En nuestro encuentro anterior comenzamos nuestra charla sobre los lagos que hoy continuamos con equipos y seguiremos en varios encuentros mas hasta lograr un panorama lo mas completo posible sobre los avances actuales y pasados en estos fascinantes escenarios

Eligiendo el equipo correcto

Cañas

Para pescar efectivamente la mayoría de los lagos tanto me resultan perfectos los equipos balanceados para una línea de flote número 7. Normalmente uso cañas entre 9 y 10 pies de acción rápida y como suelo pescar durante largas horas a veces bajo condiciones de viento fuerte presto mucha atención al perfil de la caña, eligiendo las mas delgadas que pueda encontrar como las SAGE Igniter y Method.

Para llegar a muchos lagos hay que caminar bastante, ni siquiera el caballo puede llevarnos a lugares donde hay que atravesar densos montes australes o el terreno es muy escarpado. Tampoco es sencillo conseguir caballos en los sitios donde no hay puestos de estancia cercanos.

Cuando hay que caminar nada mejor que las cañas de 4 o mas tramos. Todavía atesoro algunas SAGE de 5 tramos que me han servido muy bien por años y son perfectas por su corto tubo para llevarlas en la mochila. Si bien suelo pescar bastante con cañas que fabrico en bambú cuando el clima se complica las dejo descansar un poco y empuño cañas de grafito que requieren menos cuidados sobretodo en los días donde la lluvia no da respiro.

Así como en un río las distancias de pesca suelen ser cortas en un lago es muy importante poder lanzar lo mas lejos que podamos para cubrir mas agua y recorrer mas metros con la mosca a la profundidad elegida, y para esto es sumamente importante tener un equipo perfectamente balanceado que pueda lanzar lejos con las lineas de flote, las intermedias y las de profundidad. Cada tipo de linea debe estar perfectamente ajustada a la caña que elegimos usar y para esto tenemos que aprovechar bien los largos días del invierno donde no solo tenemos que llenar las cajas de moscas. Son buenos momentos para practicar tranquilamente con nuestro equipo para ver que líneas conviene usar con la caña elegida para que cada una funcione como esperamos cuando tenemos que exigirnos en un lago.

Reels

El reel es una pieza fundamental del equipo cuando pescamos en lagos porque a diferencia de lo que pasa en un río donde las truchas si corren a favor de la corriente respiran mal y si lo hacen en contra se cansan y con 60 metros de backing normalmente sobra, en un lago una trucha grande cuando apunta hacia medio o al fondo puede hacer desaparecer metros y metros de backing sin que podamos frenarla con facilidad.

Mis reels de lago ademas de contar con frenos suaves, potentes y predecibles (prefiero los de corcho) nunca llevan menos de 100 metros de backing de dacrón común de 20 libras.

No me gusta usar multifibra o gelspun como backing a menos que el reel tenga muy poca capacidad porque estos materiales suelen aflojarse mucho al poco tiempo de estar cargados en el reel y si no los sacamos y volvemos a enroscar periódicamente podemos tener un buen disgusto cuando una trucha grande empieza a correr y al ajustar el freno las vueltas de arriba de la multifibra migran hacia abajo ocasionando una galleta instantánea con el consiguiente corte del leader. Otro problema serio es que usando multifibras podemos cortarnos seriamente los dedos cuando pescamos con las manos mojadas o frías. Al estar tirantes las multifibras cortan como una hoja de afeitar algo que no sucede tan fácilmente con backings de dacrón que son mas gruesos y tienen otra textura que pese a ser mas áspera corta menos.

Siempre uso reels large-arbor para que la línea salga mas relajada del carrete y no haya que estirarla tanto sobre todo en clima frío. Una línea que permanece recta en el agua pesca mucho mejor y permite detectar los piques mas sutiles con seguridad. Si la linea flota llena de rulos de poca ayuda será al momento de marcar un pequeño tirón que indica una tomada de nuestra mosca.

