Pescando Lagos III

La presentación siempre me ha demostrado ser la herramienta fundamental en la pesca con mosca; especialmente en los lagos donde las truchas pueden estudiar todo sin apuro. Es la presentación y no tanto el modelo de mosca lo que normalmente dispara el pique, por lo que conocer las diferentes formas de mover una mosca en todas sus variables es el paso que tenemos que dar para que resulten irresistibles, sobretodo en las aguas lentas y claras de un lago.

Cuando pescamos un lago la forma en que movemos la mosca es lo que va a marcar la diferencia entre un día glorioso o la nada misma, el largo de los tirones, la velocidad que les damos, el tiempo o no entre cada uno, o la variedad de movimiento dentro de un mismo recorrido.

Tenemos que aprender a darles de comer atractivamente a las truchas y si lo hacemos bien nuestras moscas van multiplicar su efectividad a pesar que hay diseños de moscas que se adaptan mejor a cada tipo de agua y forma de recoger.

Cuando miro mi pesca actual en lagos me doy cuenta lo errado que estaba en los comienzos al recuperar mis moscas como si estuviera pescando a través de la corriente en un río. En un lago la velocidad que necesitamos usar para darle vida a las moscas es infinitamente mas lenta y para ser muy efectiva diría que muchas veces exasperantemente lenta, aunque como siempre en la pesca no hay absolutos salvo que en la variedad radica el éxito a lo largo del tiempo.

En un río la velocidad de la corriente manda, si no recogemos igual la mosca describe un arco hacia nuestro lado forzado por las corrientes. Si recogemos y hacemos mends incorporamos un movimiento de cruce diferente al que logramos dejando solo derivar. En un lago las corrientes son mas suaves y las truchas tienen todo el tiempo del mundo para inspeccionar la comida antes de decidir si la van comer o no. La mosca tiene que tener vida propia aún estando parada.

Entonces primero tenemos que atraerlas a nuestras moscas para lo cual hay una serie de trucos, luego tenemos que convencerlas que nuestra mosca es algo natural que se mueve a velocidad y cadencia de lago. Por último tenemos que forzar el pique con un movimiento de la mosca que la trucha no pueda resistir, como el gato jugando con algo que tenemos atado a un hilo, si aceleramos el juguete en el momento justo el gato no puede resistir atacarlo. Son reflejos condicionados que incluso nosotros todavía tenemos y responden instintivamente ante el estímulo adecuado.

A todos nos ha pasado estar pescando con un compañero que saca una trucha tras otra mientras nosotros con la misma mosca solo colamos agua. Una pequeña diferencia en la manera de mover la mosca puede cambiar todo en un abrir y cerrar de ojos.

Conocer una buena variedad de formas de recoger y no tener miedo a ser imaginativos al hacerlo forma parte importante del arsenal de herramientas que debemos llevar a un lago.

Antes de describir las formas que mas frecuentemente uso para recoger me parece necesario resaltar lo importante que es mantener una línea lo mas directa posible con las moscas que asegure ver o sentir los piques mas sutiles. El único momento en que no apuntamos con la punta de la caña hacia las moscas es cuando pescamos sin indicador ninfas y leeches bien hundidos usando la corriente que forma el viento o recogiendo muy lento, entonces levantamos apenas la punta de la caña dejando que se forme una leve panza que delatará cualquier pique al estirarse.

Formas de recoger las moscas

Esencialmente en lagos usamos tres formas de recoger:la de tirones normales, la que hacemos una figura de 8 al recoger la linea en la mano y una donde nos ponemos la caña bajo la axila y recogemos usando las dos manos en forma de óvalo, la primera se conoce como hand strip, la segunda hand twist y la última roly poly.

Hand strip básico

Es la forma de recoger mas conocida y empleada y sin embargo los pescadores suelen hacer los strips o tirones siempre iguales sin demasiados cambios entre un tipo de mosca y otra.Lo cierto es que dependiendo del organismo que estemos imitando los tirones tienen que variar notablemente.

La línea es controlada por dos de los dedos que sostienen la caña y la otra mano es la que tira.

