Hace aproximadamente 30 años en la última clase de mi curso de pesca con mosca, escuché hablar por primera vez de la Laguna del Otún. Mis profesores Bernardo Vicente y Gervidas Kupstys, me contaron de este lugar, sagrado para los mosqueadores. Poco tiempo después, estaba allí sacando mi primera enorme trucha arco iris con mosca…sentí que había obtenido mi graduación.

Saliendo de Manizales a unos 60 kilómetros aproximadamente por la vía Villa María-La Telaraña y luego de sortear un verdadero rallye en el último trayecto, por fin se puede divisar una de las bellezas naturales más inhóspitas y espectaculares de Colombia : la Laguna del Otún. Ubicada a 3.950 msnm, en uno de los macizos montañosos más altos de la cordillera central en el parque nacional natural “Los Nevados”, este inmenso y magnífico humedal donde nace el río con su mismo nombre, constituye uno de los mejores destinos de pesca de Trucha con mosca en Colombia.

Su entorno, formado por innumerables frailejones, encenillos, pequeñas plantas con flores de todos los colores que alumbran los pajonales, robles enanos y otros “bonsai naturales” con las formas más increíbles, comprenden un paisaje mítico y majestuoso. Una salida a caminar a las cinco de la tarde por los alrededores, es todo un deleite por el avistamiento de fauna, compuesta por conejos, patos, fochas, águilas, cóndores y con un poco de suerte y descendiendo un poco hacia el bosque de niebla, pumas, venados y osos de anteojos.

Estos espejos de agua en la cordillera de los andes colombianos y de los cuales forma parte el Otún, fueron poblados de truchas arco iris en la década del 40, a lomo de mula, por funcionarios del Inderena ( hoy ministerio del medio ambiente ). El hábitat no podía ser mejor, pues la temperatura del agua, su oxigenación y vida subacuática compuesta por larvas de insectos, copépodos y camarones de agua dulce, son absolutamente ideales. Los ejemplares tienen tallas promedio de 35 a 45 cm, aunque hay excepciones…Esto hace que este lugar sea privilegiado, pese a que Colombia no se caracteriza por ser un destino importante para pescar esta especie.

Para pescar en la Laguna, se recomienda el uso de waders de neopreno, aletas y flotador ( Float tube ) para desplazarse en el agua, pues lanzar desde la orilla es muy complicado, salvo algunos sitios donde el viento y las desembocaduras de quebraditas han abierto espacios en la vegetación acuática. Es tal la franja circundante de Elodea, cola de zorro, algas y otras plantas que invaden las orillas, que no se puede realizar un acercamiento prudente a pie, pues la concentración de las mismas sobre el lodo, hacen que la laguna esté rodeada de verdadera arena movediza.

Las cañas ideales recomendadas, son para línea 5 ó 6, de acción media ó media rápida, para tener un mejor desempeño y castear largo; el tipo de línea debe ser full sinking, shooting taper ó líneas tipo Teeny ( con head de 30 pies ), ojalá de hundimiento rápido en todos los casos. El carrete recomendado debe ser de freno de disco, con un backing de mínimo 50 metros, aunque es difícil llegar a estas instancias con una pez enganchado. Los líderes deben ser de 7,5 pies, terminados en un diámetro 3X a 5X.

Las moscas más efectivas son : La Montana en tamaños 8 –10, la cased caddis en 10; todas las Woolly bugger con bead head ó sin él y patitas, lastradas, en tamaños 6 a 10 y, las egg woolly bugger; las moscas cuyo cuerpo sea de Plumas de Pavo Real ( tipo Grey hackle, Prince, Zug bug, etc. en 10 – 12 ). Las Dragon en No. 8 a 10, los Scuds, en tamaños 12 a 16 ( cabe anotar que un porcentaje muy alto de la alimentación de las Truchas en la laguna son camarones ). Las Streamers, como la Mickey finn, Black Ghost e imitaciones de pequeños alevinos; estas, son muy buenas en áreas de menos profundidad. En general, cualquier mosca que tenga colores verde oliva, chartreuse, rojo ó anaranjado fosforescente, combinados con materiales brillantes.

Debido a que en el lugar la infraestructura turística es muy limitada y en ocasiones es necesario acampar, debe llevarse ropa de alta montaña, buenas carpas y sleeping bag de buena calidad. Al amanecer, pueden registrarse temperaturas de –5 a 0 grados centígrados, pero la temperatura promedio en el día es de 10 a 15 grados, si hay sol. Sin embargo, el viento por lo general muy fuerte, genera una sensación térmica que baja considerablemente esta temperatura. Es muy importante usar bloqueador solar, pues la alta luminosidad y el reflejo del sol en el agua, combinados con el viento cortante, afectan la piel considerablemente.
Estrategias de pesca :

Es aconsejable anclarse en los bordes de la vegetación, aprovechando esta última para enredarse un poco con las aletas y protegerse de ráfagas de viento fuertes ( un anclita, es útil ) y lanzar lo más largo posible dejando hundir la línea cerca de los límites de la vegetación a intervalos diferentes. Recobrar con pequeños “jalones” y con diferentes ritmos, hasta que el leader llegue cerca de la caña, pues hay piques a quemarropa. En ensenadas bajitas ( 2 ó 3 metros de profundidad ) rodeadas de especies de juncos, lanzar Streamers hacia el borde y recobrar rápidamente es muy efectivo. A veces en los cambios de lugar, dejando la mosca a la deriva se obtienen piques violentos.

En los lugares donde puede hacerse aproximación a pie, como en algunas desembocaduras, es muy divertido lanzar lejos y dejar hundir la mosca unos 30 a 60 segundos, recobrándola rápido. En este caso, hay que tener en cuenta que las Truchas están buscando subir y deben devolverse el agua manipulándolas con cuidado, porque hay hembras con huevos muy maduros. Estas truchas atacan la mosca con tal agresividad y fuerza, que un pique podría compararse con un fuerte “saludo de mano”. Su velocidad y capacidad de sacar línea en unos pocos segundos hacen que verdaderamente sean las más combativas de Colombia.
El futuro que depara la laguna del Otún :

Es muy triste terminar este artículo con un final tan dramático, pero el futuro por lo menos a corto plazo de ésta maravilla natural, es muy impredecible. Hace unos años, la presencia de grupos armados en la región que con acciones dementes destruyeron los centros de visitantes dejando ruinas y desolación, desencadenó un descuido por parte de las autoridades del parque y una absurda prohibición de la pesca argumentada en una total incapacidad para ejercer actividades de control. Sin embargo, pescadores furtivos acceden ilegalmente a las fuentes de agua que alimentan la laguna y con métodos inadecuados depredan la zona, que por sus condiciones de acceso complicadas por lo menos alcanza a mantener una población importante.

La laguna del Otún, merece mayor interés al igual que la trucha, pues la han considerado equivocadamente, una especie foránea e invasora en Colombia. Este concepto es absurdo, ya que gracias a la Trucha, que tuvo una excelente adaptación, hoy en día podría ser uno de los proyectos pioneros en destinos ecoturísticos de Colombia, como existen en otros países: Seguramente el lugar contaría con una gran afluencia de visitantes extranjeros para practicar pesca deportiva y caminatas por el parque, dejando excelentes divisas para invertir en el control y preservación de las especies del Parque.