El rio Achibueno, quien nace de la laguna del mismo nombre ubicada en la cordillera de los Andes de la region del Maule, en la vertiente oriental del Nevado de Longavi.  Junto al rio Ancoa constituyen los dos principales cursos que se encuentran próximos a la ciudad de Linares. a solo 40 minutos desde la plaza de la ciudad, de facil acceso por camino en un inicio asfaltado que luego se transforma en un clasico camino de tierra de nuestra cordillera. 

Después de  un leve ascenso pasado el sector del peñasco  es posible apreciar la belleza del ríos, esto a penas 20 minutos despues de nuestro viaje. la vegetacion presente es una mezcla de bosque nativo con bosque maderero, donde destacan presencia de roble, bellotos, arrayán y Coigues, se caracteriza por ser un clásico rio de montaña, de régimen mixto (principalmente nival) pierde gran parte de su caudal durante la época estival, esto sumado a la poca presencia de visitantes hacen de los meses de octubre, noviembre y fines de abril la mejor época para recorres su lecho. una de las principales características es su color azul intenso lo cual lo transforman en un de los ríos de mayor belleza de la zona central del país

La gran extensión que alcanza este río hace que durante un fin de semana se pueda recorres distintos sitios de buena pesca asegurada, partiendo desde el refugio Punta Tricahue cercano a monte oscuro hacia la ciudad de Linares destacan puntos como bado azul, el sector de la aduana de pejerrey, Krakatoa y la Curva del Cristo.

La pesca principalmente la he realizado con Woolly Bugger Olivas, Grey Special modificación con cuerpo naranja, lomo oliva y tres patas de goma blancas y LLanquihue Killers, pocas veces he tenido la oportunidad de pescar este rio con mosca seca, si bien el hatch ocurre principalmente a penas se esconde el sol en los cerros precordilleranos no se logra apreciar mucha actividad en superficie.

Su proximidad a la ciudad de Linares fácil acceso permite llegar al río después de una jornada laboral y disponer de un par de horas solo en este bello lugar durante la semana laboral. 

lamentablemente no existe un cuidado real por los visitantes realizando pesca sin devolución e incluso con redes en ciertos lugares. este debe ser uno de los útimos ríos de fácil acceso con buena pesca que queda en la zona central, vale la pena visitarlo.

para mayores datos y organizar una salida con amigos pescadores  contactar al 84290994, saludos Francisco.