Como dijimos dependiendo del tipo de organismo pero también la temperatura y la actividad presente, serán el largo velocidad y pause entre los tirones. Los tirones cortos y frecuentes de cadencia nerviosa y rápida son perfectos para imitar a los escarabajos acuáticos de nadar ágil y divertido. Las sanguijuelas y algunos peces menores son mejor imitados por un tirón lo mas largo posible a velocidad lenta o moderada con una buena espera hasta el próximo tirón. Muchas veces para hacer mas largo el tirón en mi caso de mi mano izquierda que maneja la línea, primero mantengo adelantada la mano derecha con la caña lo mas posible. Así cuando comienzo el tirón la distancia entre el primer pasahilo de la caña y lo que voy a poder llevar la mano izquierda hacia atrás es máxima. La punta de la caña apunta directamente a la línea tratando de evitar cualquier panza. El tirón suele ser suave y sin pausa hasta el máximo posible en este caso. Hay que estar atentos porque los piques suelen manifestarse como una sensación de peso en la línea y no un tirón. No hace falta clavar con la caña, es mejor seguir recogiendo hasta que la trucha comience a correr. De este modo si erramos el pique la mosca seguirá pescando y lo normal es que la tomen de nuevo. Clavar con la caña si no acertamos saca completamente a la mosca de las proximidades de la trucha y puede que esta ya no vuelva a verla.

Con agua fría o profunda tenemos que acostumbrarnos a recoger dolorosamente despacio Esto significa que si lanzamos largo podemos estar varios minutos recuperando la mosca a velocidad de gusano antes del próximo tiro. La ansiedad para lanzar de nuevo es nuestra mayor enemiga en los lagos. Es mejor tener paciencia y que las truchas encuentren la mosca mientras van y vienen por su territorio de caza que suele ser acotado.

Con moscas con cabeza lastrada podemos dejarlas hundir para luego recogerlas con tirones rápidos para que suban hacia la superficie parando en seco para dejarlas bajar en caída libre de nuevo, manteniendo todo el sistema apenas tenso recogiendo a mínima velocidad mientras la mosca se hunde para sentir el pique si es tomada en la caída.

Lo contrario sucede con moscas que flotan si las usamos con una línea sinking apoyada en el fondo, al recuperarlas bajan y al parar flotan ondulando hacia la superficie, una técnica mortal en lagos bajos con mantos de vegetación en el fondo donde una mosca flotante permite pescar cerca del fondo sin enganchar. Usamos moscas con algo de foam para que su flotabilidad sea lo mas alta posible. Las booby flies, una especie de wooly bugger con ojos de foam son perfectas para este estilo de pesca.

Con moscas articuladas además de los tirones con la mano que maneja la línea es interesante incorporar tirones en contrapunto con la caña para lograr movimientos mas erráticos en la mosca muy atractivos para los peces. En este sentido moscas articuladas como las game changer han forzado a los pescadores a incorporar toda una serie de nuevas formas de recoger para poner a estas moscas en movimiento que después pueden ser aplicadas a otros tipos de moscas aumentando la efectividad con truchas grandes.

Cuando pescamos en un lago ninfas o leeches abajo de un indicador,con tirones de diferente intensidad logramos que el indicador se convierta en un llamador despertando la atención de las truchas. Tengo algunas secas especiales atadas sobre cuerpos delgados de poppers para que produzcan sonido llamando a truchas que están mas lejos.Una vez que dejamos de tirar del indicador luego de haber llamado a las truchas con algo de ruido, las moscas que cuelgan del indicador que habían subido bajan natural y atractivamente. Todo el tiempo tenemos que estar muy atentos al indicador ya que los pique pueden suceder en la subida de las moscas o la bajada. Tres o cuatro tirones rápidos para hacerlas subir, llamar la atención de los peces mas una bajada suave suele ser todo lo que necesitamos en muchos sitios para cambiar la suerte del día.

Una buena técnica cuando queremos hacer tirones extra cortos es apoyar el dedo meñique,el anular y el dedo medio de la mano que recoge línea contra la mano que sostiene la caña. Si no separamos los dedos de la mano que maneja la línea de la que sostiene la caña solo podemos recoger centímetros de línea por vez, algo perfecto para pescar larvas de muchos insectos que son muy lentas en el agua, caracoles, y cualquier imitación que deseemos mover a un ritmo muy pausado.

