Hace algunas semanas, por falta de tiempo para salir de pesca y realizar mi colaboración en la revista, me contacte con algunos colegas Argentinos, los cuales me hizo favor de recomendar Luis San Miguel, con la finalidad de realizar una entrevista y hablar sobre el pez mas representativo en la pesca deportiva de Argentina... ¡El Dorado!.

Agradezco a Fabian Anastasio, Luis M. San Miguel, Nicolás Schwint, Ramiro Badessich, Sergio Astegiano y a toda la comunidad de la red, ya que sin su participación no sería posible el intercambio cultural.

Un Abrazo y espero sea de su agrado el artículo publicado.


El Dorado no solo es el pez nacional de la República Argentina, sino también uno
de los máximos exponentes en cuanto a peces deportivos de agua dulce de todo el
planeta.

El Dorado (salminus maxillosus) es una especie nativa de Sudamérica que habita los rios en territorio argentino y  algunas regiones de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Esta especie tambien nombrada tigre de río no tiene familiaridad con una especie Africana que por su dentadura caniniforme recibe el nombre de tigerfish, tampoco existe ninguna relación con los salmónidos de los ríos patagónicos, aún cuando presentan semejanza en los saltos, en su fortaleza, en las distancias que recorren y físicamente en la aleta adiposa que se encuentra entre la dorsal y la caudal. 

Existen cuatro especies diferentes de dorados: “Salminus Affinis”; “Salminus Hilarii”; “Salminus Brevidens” y “Salminus Maxillosus”, siendo los más comunes en los ríos de Argentina estos dos últimos, cuyas diferencias son prácticamente imperceptibles.

El dorado es un characínido de imponente musculatura que desarrolla su vida en sucesivas migraciones tróficas (alimenticias) y reproductoras. Su anatomía esta conformada de tal manera que tiene posibilidad, de engullir presas de gran tamaño y realizar una digestión rápida. Cuando toma una presa emprende una veloz carrera, probablemente con el objetivo de librarse de sus congéneres que lo persiguen para arrebatarle la comida. Estos peces como en muchas otras especies, la hembra es mas longeva y de mayor tamaño, logrando superar los 20kg una caracteristica que se suma a su ferocidad y le da atractivo a su pesca.

Se alimenta de sábalos (Prochilodus lineatus), bagres, mojarras, tarariras (Hoplias malabaricus), palometas (Serrasalmus marginatus), cascarudos , anguilas y morenas. 

Una imágen que habla por sí sola. Este dorado fue capturado a trolling, con un señuelo al que atacó cuando no había terminado de digerir un sábalo.  (Foto extraída del suplemento de caza y pesca del Buenos Aires Herald)

La reproducción, también se conoce como “Piracema” y comienza a partir y durante los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre, meses durante los cuales las precipitaciones producen un notable aumento de caudal (nunca se reproducen con un río en bajante), factor clave en la reproducción de estos peces, los cuales desovan en plena correntada (momento en que los machos, más numerosos y pequeños hacen lo imposible por fertilizar las ovas) con la finalidad de que estos óvulos fértiles se depositen por acción de la corriente, en las imprescindibles aguas marginales inundables del río, donde con una temperatura de entre 23º C y 24º C, en solo 22hs o 23hs comienzan a eclosionar las pequeñísimas larvas de Dorados, mismos que a las 20 horas aproximadamente de su desarrollo se les forman los primeros dientes.

Entrevista a Fabián Anastacio por Alberto Lara.

Fabían es originario de La Plata, Argentina, pesca desde la infancia y se inicia con mosca a partir del año 1997. En sus inicios comenzó a pescar Truchas sobre todo en Patagonia, y Tarariras en lagunas y arroyos de la Provincia de Buenos Aires. Trabaja como guía de pesca con mosca y ha tenido posibilidad de pescar en lugares únicos donde ha capturado Pacues Amazónicos, Yatoranas, Dorados, Sea Trouts, y algunos otros peces que desde hace un tiempo, se pescan cada vez más con mosca como Robalos y Lenguados. 

AL: ¿Cómo te iniciaste en la pesca con mosca? 

FA: Un verano fuí de vacaciones con amigos a la cordillera, y estando allí conocí un mosquero principiante que me explicó sobre esta modalidad y no dudé en empezar a practicarla  

Al: ¿Recuerdas tu primera experiencia con un Dorado?

FA: Si lo recuerdo bien, fue en Los Esteros del Ibera. Un lugar increíblemente hermoso, de agua cristalina en la provincia de Corrientes 

AL: ¿Dónde pescas y cuál es el mejor coto que conoces?

