Longitud: 246 km.Superficie de cuenca: 6929 km cuadrados.Caudal medio: 300 m/s.

El Rio Futaleufú, en mapudungun llamado Rio Grande, es un rio binacional que fluye desde sus inicios en los Andes por el lado argentino alimentado por los lagos del Parque Nacional Los Alerces en la Provincia del Chubut y en donde existe una represa para abastecer de electricidad desde 1976 lo que ha otorgado al Futaleufú condiciones especiales al tener un flujo regular de agua fría durante todo el año. El rio cruza la frontera hacia Chile entre los hitos 14 y 15 para luego desembocar finalmente en el Lago Yelcho (territorio chileno). Destaca el color turquesa de sus aguas, cóndores sobrevolando en las alturas la línea del rio, las nieves eternas de su entorno y sus rápidos que en algunos tramos alcanzan clase IV y V. Pero sin lugar a duda, su pesca es la que seduce y atrae pescadores de todo el mundo en búsqueda de una experiencia única.

La primera sección “El Limite” inicia en pleno cordón montañoso de la Cordillera de los Andes, literalmente en el límite entre Chile y Argentina. Aquí podrás encontrar truchas arcoíris y farios que de seguro darán una gran pelea. La pesca es espectacular y la posibilidad de encontrarte con una gran fario residente esta siempre latente. Se puede flotar el rio como también aprovechar las extensas orillas las cuales son ideales para vadear usando streamers, mosca seca y ninfas en función de tus gustos y habilidades para pescar. Su estructura es versátil con fondos de piedras, de distintos tamaños, aguas rápidas (con correderas convirtiéndose en refugio y fuente de comida a la deriva para las arcoiris) y con pozones profundos color azul oscuro. Al encontrarse en plena línea de montaña el viento es un compañero que estará presente gran parte de la pesca sobre todo después de las 16:00 horas. El tributario principal de esta sección es el Rio Espolón.

La segunda sección “Las Escalas” tiene una de las mejores pescas con mosca seca a la vista que hemos podido experimentar en Patagonia. Este tramo tiene lugares marcados donde las arcoíris van recorriendo circuitos de comida siendo muy selectivas y poniendo a prueba a cada pescador que siguiéndolas con la vista presentan su mosca para engañarlas. Esta parte del río tiene una estructura parecida a la primera sección y muy similar en su oxigenación pero con aguas algo más lentas, menos superficie para vadear y con una extensión más corta. Además, esta sección está más protegida del viento. Tiene veriles ideales para la pesca y en donde existe una gran población de truchas. Existen lugares profundos y sombríos ideales para que la trucha marrón pueda reposar.

La tercera sección “El Macal” es la que termina desembocando en el Lago Yelcho y con sus 15 kilómetros de extensión es la más larga de todas. Al ser el tramo con menor altitud y alimentado de varios tributarios (siendo el más importante el Rio Malito) es el que tiene mayor caudal. Aquí también puedes encontrar días de viento sobre todo en las tardes. En esta área, el Río Futaleufú se envuelve en varios brazos siendo ideales para su pesca los meses de deshielo. Cuando el río baja su caudal, las truchas de mayor tamaño se concentran en el tramo principal del rio. La estructura de la costa es de rica vegetación (sauces, arrayanes, cipreses, etc.), troncos y piedras perfectas para la trucha la cual busca refugio, descanso y lugar de emboscada. Si debemos comparar la pesca entre las 3 secciones, “El Macal” destaca no por la cantidad de truchas sino por su tamaño. La razón principal es que además de tener grandes truchas residentes (peces que nacieron y se reprodujeron en el mismo río), al desembocar en el Lago Yelcho es la sección que por carácter natural es ideal como habitad para truchas que migran hacia el lago y regresan para reproducirse. En los meses de marzo y abril grandes truchas farios ingresan al Futaleufú preparándose para el desove el cual inicia en mayo.

Las especies que podemos encontrar a lo largo de las 3 secciones son: Trucha Arcoíris y Trucha Marrón. También se pueden pescar Salmón Chinook y Sea-Run Brown en algunos meses de la temporada. En el tramo “El Macal”, al tener varias lagunas en los alrededores cuyos arroyos terminan en el río es posible pescar en ocasiones truchas fontinalis. También es puede encontrar la perca dentro de las agua del Futaleufú.

La alimentación de las truchas en el río Futaleufú es cambiante. Las eclosiones de Caddies, polillas de agua, en el verano forman parte importante de su dieta pudiéndose observar en la costa durante la tardes grandes eclosiones que forman un manto blanco en los árboles. Los adultos vuelan hacia el agua para depositar sus huevos y es en esas zonas donde hay una gran actividad de truchas. También ocurren eclosiones de mayflies, midges y stoneflies siendo estas últimas muy tolerables al frío y un bocado fácil ya que no son buenas nadadoras y son arrastradas por la corriente (la ninfa de esta especie puede vivir hasta 4 años antes de emerger a la etapa de adulto). La pancora es otra opción de alimentación y se encuentra más concentrada en la sección cercana al Lago Yelcho. Es un cangrejo de agua dulce que puede llegar a los 100 mm. de longitud y contiene pigmentos que son asimilados por los salmónidos otorgándoles un color naranja fuerte. En las secciones donde el rio está rodeado de lagunas se puede ver una mayor cantidad de Dragonflies o Matapiojos las cuales sobre vuelan las aguas y no es raro ver saltar una trucha para agarrar en el aire al insecto para luego desaparecer ambos en el agua… simplemente un espectáculo. En estado de ninfa es muy agresiva, carnívora y cazadora. Dependiendo del clima, podemos ver eclosiones desde finales de diciembres hasta febrero. Sin lugar a duda, los peces también forman parte de la dieta destacando los puyes siendo consumidos por la trucha y perca sobretodo llegando hacer más vulnerables en migraciones reproductivas. También especímenes pequeños de trucha forman parte del alimento de grandes marrones a las cuales no es raro ver en el rio persiguiendo una trucha arcoíris. Incluso en ocasiones se puede ver en una pelea entre el pescador y el pez como una fario bota de su boca una trucha pequeña incluso mediana. En el mes de febrero también se pueden observar insectos terrestres como los saltamontes que caen al agua y son un excelente bocado para las oportunistas truchas. En algunos meses del año los huevos de salmón chinook son una importante fuente de nutrientes los cuales son consumidos en el nido o a la deriva.

En resumen, el rio Futaleufú son de esos lugares que viven en la imaginación de los pescadores como el lugar donde quieren estar. Te invitamos a que puedas sacarlo de tu imaginación y llevarlo a la realidad ya que es uno de los tesoros guardados de la Patagonia Chilena. La experiencia de pescar con mosca en este rio es única en donde potencialmente puedes vivir momentos inolvidables y al mismo tiempo saber que esto es Patagonia: salvaje y muchas veces adversa.

La visión de este artículo es producto de nuestra experiencia en el agua por lo que es una parte de la realidad y por supuesto puede que no coincida con la pesca de todos en el rio.

Matapiojo Anglers Team