Como Asociacion, sentimos la obigacion de ir un poco mas alla de las actividades referidas exclusivamente a la pesca, marcando un nuevo camino en esta renovacion que venimos gestando los ultimos años. Tenemos el claro objetivo de que si no contamos con un medio ambiente sano, la actividad principal que nos agrupa, ya no va a ser la misma. En Mayo de este año nos encontramos con un Colegio que estaba en esa misma frecuencia y decidimos involucrarnos como Asociacion y colaboar con un proyecto que nacia en Esquel...

A principio de año vivimos sufrimos todos en la zona los drásticos incendios que nos tocaron vivir en casi toda la cordillera del Chubut, pero en especial, el de los alrededores de la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces decidimos que algo había que hacer. Por suerte la Escuela ° 54 de Esquel "Nicolás Avellaneda", que a poco tiempo de estos incendios, ya estaban recolectando semillas de especies nativas y pensando a largo plazo, para formar parte de la futura reforestación.

"L.os chicos recolectan, separan, secan y plantarán semillas de especies como Maitenes, Lauras, Notros, Ñires y Lengas entre otras principales especies, con la tutela de sus maestras Mónica Espina, Mónica Willhuber y Viviana Coronel. El proyecto es integral y abarca las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Naturales y Formación Ética. De la misma manera, las profesoras de Educación Física y Plástica intervinieron a partir de caminatas de reconocimiento de flora nativa e introducida y estudio morfológico plástico de las especies.

Un proyecto similar al que años atrás levantara la Escuela n°25 de la Villa Futalaufquen, proyecto que ya lleva unos años en carrera, de la mano de Boris Sáez, pero en una escala mas pequeña"

En Mayo fue el primer gran paso: la plantacion. Despues de 5 meses de ansiada espera, por estos dias la tierra de los cajones empezo a gestar vida. Una a una cada semilla empezo a despertar, y a buscar la luz. Esto sera un proceso muy largo, de aca a que estas pequeñas se transformen en grandes arboles, y se pueda recuperar una minima porcion de lo que se quemo en aquellos drasticos incendios. Seguramente no alcanzara para reparar el daño que ocasionaron aquellos incendios, pero la semilla mas importante que estamos ayudando a sembrar, es la de la conciencia por el medio ambiente que estos chicos van a tener.

Gracias a Viviana Coronel, Adriana Massa y todas las docentes involucradas en el proyecto por dejarnos ser parte de esto. Gracias a la larga lista de vecinos que se acercaron a donar desinteresadamente alguna de los materiales que necesitaban para arrancar, y perdon por no nombrarlos a todos!

Esto recien empieza...