La distribución de este hermoso ejemplar va desde el sur de Canadá hasta Panamá. Es un carnívoro muy robusto que se distingue y diferencia fácilmente de otros ejemplares por su mascara de bandido negra y su tupida cola con su anillado negro característico. Su coloración general esta basada en la combinación de gris, marrón y negro (Grizzled combination) si bien algunos pelos suelen ser de color marrón mate en la base. La cola esta rodeada de seis o siete bandas que alternan gris y negro. Las partes inferiores de este animal son de un color gris-amarillento. El raccoon puede alcanzar una longitud de 30 pulgadas incluyendo su cola que llega a 10 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). Estos animales pueden llegar a un peso máximo de 49 libras (22 kilos aproximadamente).

Prefieren habitar zonas cercanas a arroyos, lagos o pantanos y hacer sus madrigueras en troncos huecos, en los árboles o en las rocas. Su hábitat debe contener árboles o arbustos.

Son omnívoros y comen lo que pueden encontrar, dependiendo de la temporada. Esto incluye bellotas, bayas, varios frutos, larvas de insectos, lombrices, huevos y crías de aves que anidan en el suelo, liebres, roedores pequeños, caracoles, mejillones, insectos acuáticos, peces y otros pequeños animales.
Utilización en el atado: El pelaje de raccoon puede ser utilizado muy bien como dubbing para formar las diferentes partes de una mosca de cualquier estilo de atado. La cola de este animal tiene en particular unos anillos muy característicos en color café, crema y negro. Los pelos de estas colas pueden ser utilizados para las alas de las famosas Hair Flies, para antenas de ninfas, y para las colas de moscas húmedas y también secas.
Dos grandes atadores que dejaron su impronta en el atado de patrones hechos con Raccoon fueron Herter (1971) y Hellekson (1981).

Como siempre sucede con los buenos materiales lamentablemente el raccoon fue desapareciendo lentamente de las mesas de atado para ser reemplazado por otros substitutos, que si bien acompañan al diseño no llegan a cumplir los requisitos necesarios para comparar las cualidades exquisitas del raccoon. Yo suelo utilizarlo mucho en diferentes patrones con finalidades distintas y para acompañar este breve informe diseñe este camarón atado con Raccoon en el cual aplique técnicas que desarrolle y que logre combinar para darle un realismo interesante que se conjuga con las texturas y colores propios de esta especie. Para observar otras utilidades del Raccoon también ate una variación de Hellekson que llamo Kings River Caddis.

Kings River Caddis (Variation)

El diseño original de esta maravillosa mosca para la pesca de truchas fue desarrollado por Hellekson. En su receta original utilizo dubbing de Raccoon para el cuerpo, plumas de Pavo moteado marrón para las alas y hackle marrón.
Tratando de seguir un poco los lineamientos de Hellekson ate su diseño conservando los materiales primarios (con un pequeño cambio en la tonalidad del ala) que utilizo pero con mis variantes personales y algún agregado.
Lo interesante de este patrón y lo que debemos analizar detenidamente es el cuerpo.El mismo esta hecho con dubbing de cola de Raccoon. Este dubbing es bien tupido y espeso en la base de la cola y podemos quitarlo suavemente con nuestros dedos sin necesidad de cortarlo para no desperdiciar los pelos de la misma. Observen la fotografía de la mosca en donde las alas las ate un poco inclinadas hacia arriba para poder apreciar bien el dubbing de Raccoon que esta atado a lo largo de la pata de anzuelo. Este conserva una forma cónica que se logra utilizando poca cantidad de material (siempre es preferible poco y agregar que mucho y sacar) y colocando un poco de cera extra al hilo en las primeras vueltas. La cera aquí logra una mejor adhesión del dubbing al hilo sin compactarlo desagradablemente. A medida que vamos avanzando el dubbing lo sigo colocando igual pero con un leve incremento de la cantidad y sin cera extra, lo que genera un efecto de conicidad perfecta.
Otro detalle que agregue a este patrón son las antenas. Como ya sabemos los caddis tienen 2 rasgos anatómicos sobresalientes que son las patas y las antenas largas. En este caso simplemente seccione 2 pelos de cola de Raccoon y los ate como substitutos de antenas. Su ondulación natural, longitud y color son excelentes para imitar antenas.


Prawn

Este Camarón que diseñe para el curso de atado esta hecho con Raccoon como material dominante. El mismo se combina y fusiona perfectamente con otros materiales que tienen texturas similares o parecidas como el mohair en la misma tonalidad de color utilizando técnicas de atado especificas como las de oposición lateral y cepillado. Esta mosca esta atada en un anzuelo para salmón numero 1/0 que presenta una forma y curvatura únicas que acompañan al diseño.


Conclusión: Sinceramente creo que deben haber pocos materiales que tengan las cualidades extraordinarias del Raccoon en la actualidad. Sus colores variados, sus pelos, su dubbing, su textura, su ondulación natural y su comportamiento en agua hacen de este material algo único que hasta el momento no presenta substituto que logre reunir todas sus propiedades.
Solo deben animarse a utilizarlo y se darán cuenta de sus ventajas.


Los patrones de atado (Prawn & Kings River Caddis) forman parte del contenido de los cursos de atado que dicto en el taller en diferentes niveles de complejidad (Nivel inicial – Nivel avanzado). Los materiales de atado utilizados en este articulo o cualquier material de atado convencional o exótico de primera calidad y alto grado de selección como sus herramientas están disponibles para su comercialización. Para cualquier información referida a los cursos, clases individuales o compra de materiales de atado puede contactarse a través de:

- marcelomalventano@hotmail.com
- info@laesenciadelatado.com
- Teléfono 011 15 61 99 24 77

Marcelo Malventano