Los reels con un buen sistema de freno de corcho con muy poco mantenimiento nunca me han fallado, los que llevan arandelas sintéticas son bastante susceptibles a los cambios de temperatura bruscos, las mojaduras y si nos olvidamos el freno ajustado por cierto tiempo se deforman frenando desparejo cosa que no sucede con uno de corcho aunque lo dejemos a fondo un año. Pese a ser un material natural el corcho tiene propiedades que no han podido ser duplicadas por ningún sintético.

Algo que no puedo tolerar es que la caña durante la pelea con una trucha grande suba y baje por un freno desparejo y esto pasa frecuentemente con muchos frenos modernos aún con los de carbono. Mis nobles frenos de corcho siguen sin fallas tras muchos años de uso continuado y en el mar se han mostrado insuperables, mientras que frenos que usaban materiales supuestamente diseñados para frenar un avión de combate fallaban miserablemente.

Es importante balancear bien el reel con la caña para lanzar lo mas cómodos posibles ya que a veces pescando lagos estaremos tirando mucho tiempo a larga distancia para lograr que la mosca trabaje mas metros a la profundidad de pique y no es raro que lo hagamos con viento fuerte.

Un reel demasiado pesado o liviano para la caña va a cansarnos mucho mas de lo normal porque en cada tiro estaremos corrigiendo la falta de balance con algún movimiento del brazo o la muñeca.

Muchos reels modernos son extremadamente livianos aún con el backing y la línea puestos, pensemos que si el peso del reel no equilibra la caña estaremos todo el día haciendo algo con la muñeca para bajar o subir la puntera de la caña y esto aunque no parezca cansa muchísimo y este cansancio nos quita sensibilidad para detectar piques sutiles.

Líneas

La variedad de líneas que necesitamos para pescar eficientemente en los diferentes lagos es mas amplia que la que necesitamos en un río ya las situaciones de pesca son mas variadas y los cambios de profundidad mas pronunciados.

La primer línea y la fundamentales es la línea flotante que usaremos para las mas diversas técnicas. Es indispensable por ejemplo cuando tenemos que dejar colgar una ninfa para luego recogerla a bajísima velocidad imitando los movimientos de muchos organismos del lago. No hay que pensar en la linea de flote solo como la línea que emplearemos para pescar en la superficie, o cerca de ella. Muchas veces uso leaders de mas de 6 metros y dejo hundir ninfas a esa profundidad o mas usando una línea de flote arriba para tener luego control de la velocidad de recuperación. Nada como una linea de flote para recoger a la menor velocidad posible o dejar que el viento o las corrientes se encarguen del movimiento de las moscas.

Como hemos dicho en un lago lanzar lejos le posibilita a nuestras moscas recorrer mas metros a la profundidad justa de pique. Por esta razón siempre uso líneas de torpedo largo y fino. Cuanto más línea logramos mantener volando a buena velocidad antes del forward cast final mas lejos lanzaremos. Por esto elijo líneas de torpedo extra largo como la Distance de Scientific Anglers que es una línea muy empleada en los campeonatos de distancia, capaz de generar un loop angosto y mantenerlo de forma perfecta en lances muy largos. Prefiero las de color anaranjado porque en algunas técnicas de pesca en lagos es fundamental ver bien la línea para analizar y controlar la deriva y ver los piques.

Muchas líneas modernas vienen con un loop adelante para conectar el leader, en un río este loop produce una conexión un poco gruesa y tosca y suelo eliminarlo reemplazándolo por un nudo clavo pero en un lago es importante que la punta de la línea flote bien y al dejar el loop intacto hay mas superficie cuando engrasamos con silicona en pasta la punta de la línea , sobretodo si llenamos la abertura del loop con la pasta lo que la hace flotar como un corcho ayudando a ver los piques.

La segunda línea que quiero comentar es la línea denominada Hover,que básicamente es una línea de hundimiento mas lento que una línea Intermedia y es muy útil para pescar justo debajo de las olas cuando hay un oleaje moderado.

