Pocas cosas hay tan exasperantes como una línea que se enreda en cada tiro, especialmente cuando las mojarras o sábalos vuelan por el aire y vemos colas de dorados por todos lados o el tarpón de la vida entra en rango de tiro dándonos solo unos preciosos segundos para colocar la mosca.

Sin importar cuán buenos sean lanzando, en algún momento experimentaremos misteriosos enredos en la línea tanto pescando en agua dulce como en agua salada, y son muchos los factores que pueden causar que nuestra línea se rebele como un ser vivo en nuestra contra. Afortunadamente todo tiene solución si prestamos atención a ciertos detalles.


VEAMOS QUÉ CAUSA ENREDOS EN LA LINEA

La línea se enreda por variadas causas, algunas podemos prevenirlas al elegir la línea que vamos a usar y otras son consecuencia natural de lo que hacemos al pescar. Es importante elegir las líneas de acuerdo al clima que mayormente dominará donde las vamos a usar. En pocas palabras una línea para clima frío tendrá una cobertura que se ablandará mucho en un clima tropical llamando a las galletas y algo similar le pasará a una línea con cobertura tropical que parecerá un espiral de suspensión en un clima frío. Hay marcas cuyas líneas tienen tendencia a enredarse y es un dato que podemos averiguar si charlamos con pescadores veteranos. Las causas anteriores de enredos son ajenas a nuestro lanzamiento pero muchas veces la línea comienza a formar galletas por lo que hacemos al lanzar.

Los estilos de lanzamiento que emplean un cambio de plano entre el back cast y el forward cast del mismo modo que un reel de spinning va enredando el nylon introducen tras una serie de lances, giros a lo largo de la línea que se van acumulando hasta que terminamos con un nido en el primer pasahilo.
Muchos tipos de mosca, leaders o indicadores de pique también producen giros a lo largo de la línea que en algún momento comienzan a molestar.

La forma en que recogemos ciertas moscas como los grandes streamers y la forma en que manejamos la línea sobrante y los loops que usamos para tirar distancia causan torsión en la línea.
Por ejemplo si nos sobra línea suelta en los tiros esta va enrulandose, lo ideal es que la línea en el cast se estire hasta el reel por lo que al acortar los lanzamientos lo mejor es recoger la línea sobrante que no va a estirarse completamente en el cast.
Pescando en el mar o sobre la cubierta de los botes frecuentemente vemos a los pescadores que tras haber malogrado un tiro por haberse parado arriba de la línea suelta, con rabia la corren a un lado con el pie enroscándola completamente.
Como vemos son variadas las causas de los enredos pero afortunadamente las soluciones son sencillas y recomendamos aplicarlas ni bien notamos algo raro en la línea. Atacando el retorcido de la línea a la primera manifestación del mismo ahorraremos tiempo valioso de pesca sobre todo cuando actuamos en el mar donde no pasan peces todo el tiempo y no podemos darnos el lujo de malograr el tiro cuando un Permit, tarpón o bonefish de los buenos aparecen y nos dan una oportunidad de tiro.

DESENROSCANDO LA LÍNEA

Hay varias maneras de eliminar el retorcido una vez que se apoderó de nuestra línea.

EN EL BOTE

Pescando desde un bote es extremadamente sencillo deshacernos de las espiras que acumulamos en la línea. Para lograrlo mientras el bote marcha a velocidad lenta o moderada soltamos de a poco la línea atrás del mismo sin mosca hasta que el total de la línea está estirado atrás del bote. Mantenemos la línea tensa con el bote en marcha por unos 5 minutos para luego recoger la línea en el reel. Si notamos que todavía quedan giros en la línea al volverla al reel repetimos el procedimiento otra vez pero en esta oportunidad estiramos la línea con la mano a medida que la vamos sacando del reel.

