadeando hacia el medio para luego pescar la orilla.

Hay que mirar con cuidado la superficie y las truchas cuando están subiendo para ver si comen adultos o emergentes justo abajo de la superficie.Cuando comen adultos en general vemos la boca y el paladar, cuando comen emergentes vemos el lomo y la aleta dorsal o la cola.

Nunca hay que juzgar el tamaño de las truchas por el tamaño de la subida, la subida mas imperceptible puede dar como resultado una trucha enorme,diría que las truchas grandes tratan de ocultar la subida mientras las chicas todavía inexpertas y descuidadas son como fuegos artificiales en la superficie.

Cuando comen ninfas un poco abajo de la superficie o cerca del fondo en un día soleado podemos ver reflejos plateados en las arcoíris ademas de la parte blanca de la boca. Las marrones son mas complicadas pero aletas y boca suelen verse bien. En estos momentos pescar una ninfa al estilo europeo sobretodo ninfas tipo jig, suele ser mortalmente efectivo. Como hemos dividido el agua en secciones chicas los sistemas europeos que nos dan un rango de unos 10 metros son muy eficientes. Si necesitamos pescar algo mas lejos recomiendo pasar a un sistema de suspensión de las ninfas bajo moscas secas o indicadores.

Variación en la oferta de comida

Las variaciones en la cadena alimenticia se suelen notar a lo largo de la temporada de un modo mas marcado en un río grande que en otro mas chico. Esto puede llevarnos a necesitar algo mas de variedad en las moscas en un río grande y conviene estar atento a las experiencias de los pescadores locales en cada lugar nuevo que visitemos. No es cierto que pescando bien un río pescaremos del mismo modo en todos, si bien reconoceremos aguas y apostaderos similares cada río diferente tiene su personalidad yes fundamental investigar todo lo que podamos previamente a nuestra visita.Hacer bien los deberes en casa sin ninguna duda nos va a preparar mejor para lo que encontremos en cada río nuevo que visitemos.

Al comienzo de temporada algunas eclosiones suelen ser intensas como las de pequeños stoneflies durante el día y caddis a última hora. Muchos de nuestros ríos en patagonia norte tienen Chiloporter, ese mayfly grande de intenso color amarillo durante los primeros meses de la temporada y esta eclosión suele darse con las últimas luces. Los gusanitos del sauce aparecen de repente y no siempre en los mismos tramos de los ríos por lo que hay que estar atentos ya que si hay gusanitos difícilmente comerán otra cosa.

Para ver que insectos tiene un río suelo patrullar las aguas chatas por la mañana y a última hora cuando son mas abundantes, si no veo eclosiones significativas me concentro pescando ninfas y streamers usando también algunas secas grandes como las PMX y cascarudos para localizar buenas marrones que siempre al menos suben a mirar a estas moscas.

Durante los meses de mas calor aún en los ríos grandes la baja de oxígeno en el agua puede forzar a las truchas hacia zonas mas oxigenadas donde vemos agua blanca en la superficie como en las correderas. Son buenos lugares para pescar larvas de caddis con un indicador en la forma de una caddis seca grande que podamos ver bien. Como el agua es baja el pique puede darse tanto en la larva como en la seca. Con calor en las orillas movidas las truchas suben bien a un saltamontes y en las caídas de agua un buen streamer o una pancora suelen darnos una marrón o arcoíris grande.

En el otoño los ríos grandes con las primeras heladas muy temprano solo uso streamers grandes o ninfas de stones con buenas patas de goma. Las eclosiones empiezan a media mañana y se extienden hasta media tarde. Una situación casi perfecta porque temprano y tarde me dedico a los streamers y durante el día brillan las secas y las ninfas.

Concéntrense en los sencillos fundamentos sobre los que hemos charlado un poco hoy y sin dudas la próxima vez que enfrenten un río grande en vez de pensar lo complicado que será tirar a la otra orilla lo van a ver como varios de sus ríos favoritos unidos uno al lado del otro y van a poder olvidarse del todo para pescar cada pieza con seguridad y cómodamente lo que sin dudas va a poner muchas buenas truchas en su red.