Con una línea de flote es casi imposible pescar cuando hay olas porque estas arrastran incontroladamente la línea arruinando cualquier recuperación lenta de la mosca, sacándole la mosca de la boca a las truchas o asustándolas con un movimiento totalmente anormal de la mosca.

La línea Hover al hundirse bajo las olas estabiliza las cosas facilitando un trabajo parejo de la mosca o las moscas.

La línea Hover también es perfecta para pescar justo abajo de la resaca que se forma por el viento o las corrientes en un lago, como hunde muy lento nos da tiempo para dejar profundizar esperando el paso de la trucha a la profundidad justa antes de mover la mosca. Una línea que flota sobre la resaca al moverse mueve todo lo que flota en la superficie espantando a los peces, con la Hoover no pasa esto por lo menos cerca de la trucha.

Una de las desventajas de las líneas Hover es que no son transparentes y a veces podemos espantar algunas truchas en el trayecto pero sus cualidades compensan cualquier punto flojo..

La tercer línea importante es una línea de hundimiento lento aunque algo mas rápido que una Hover pero transparente.Estas líneas transparentes son conocidas como líneas Stilwater y su hundimiento se aproxima a los 5 centímetros por segundo.

Son líneas perfectas para pescar sin espantar cubriendo mucha agua a mediana profundidad aunque llegan hondo si las dejamos hundir lo suficiente y en zonas bajas llegan al fondo sin problemas.

Como las Hover,una vez que comenzamos a moverlas al recoger la mosca mantienen la profundidad siempre y cuando recojamos lento. Si recogemos rápido la mosca sube con facilidad.

Las líneas transparentes son perfectas para no asustar a las ariscas truchas que en algunos lagos se pasean justo sobre los mantos de vegetación, en el fondo de los litorales poco profundos donde la luz del sol favorece el crecimiento de las plantas.

Si no las asustamos al caer la línea una vez que la Stilwater tomó algo de profundidad se pierde casi completamente en el agua y produce una sombra muy poco definida que asusta menos que la de una línea opaca al paso de la luz.

Generalmente mi línea Stilwater es para lanzar buena distancia por lo que elijo algo similar a un Shooting Head, como la Sonar 30 Clear de Scientific Anglers que tiene un running bastante fino.

Hoy también producen una linea Stilwater camuflada que todavía no he probado por lo que no puedo todavía ver si un camuflaje semi transparente aporta alguna ventaja sobre una transparente total. Es ciertamente menos brillante que la transparente normal y este puede ser un punto importante.

Eso si las camufladas transparentes brillan mucho menos que las transparentes normales y esto puede ser una ventaja.

Luego necesitamos algunas líneas de profundidad para pescar veriles y estructuras con la mosca bajando o subiendo en forma de parábola,subiendo verticalmente o pescando horizontal a buena profundidad.

Para ello uso mayormente líneas de hundimiento completas en vez de combinadas, de densidad compensada donde el torpedo se hunde entero a la misma velocidad y no compensadas donde la panza del torpedo se hunde mas velozmente formando una curva o parábola. Con cada tipo de línea la mosca trabaja en forma diferente

Las últimas son ideales para copar la forma en que baja la costa cuando lanzamos desde un bote hacia ella. Una línea compensada donde la punta se hunde tan rápido como la panza del torpedo se engancharía mucho en cambio una línea que se hunde curvándose en el medio copia la bajada a la profundidad de la estructura de la costa y luego al subir le da a la mosca un atractivo movimiento en curva tan apreciado por las truchas.

Lanzando paralelo a un paredón de roca también podemos aprovechar una línea no compensada que se hunde en forma de parabola para lograr una bajada y una subida en curva de la mosca que resulta muy efectiva casi siempre.