EN EL RIO

En un río con buena corriente procederemos del mismo modo que si estuviéramos en el bote. No hay que olvidarse de sacar la mosca para facilitar el proceso de estiramiento. Cada vez que notamos que la línea comienza a enredarse es recomendable buscar un lugar en el río con buena corriente y estirar la línea, algo que posiblemente tengamos que hacer un par de veces por día, ya que por el solo hecho de hacer falsos cast la línea va acumulando espiras de a poco que de no ser tenidas en cuenta van a malograr el tiro más importante de la jornada.


EN EL PASTO

No es el sitio ideal pero igual podemos eliminar las torceduras en la línea con un poco de práctica. Lo primero es estirar toda la línea formando una recta en el césped. Luego con un paño suave apretamos la línea cerca del backing y vamos deslizando la mano con el paño a lo largo de la línea siempre hacia adelante y sin dejar de apretar un poco en ningún momento con el paño para que las espiras que van pasando hacia adelante no puedan volver para atrás de nuevo. Es posible que necesitemos repetir el procedimiento a lo largo de la línea dos o tres veces pero finalmente eliminaremos los molestos giros que producían una galleta tras otra.

EN CASA

Hay un par de métodos efectivos para los que vivimos en las ciudades por ejemplo y no tenemos un parque cerca. Los que viven en un piso alto y tienen un espacio libre y sin enganches para dejar colgar la linea entera simplemente pueden hacer esto recogiendo luego la línea en el reel mientras la aprietan con un paño suave. Incluso al dejarla colgar libre un rato las espiras desaparecen pero el trapo apretado acelera el pasaje de las espiras hacia la punta de la línea donde desaparecen. Repetir el proceso que todavía quedan espiras que se notan al recoger.

Otra forma es sacando toda la línea en el piso para luego recoger con el reel al tiempo que apretamos la línea con los dedos. A medida que vemos espirales formándose adelante los eliminamos esta vez girando el reel en el sentido contrario. Volvemos a apretar la línea con los dedos recogiendo hasta que se forman nuevos espirales que eliminamos girando el reel. Cuando hacemos esto un par de veces habremos eliminado la mayoría de los problemas.


ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR EL RETORCIDO EN LA LÍNEA

USAR LA LINEA JUSTA

Mientras pescamos usando el reel tenemos que ajustar la línea suelta para que no sobre en cada tiro ya que si continuamente lanzamos sin estirar completamente la línea floja esta se va enrulando. Los cambios de plano de muchos lances crean torsión en la línea que se acumula donde sea más fácil. Si no dejamos línea sobrante el único sitio donde se pueden acumular las vueltas es en la línea adelante de la caña y allí aunque tengamos mosca puesta el río se encarga de eliminarlas por lo menos en gran parte. Sin embargo si continuamente nos quedamos con línea colgando entre el reel y la mano las vueltas pasan para atrás donde la línea es más fina y débil y allí se quedan siendo la semilla de todas las galletas que suelen formarse en el peor momento o cuando enganchamos una rama y el bote sigue río abajo o con una trucha grande. La galleta se traba en los pasahilos y si no se corta el leader podemos romper la línea, los pasahilos o la caña. Por esto ni bien hacemos un tiro y juzgamos cuanta línea vamos a usar es fundamental volver el sobrante al reel, nos evitaremos un gran dolor de cabeza.

MANEJANDO LA LINEA SUELTA O RUNNING LINE

La forma en que manejamos y ordenamos la línea que necesitamos soltar en cada lance tiene relación directa con las galletas y enredos que se producen.

En lances largos tanto con cañas de una mano como con cañas de dos manos a veces la cantidad de línea que vamos a manejar es considerable y manejarla bien previene enredos favoreciendo los lanzamientos largos sin pelearnos con la resistencia del agua.