FA: He tenido la suerte de trabajar como Guía y Manager de pesca en Tsimane Lodge, Bolivia. Hoy en día es el mejor lugar para pescar Dorados;  hay varios ríos y arroyos de montaña de agua clara en donde se puede apreciar en toda su magnitud, el potencial que tiene este pez deportivo. Además hay muchos otros lugares en Argentina, desde Salta hasta la Provincia de Buenos Aires, recorriendo muchos ríos de la cuenca del Río de la Plata.  

AL: Cuéntanos sobre su pesca y las técnicas que utilizas en diferentes situaciones.

FA: El Dorado es un pez cazador, por lo tanto la gran mayoría de las veces se le pesca con streamers. Generalmente tirando a través de la corriente, y stripeando apenas la mosca toca el agua, el strip usualmente es a mayor velocidad. La técnica depende mucho del lugar, si es agua rápida o lenta, si es profunda o baja, si es muy clara o no tanto.  Este pez puede presentarnos diferentes situaciones de pesca. Puede cazar en grupos o en solitario. Patrullar aguas bajas en busca de presas, a veces ataca, otras veces sólo observa. Le gusta el agua rápida cuando está agresivo, ésta le es propicia para  acechar. Pero muchas  veces también se les ve acardumados en aguas profundas y lentas, aunque muy cerca de la superficie; en ese caso es muy difícil hacerlos tomar la mosca, ya que no está de "ánimo" para cazar.  Es un pez temperamental, pues en ocasiones es increíblemente agresivo y osado, y, en otras, terriblemente asustadizo y precavido.  Aunque generalmente se les pesca con
streamers, si están de "buen humor" se los puede tentar con poppers y hasta con grandes moscas secas a la deriva muerta.

AL: ¿Qué época es la más  recomendable para su pesca?

FA: En la cuenca del Río de La Plata se los puede pescar todo el año, dependiendo de la zona. En Bolivia (cabeceras de Amazonia) la pesca es de abril a octubre.  

AL: ¿Cuál es tu récord y nos puedes relatar como lo pescaste?

FA: El Dorado más grande que pesqué no fue el más interesante, prefiero contarte sobre otro pescado en río de motaña. Lancé la mosca aguas arriba pescando detrás de una gran piedra, strip (recobre) a la mayor velocidad que pude; el Dorado siguió la mosca por varios metros hasta que la tomó, lo clavé y salió río abajo por una caida de agua; saltó varias veces mientras yo corría y vadeaba para poder pelearlo; lo pude landear varios metros abajo pero del otro lado del río; fue una pelea que jamás olvidaré.

AL: ¿Qué equipo utilizas y cuáles son tus moscas preferidas?

FA: Para Dorados de buen tamaño uso una caña #8, con una línea bonefish #9 de flote.  El Streamer preferido la "Andino Deceiver". Mosca creada por el argentino Carlos Ingrassia. La uso para distintos tamaños y pesos, voluminosas o flacas según situación de pesca y lugar. En negro, negro y rojo, negro y amarillo.  

AL: ¿Qué les puedes decir a los lectores mexicanos para animarlos a realizar esta pesca?

FA:Yo creo que el Dorado lo hace a uno un mejor pescador, la mayoría de la gente piensa que es solamente un pez agresivo, eso está muy lejos de la realidad. No es un pez facil de pescar cuando no esta agresivo y se encuentra en agua clara. Tiene los sentidos muy desarrollados y puede ser muy asustadizo,  puede requerir casts precisos, clavadas al estilo saltwater,  da peleas a lo Baby Tarpon. Si pescamos con mosca porque nos gustan los retos, el Dorado está hecho para la pesca con mosca, y es posiblemente el pez nativo de Sudamérica con mayor potencial deportivo. 

AL: Fabian, no me queda mas que agradecer tu disponibilidad para esta entrevista y felicitarte por tu excelente trabajo.

Estimados lectores como siempre agradezco su tiempo para estas lineas, deseandoles inolvidables jornadas de pesca. Tambien aprovecho para hacer un reconocimiento a nuestros colegas Luis M. San Miguel y Nicolás Schwint fundadores de www.flydreamers.com, por su gran aportación a la pesca deportiva, brindandonos un espacio para intercambiar experiencias, aprender de grandes pescadores y hacer posible que se sucedan cosas como esta entrevista.

Si te interesa el archivo PDF escribe a: albertolara@aventuraenlinea.mx