Figura de 8 o hand twist

Es una forma de recoger muy utilizada en los reservoirs de Inglaterra que son lagos artificiales y también en los lochs como llaman a los lagos naturales. Requiere un buen tiempo de práctica para lograr hacerlo a gran velocidad pero al comienzo basta con que nos permita recoger lento y sin paradas como sucede con un hand strip donde entre tirón y tirón la mosca frena. Con un hand twist el movimiento es continuo y sin pausas,muy efectivo para los mas variados tipos de moscas. Con práctica el hand twist se torna muy fluido y en muchos videos podemos ver a pescadores de lagos europeos hacer maravillas con la velocidad de los dedos mientras pasan de un hand twist de suave a rápido cambiando constantemente la velocidad de las moscas.

Es complicado pasar a palabras el hand twist pero voy a intentarlo. Consiste en tomar la línea con el dedo índice y el pulgar girando la mano hacia afuera para que una parte de la línea apoye en la palma, , en ese momento con el dedo anular y meñique tomamos esa línea que apoya en la palma y al mismo tiempo formamos un bucle con la que queda arriba. Volvemos a girar la mano y con el indice y el pulgar volvemos a tomar otra vez la línea soltando la vuelta anterior dentro de la mano. La idea es ir formando ochos de línea dentro de la mano que cada tanto soltamos al agua o piso del bote. Hay muchos videos en la web sobre el hand twist donde van a entender completamente como es este movimiento, eso si, no se desanimen si al comienzo no logran velocidad, esta llega con la práctica continua.

Uso cada vez mas esta forma de recoger sobretodo cuando pesco ninfas a gran profundidad suspendidas de un indicador de pique especial para esta técnica, que se suelta al clavar bajando por el leader hasta la mosca para no interferir durante la pelea como sucedería si quedara fijo en el leader. Hay momentos en que uso un solo tramo de nylon fino de unos 6 o mas metros como leader y si el indicador quedara fijo a esa distancia sería muy complicada la fase final de la pelea con una trucha, un indicador que se suelta y baja hasta la trucha permite salvar la punta de la caña y el trofeo.

El hand twist me permite mantener la tensión del sistema sin que la ninfa suba y de ese modo aprovecho las corrientes del lago o el viento manteniendo a la mosca en la profundidad correcta.

Con un bote anclado tirando contra el viento por ejemplo uso el hand twist para mantener la línea tensa y mantengo la punta de la caña cerca del agua formando apenas una pequeña panza con la línea que permite ver el pique en el caso de no estar usando un indicador de pique que puede ser también una mosca seca fácil de ver como una Chubby Chernobyl.

Roly Poly

Muchos de los pescadores de mar conocen esta forma de recoger donde nos ponemos la caña bajo la axila y con las dos manos traemos la línea sin pausa pudiendo variar la velocidad y cadencia de forma infinita y precisa al tiempo que podemos darle a la mosca una velocidad imposible de lograr recogiendo solo con una mano. En un lago raramente necesitamos velocidad pero un movimiento continuo que es fácil de lograr con esta técnica es tremendamente eficaz.

La forma mas sencilla es trazando una especie de óvalo trabajando con las dos manos en dirección al pecho del pescador. El óvalo que forman las manos al recuperar la línea es vertical.

Junto con el hand twist el roly poly es otra de la forma de mover las moscas a diferentes velocidades pero sin las paradas características del hand strip.

Si bien podemos usar el roly poly para técnicas de mosca muy lenta normalmente esta forma de recoger es mas cómoda para velocidades de moderadas a rápidas, para velocidades muy lentas sigue prefiriendo un hand twist en forma de 8.

Como en el roly poly tenemos la caña abajo del brazo cuando se produce un pique ya no usaremos la caña para clavar sino que simplemente seguimos recogiendo hasta sentir el peso del pescado y recién entonces volvemos a agarrar la caña con la mano y seguimos peleando a la captura de la forma en que estamos acostumbrados.