VEAMOS ALGUNOS TRUCOS QUE FUNCIONAN MUY BIEN

LAZOS PROGRESIVAMENTE MAS CORTOS

Para un tiro largo a veces necesitamos mas de 20 metros de línea o running que tendremos que tener de alguna forma ordenada para que al lanzar se desplieguen sin inconvenientes. Algo así como las cuerdas de un paracaídas.
Si tiramos toda la línea suelta al agua sin ordenarla en lazos nuestra distancia y facilidad de tiro se verán seriamente afectadas especialmente si lo que dejamos en el agua se hunde. Una forma eficiente es ir formando lazos progresivamente mas cortos que podremos tener ordenados entre los dedos, en la boca, o en ambos para tiros muy largos. Hay aparatos para sostener los lazos en forma de resorte o similares que sirven al mismo propósito y de conseguirse son útiles para algunos pescadores. Nosotros preferimos un enfoque minimalista usando manos y boca. Nuestro consejo es hacer el primer lazo de modo que alcance a acariciar el agua, el segundo lazo unos 15 o 20 centímetros mas corto, siguiendo con lazos cada vez mas cortos que iremos sosteniendo entre los dedos. Podemos sostener los 2 o 3 primeros entre los labios y el resto de lazos mas cortos delante de estos con la mano. Al lanzar esta forma de sostener el running line impide mayormente las galletas.

Si mezclamos lazos cortos y largos el enredo es seguro. Un refinamiento de los lazos es que al ponerlos entre los dedos podemos darle a la línea un suave giro mientras vamos acercando la línea a la mano que la tomará. Este suave giro forma un lazo circular contrarrestando fuerzas que formarían un lazo en forma de 8. Prueben con un poco de línea recogiendo más o menos unos 60 cm y antes de agarrarla con la otra mano, con la misma mano que recogimos hagamos girar la línea suavemente solo un poco antes de cambiarla de mano. Un truco de los alpinistas para mantener perfectamente ordenadas las cuerdas que funciona de maravilla con la línea de mosca.


LAZOS NO DEMASIADO CORTOS

Antiguamente la forma de manejar la línea suelta era formando bucles muy cortos como si armáramos un resorte pero con las distancias que manejamos en el lance hoy en día este sistema ya no funciona adecuadamente, y es necesario recalcar que lo mejor son lazos largos lo más circulares posibles siendo los primeros más largos de modo que el primero se agarre al agua con los restantes mas cortos. La diferencia entre uno y otro tiene que ser notable para que no se enrosquen y tanto el giro para mantener la forma circular sin tendencia a formar ochos o otra técnica que consiste en agarrar un lazo hacia un lado y el siguiente hacia el otro también mantiene lejos los enredos.

Para esto último imaginemos que el primer lazo lo agarramos con los dedos de la otra mano viniendo de adelante hacia atrás, el lazo siguiente cambiamos y lo agarramos yendo de atrás hacia adelante. Esta es otra técnica para que las cuerdas no se anuden que usan y conocen todos los alpinistas de los cuales podemos aprender bastantes conocimientos que podemos aplicar para eliminar los enredos en la línea suelta.


RUNNING LINE DE NYLON O MONOFILAMENTO

Muchos de la vieja escuela que venimos de los tiempos de Eliseo Fernández crecimos usando running lines en los shootings de monofilamento. En esa época no existían los runnings flotantes, ni intermedios ni trenzados ni los modernos monofilamentos tanto redondos como planos. El viejo nylon multicolor Sportex del 0.50 servía perfectamente y no daba problemas.
Ninguno de los que usábamos nylon hemos dejado de hacerlo sencillamente porque nada iguala a un monofilamento en distancia y facilidad para levantarlo del agua a fin de alterar la deriva de la línea y la mosca.

Sin embargo usando nylon como running para cabezas skagit, scandi y otras con cañas de dos manos un problema es que tenemos que sostenerlo contra el corcho con la mano de arriba si no usamos las dos manos. Con frío el grip contra el corcho mojado puede fallar y un truquito es envolver un tramo del mango, justo donde apretamos el nylon con la cinta que se usa en palos de golf y raquetas. Esta cinta se adhiere bien sin residuos pegajosos y contra ella el nylon aunque lo apretemos con un dedo no patina, facilitando el lanzamiento al no necesitar la mano de abajo. Podemos tener unas vueltas en los labios y el resto solo apretando con un par de dedos de la mano de arriba.

Esperamos que estas breves ideas les faciliten el lanzamiento y manejo de la línea deseándoles lo mejor para las fiestas que se avecinan y el año nuevo.