Las líneas sinking de densidad compensada hunden en forma recta y son muy eficientes cuando pescamos imitaciones de alevinos que queremos mantener nadando en forma horizontal y recta una vez lograda la profundidad de pique, por ejemplo cerca de la Termoclina del lago cuando hace calor en la superficie y los peces bajan hasta esa línea de temperatura.

Son mas sensibles para detectar un pique ya que vienen en forma mas recta y especiales para pescar en forma vertical al ser menos afectadas por las corrientes internas del lago.

En muchos lagos las truchas se mantienen cerca del fondo cuando no son muy profundos y si mantenemos la mosca a este nivel tendremos muchos mas pique por lo que ya no funciona tirar dejar hundir y recoger porque la mosca, sea la que sea, estará cerca del fondo muy poco tiempo.

Conociendo la profundidad con la ecosonda sacamos la cantidad de línea compensada justa para que sumada al largo del leader nuestra mosca llegue cerca del fondo. Lanzamos y esperamos a que la línea se ponga vertical dejando que solo el derivar del bote o belly boat lleven la mosca a lo largo de una deriva controlada. Normalmente las ninfas de mayflies y quironómidos son mortales con derivas de esta naturaleza, cerca del fondo y con la línea colgando vertical mientras controlamos el movimiento del bote con un ancla de capa.

Si no tenemos ecosonda podemos atar una buena plomada al leader y bajar esta hasta que toque fondo, luego sin meter de nuevo la línea en el reel recogemos todo reemplazando la plomada por las moscas. Recogiendo solo solo un poco de línea de nuevo en el reel estaremos pescando las moscas cerca del fondo sin enganchar.

Las líneas sinking especiales para pescar en lago generalmente son de hundimiento completas y las mas modernas tienen una marca táctil en dos posiciones diferentes una cerca de la punta y otra mas atrás para que al recoger y sentir la marca podamos parar en seco y levantar la caña realizando una técnica conocida como Hang, que veremos en detalle en nuestra próxima nota.

Leaders

Un leader sin conicidad con un diámetro constante se hunde mucho mejor que uno con el butt cónico y grueso que frena el hundimiento. En general necesitamos leaders cónicos cuando la mosca es muy liviana y finalmente el leader es el que tiene que dar vuelta la mosca como pasa con moscas secas, pero cuando la mosca es una ninfa o un streamer con cierto peso propio, la conicidad del leader no hace falta ya que la inercia de la mosca al darle velocidad da vuelta al leader y no tendremos problemas usando un leader sin conicidad que se hundirá mucho mas parejo, no será tan afectado por las olas o corriente y al ser level deja que la mosca trabaje mucho mas suelta y luzca muy natural. Los leaders sin conicidad con la mosca adecuada forman loops muy apretados y no dan demasiados problemas como podríamos haber pensados. Sin dudas pescan mucho mejor que uno cónico por lo que vale la pena experimentar con ellos.

En los lagos trato de usar leaders de color similar al agua evitando los muy brillantes o muy oscuros que pueden asustar a las truchas sobre todo a las que ya han visto algunos pescadores.

Cuando pescamos usando algunas técnicas para ninfas y larvas es posible que tengamos que usar leaders sin conicidad muy largos y finos , por ejemplo leaders de mas de 6 metros colgándolos de la misma línea o algún tipo de elemento de suspensión o indicador. Esto permite colocar la ninfa a la profundidad de pique justa y que el elemento que la sostiene la mueva de acuerdo al movimiento de la superficie al tiempo que el leader fino y parejo no impide la acción de la mosca como sí lo haría la parte gruesa de un leader cónico normal que le restaría mucha sensibilidad al sistema. Con un leader fino y level tendremos las mismas ventajas que pescando ninfas al hilo en un río. Un enorme control del hundimiento y las derivas de las moscas.

Muchas técnicas para pescar en lagos usan mas de una mosca. Una mosca va como puntera y una o dos van colgadas en droppers como en pesca de ninfas europea. Por reglamento en Argentina solo podemos usar dos moscas o sea que irá la mosca puntera y otra en un dropper tag que irá atada exactamente igual que una ninfa en los leaders europeos.

