Por DANIEL BEILINSON

Ayer por la tarde salimos a pescar como a las 14:00hs, en unos 20 minutos estábamos en la desembocadura del Sixaloa, el paisaje desde la lancha se ve magnifico, aguas cristalinas, playas de arena, mucha vegetación tropical. Por suerte el día estaba muy bueno, con algo de nubes y sol y el mar calmo . Vimos varios cardúmenes de sardina y junto a ellos se veian tarpones, así nos ubicamos del lado sur de la desembocadura donde el agua estaba mas limpia y comence a castear. A los pocos minutos tuve una tomada muy fuerte pero de inmediato me di cuenta que no era tarpon, era un jack crevalle de unos 8 kilos que saque luego de una buena pelea. Seguí casteando a ver si tomaba un tarpon ya que no se los veia rolar cerca de la lancha pero si en otras partes, pero una tras otra vez los jack crevalle ganaban la partida, asi que en 3 horas de pesca saque 6 jacks, con uno de mas de 12 kilos y ningún tarpon a pesar que se los veía por todas partes. Como aquí oscurece temprano a las 17:30hs regresamos a Manzanillo.

Esta mañana partí con otro guía llamado Carlos, me comento que los tarpones los pescan en una zona de aproximadamente 6 kilometros que va desde Punta Mona (un par de islas cercanas a Manzanillo) hasta la desembocadura del Sixaola, que por lo general se ven los cardúmenes de tarpon comiendo sardina cerca de la costa, así que partimos a eso de las 7:15hs. Se veía poca actividad, varios tarpones rolando a lo lejos, pero decidimos trasladarnos hasta la desembocadura del Sixaola, donde el agua estaba mas limpia que ayer. La lancha se movía con la corriente y yo casteaba y recogía lentamente hasta que a las 9:00hs sentí una tremenda tomada, clave con energía y un tarpon grande pego un salto. Lo mantuve con presión, salto unas 4 veces mas y al cabo de unos 20 minutos lo pude lograr y Carlos lo subio a la lancha para la foto, el tarpon pesaba mas de lo que creímos, unos 45 kilos, casi 100 libras ! lo liberamos, limpiamos la lancha que quedo hecha un desastre, me limpie de toda la baba, coloque un nuevo shock tippet y moscas y continué pescando.
Por la tarde, a eso de las 14:30hs, sali de nuevo con el guía, luego del almuerzo. A diferencia de la mañana estaba un poco mas ventoso y fuimos directo a la desembocadura del Sixaola utilizando la misma técnica que la mañana; dejarse llevar por la corriente casteando y recogiendo lentamente, siempre con línea Intermediate y mosca Toad Roja y Nega. Aproximadamente a las 15:30hs mientras estaba recogiendo senti una fuerte presion y clave fuerte, con la sensación de que era un tarpon, corrió como 150 yardas sacando linea y backing, luego otra corrida así que el guía me dijo que seguro era un gran jack crevalle. Yo seguía teniendo la sensación que era un tarpon pero al no saltar me surgieron las dudas. Era imposible acercarlo, cuando lo presionaba corría mas. Al cabo de media hora y a unos 50 o 60 yardas vi claramente el lomo y cola del tarpon, era muy grande ! Ambos comentamos que era muy raro que no haya saltado, apenas dicho eso pego un salto de medio cuerpo. Estuve peleandolo por casi 3 horas, era muy pesado, estaba en agua profunda y lo mas llamativo era que junto al tarpon había como 3 o 4 tarpones mas chicos que cada vez que el tarpon grande subía a tomar aire los otros lo acechaban pegándole coletazos, suponemos que para que reaccione y no se deje vencer ? ya eran las 18:00hs y como se estaba haciendo de noche y se estaba armando una tormenta con muchos rayos, le pedi al guía que tratáramos de realizarlo lo mas rápido posible. Así que le aproxime el tarpon un par de veces a la lancha y en el segundo intento cuando lo tenia por el shock tippet para subirlo el tarpon dio un fuerte cabezazo y se revento el nudo del anzuelo !! que pena !! de todas maneras el tarpon estaba "técnicamente pescado" pero igual me quede con esa rara sensación de no poder haberlo subido a la lancha y tenerlo en mis brazos para sacarle una foto. Como yo no lo pude levantar, pero si verlo y sentir su peso en la pelea, tenia la idea de que debía tener unas 120 libras, pero el guía luego de tenerlo desde el shock tippet me dijo que el tarpon debía pesar entre 130 y 140 libras. Ahora estoy en el Lodge escribiendo este reporte y tomando un "gin tonic" muy reconfortante, luego la cena. Mañana será otro día !