¿Cómo surge el proyecto y con qué fines?

El proyecto surge hace aproximadamente tres años, a partir de un varamiento de tarariras en un canal en la provincia de Buenos Aires. Uno de nosotros, cuando aún no éramos un equipo, llevó a su domicilio algunos ejemplares adultos para evitar su muerte, tratando de mantenerlos en un lugar donde pudieran sobrevivir. En este momento, mientras los tenía, imaginó de qué forma era posible conservar esta especie. Así fue cómo, después de años de conocer la importancia de esta especie en pesca deportiva, y por azares de la vida, los integrantes del equipo nos conocimos y decidimos trabajar juntos.

De esta forma, coincidimos en el mismo barrio dos colombianos profesionales en acuicultura y un argentino técnico en producción animal, todos aficionados a la pesca y al medio ambiente, y enfocados en crear una empresa que nos permitiera brindarle a la tararira una oportunidad que garantice su conservación, el repoblamiento de cuerpos de agua y que aporte a la pesca deportiva los ejemplares que lastimosamente la pesca irracional ha exterminado.

Conociendo el panorama de ésta en Argentina y, basados en la experiencia no resuelta en la estación Hidrobiológica de Chascomús, decidimos asumir el reto de llevar a cabo la reproducción en condiciones controladas, producir alevinos y juveniles de esta especie y ahondar en su biología en procura de su preservación, dando además difusión a su pesca deportiva, sin poner en riesgo las poblaciones naturales.


¿Cómo es el ciclo de vida de la tararira?

Más allá de toda la bibliografía existente, que es muy interesante, a partir de nuestra experiencia personal podemos describir varias etapas en el ciclo de vida del animal.

- Reproducción: los reproductores son mantenidos en cuerpos de agua con calidad y parámetros controlados, se alimentan con presas vivas como madrecitas y mojarras, lisas y adicionalmente se les suministra alimento fresco altamente rico en proteínas, procurando siempre buenas reservas energéticas y una mayor producción de ovas.

- Larvicultura: se define esta fase como la etapa en la que transcurre todo el desarrollo ontogénico y se generan organismos con saco vitelino visible. A partir de este momento cada bache o camada es colocada en forma independiente en recipientes separados, suministrándosele en este momento alimento vivo acorde al tamaño o abertura bucal de la cría.

- Engorde: se inicia con la alimentación a partir de los 2 cm de talla, cuando el animal ha consumido la mayor parte de su reserva vitelina, en el cual ya es capaz de consumir peces vivos de pequeño tamaño, en especial madrecitas y que permite pasar o transferir las crías a volúmenes mayores, habiendo transcurrido las etapas más críticas del cultivo.


¿Qué tipo de controles deben llevarse a cabo en estos procedimientos?

A diario se deben controlar todos los parámetros fisicoquímicos del cultivo, en especial en épocas del año poco favorables para el mismo, dado que las Hoplias toleran variaciones significativas en el rango de temperatura, desde 15ºC hasta 28ºC.

En nuestras instalaciones tenemos organismos nacidos en condiciones controladas. Hemos registrado un crecimiento anual de 12 cms en promedio. En este momento los de mayor tamaño presentan una talla final de 17cms, con más o menos 18 meses de vida. Es muy importante hacer claridad en la viabilidad de las crías, pues un desove puede variar en número de 2000 y en el mejor de los casos llegar a 10000 ovas; sin embargo, de todas ellas sólo 100 a 200 organismos alcanzan la talla final para siembras, este es uno de los aspectos en los que debemos seguir trabajando para mejorar en cada reproducción. 

Aunque parezcan datos complejos, si vamos a la práctica los alevinos exhiben altísima voracidad, siendo la larvicultura y este primer estadío de vida el cuello de botella del cultivo.

A partir de los 8 cms de talla los organismos son mantenidos en una densidad promedio de 1 animal por cada 2 litros de agua, alimentados hasta los 10 cms sólo con alimento natural. Ésta última es la talla indicada para la siembra, habiendo atravesado vicisitudes en el laboratorio, siendo el momento en el que el animal tiene las condiciones para afrontar las variaciones fisicoquímicas del medio. Teniendo en cuenta además la época indicada como aquella en la que la voracidad de los posibles predadores no comprometa la población a sembrar.

El hecho de estar en la cima de la cadena alimenticia hace de la tararira el principal predador de sí mismo, así como otras especies como dorados, bagres y cíclidos de gran voracidad son una amenaza para ovas y crías. Vale aclarar que el cuidado parental de la tararira es admirable, pero no basta para garantizar etapas realmente complejas en la biología del pez.


¿Qué resultados pueden observarse en cuanto a la adaptación de los peces en su medio natural?

En condiciones normales, de un nacimiento de Hoplias sólo el 5% llega a feliz término; siendo objetivos y respaldados por datos duros, en el medio natural y en condiciones salvajes sólo 0.001% alcanza la edad reproductiva. De ahí la importancia de nuestro emprendimiento, encaminado a resembrar cuerpos de agua naturales con organismos que han pasado la etapa más crítica.

En ambientes naturales la reproducción siempre está determinada por la época del año y condiciones imperantes, de ahí que sea tan complejo lograr la reproducción en condiciones controladas, pues los juveniles y reproductores de Hoplias tienen la capacidad de hibernar en épocas de bajas temperaturas, dificultando aun más su adaptación y maduración gonadal en cautiverio.


¿Qué factores deben tenerse en cuenta antes de introducir los peces en su medio?

Para una siembra exitosa, en condiciones naturales y buscando la mayor supervivencia de los organismos y acercándonos a la adaptación de estos al medio natural tenemos en cuenta que:

- Exista en el lugar la vegetación suficiente (macrofitas acuáticas y semi-sumergidas) que brinden refugio a los organismos.

- Alimento natural suficiente disponible.

- Determinar condiciones del medio y predadores existentes.

- Monitorear parámetros fisicoquímicos.

Todo lo relacionado con el manejo de las Hoplias hace que este proceso sea cada vez menos complejo, dado que vamos conociendo día a día las necesidades de la especie y vamos sorteando también dificultades, que hasta la fecha afortunadamente hemos podido superar. 


Para obtener más información sobre el proyecto: hopliass@gmail.com