A veces usamos una mosca puntera que flota para suspender una ninfa en el dropper justo abajo de la superficie, algo que resulta mortal en algunos momentos y lo veremos en nuestro próximo encuentro en detalle cuando hablemos de técnicas específicas o una mosca que flota en la punta dejando que una línea de hundimiento rápido se apoye en el fondo para pescar muy lento pero sin enganchar.

Moscas

Una inteligente selección de moscas es todo lo que necesitamos en un lago.

En los lagos la variedad de insectos como mayflies y stones es bastante menor que en un río siendo mas importantes los quironómidos o dípteros y los caddis o tricópteros.Luego tenemos lombrices de agua y sanguijuelas, ninfas de dragonflies y damselflies, camarones o scuds, alevinos de truchas y otros peces e insectos de tierra que caen de las costas cercanas por acción del viento o el calor.

Lo mas importante es que las moscas estén diseñadas y atadas para trabajar en las aguas mas lentas de un lago como lo hacen los naturales por ejemplo si logramos una natación horizontal en la mosca sin que se cuelgue vertical cada vez que frenamos nuestro engaño será mas convincente.

Por eso los leeches si los atamos balanceados son notablemente mas efectivos y algo similar sucede con ninfas y otras larvas atadas para que permanezcan en descanso lo mas horizontales posible usando por ejemplo anzuelos estilo jig o el lastre en un punto mas estudiado de la mosca para que se hunda horizontal y no de cabeza.

Los larvas de quironómidos sin embargo suben a la superficie mas verticalmente y así las pescamos, pero normalmente van muy poco lastradas ya que el peso del anzuelo alcanza para estas delicadas imitaciones..

Liberándonos de la costa

una parte importante del equipo para pescar lagos son los elementos que nos permitan liberarnos de la costa.

El mas sencillo es el flotador personal o belly boat, que es liviano, versátil y fácil de transportar. Es perfecto para desplazamientos moderados en condiciones de poco viento o lagos de difícil acceso donde no podemos llevar un bote.

Mas complejos que los belly boats son los pontoon boats o pequeños cata rafts que si bien nos permiten pescar bien elevados sobre el nivel del agua son menos maniobrables con las piernas y las patas de rana que un belly boat y en mas de un modelo, solo es posible movernos usando los remos remos lo que dificulta pescar y controlar el bote como lo hacemos con un belly boat. Son mas sensibles al viento por su altura y alta flotabilidad y en muchos casos no podremos pescar a menos que usemos una o dos anclas para mantenerlos estables liberándonos de remar todo el tiempo. El tener que usar anclas nos limita a recorrer fondos bajos porque los mas profundos tornan el uso de anclas impracticable.

Sin duda los botes de diferente eslora son la opción mas confortable sobre todo los que permiten pararse si peligro de darnos vuelta como sucede en una canoa.

En un bote adecuado tanto a remo como a motor podemos llevar mas equipo, tenerlo perfectamente ordenado y disponible e incluso podemos llevar mas de una caña armada con sistemas de hundimiento y flote para aprovechar cada momento sin que se nos pase.

Desde un bote rígido es sencillo usar un ancla de capa para aprovechar el viento regulando la velocidad de la deriva y de ese modo pescar todo tipo de mosca como si tuviéramos la corriente de un río logrando recorrer una costa con viento lateral con una precisión quirúrgica. O un motor eléctrico en la proa que es perfecto para pescar solos sobretodo si podemos controlarlo con el pié.

Cuando nos encontremos de nuevo entraremos de lleno en técnicas de pesca específicas y variadas que nos permitan afrontar un lago con un set de herramientas muy amplio que sin dudas nos hará cambiar de opinión para siempre sobre lo que pudimos haber pensado sobre las mal llamadas stilwaters.

Para cualquier duda o consulta pueden escribir a: contacto@buenosairesanglers.com