Lift, hang and drop

El toque final de cada lanzamiento y recuperación cuando estamos por llegar con las moscas o la mosca a la superficie es una levantada acelerando la caña hasta casi la vertical seguida de una parada neta y un tiempo de espera. Cuando levantamos la caña la mosca acelera hacia la superficie como algo que va a escapar y esto desata el instinto de ataque los peces. Conociendo este tipo de comportamiento en las truchas podemos aumentar las posibilidades de pique en cada lance simplemente haciendo un par de cosas antes de sacar las moscas del agua.

Idealmente la mosca o las moscas deben quedar cerca de la superficie sin que alcancemos a sacarlas del agua, pero da resultado acelerar y frenar de golpe a variadas profundidades.

El movimiento de acelerar al final frenando de golpe es muy importante para convencer a esas truchas que siguen la mosca sin tomarla.

Cuantas veces al sacar las moscas del agua sin parar para realizar un nuevo lanzamiento vemos una buena trucha que llega hasta la superficie para darse vuelta y desaparecer.

Como las moscas aceleraron se desato el ataque pero al no parar la trucha se quedó con las ganas, no las pudo alcanzar, y no siempre se quedan a esperar que tiremos de nuevo. Encima si les tiramos arriba seguro que las espantamos definitivamente.

La parada que sigue a la acelerada la conocemos como el hang. A la acelerada y parada lift and hang. Con moscas algo lastradas al realizar la parada estas vuelven a caer , drop, o sea que primero suben rápido, luego paran de golpe y buscan profundidad de nuevo. Que trucha puede resistir esto. Incluso bajando la caña tras la parada podemos repetir la subida una vez que las moscas han bajado un poco. Cuantas cosas podemos hacer antes de castear de nuevo, vale la pena intentarlo.

El tiempo de parada es variable pero no hay que ser impacientes para sacar las moscas del agua, muchas veces una parada larga es milagrosa. Suelo parar hasta 30 segundos, pero normalmente con unos 10 segundos estaremos bien antes de lanzar de nuevo.

Para realizar la parada con precisión sin correr el riesgo de sacar las moscas fuera del agua podemos marcar la linea en diferentes puntos para parar con las moscas a cierta profundidad, a media agua o cerca de la superficie.

Para marcar la línea basta con usar unas cuantas vueltas de hilo de ataren línea que luego barnizamos con una capa de laca para tener una referencia táctil al recoger cuando la primer marca llega a los dedos levantando la caña las moscas quedan a buena profundidad, con la segunda marca quedan a media agua y con la ultima marca quedan casi en la superficie. Podemos marcar líneas de flote o hundimiento para lograr diferentes efectos en la parada que dependerán del largo del leader y peso de las moscas y se agrega el hundimiento de la línea cuando usamos líneas de hundimiento.

Hoy tenemos líneas de hundimiento compensado que se hunden parejo y parabólicas (copian mejor veriles y le dan a las moscas una bajada y subida en curva muy atractiva)que hunden formando una buena panza, que ya tienen marcas táctiles de fábrica para realizar el lift, hang and drop según deseemos. Scientific Anglers es pionera en estas líneas con modelos que sobresalen en la calidad de lanzamiento y durabilidad.

Es muy efectivo realizar varias paradas a lo largo de un mismo recorrido porque esto imita muy bien el comportamiento natural de muchos organismos.

Si no tenemos o fabricamos marcas en la línea es bastante mas complicado saber cuando levantar la caña y muchas veces erraremos sacando las moscas del agua, o no podremos repetir la misma altura de parada tras sacar la primer trucha. Estas marcas puestas en las línea si las hacemos con cuidado no molestan al lanzar.

Al lift,hang and drop podemos considerarlo una técnica separada a la que usamos al recoger y de hecho sirve para hacer mucho mas atractivos ciertos momentos del recorrido independientemente de la forma en que estemos recogiendo.

Si combinamos todo lo anterior con una mosca que atraiga la curiosidad de las truchas desde lejos con otra que la acompañe mas apagada y natural habremos dado un gran paso para que esos días de castear recoger y volver a lanzar sin resultado alguno sean un recuerdo de un pasado, pero de esto hablaremos en detalle en nuestro próximo encuentro cuando sigamos charlando sobre las interesantes variantes para pescar en las equivocadamente llamadas aguas quietas. Un lago esta muy lejos de ser eso, es en cambio un universo de corrientes y variables que apenas hemos empezado a conocer y disfrutar.