La Asociación de Pesca con Mosca Valle 16 de Octubre, nace de la integración de pescadores de Trevelin a la vieja Asociación de Pesca con Mosca de Esquel, la cual data de largos años de trayectoria en la zona.

A lo largo de los ultimos años, nos hemos reactivado fuertemente con el objetivo de ir un poco más allá de las actividades referidas exclusivamente a la pesca y llegó el turno de comprometernos fuertemente con el medio ambienteentendiendo claramente que si no contamos con un medio ambiente sano, la actividad principal que nos agrupa ya no sería lo mismo.

Luego de los drásticos incendios que nos tocaron vivir en casi toda la cordillera del Chubut, pero, en especial, el de los alrededores de la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces decidimos que algo había que hacer. 

Otras instituciones estaban en el mismo camino y así fue que nos encontramos con el proyecto de la Escuela n° 54 de Esquel "Nicolás Avellaneda", que a poco tiempo de estos incendios, ya estaban recolectando semillas de especies nativas y pensando a largo plazo, para formar parte de la futura reforestación.

Los chicos recolectan, separan, secan y plantarán semillas de especies como Maitenes, Lauras, Notros, Ñires y Lengas entre otras principales especies, con la tutela de sus maestras Mónica Espina, Mónica Willhuber y Viviana Coronel. El proyecto es integral y abarca las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Naturales y Formación Ética. De la misma manera, las profesoras de Educación Física y Plástica intervinieron a partir de caminatas de reconocimiento de flora nativa e introducida y estudio morfológico plástico de las especies. 

Construirán un pequeño vivero en la Escuela, similar al que años atrás levantara la Escuela n°25 de la Villa Futalaufquen, proyecto que ya lleva unos años en carrera, de la mano de Boris Sáez.

Durante este mes de Mayo, comienza la parte más importante: la de la plantación. Esta se realizará en cajones, allí llevará su largo proceso de unos años, hasta que los mismos chicos, o quienes se vayan incorporando al proyecto, puedan replantarlo en las zonas afectadas por los incendios.

Desde la Asociación nos sentimos con muchas ganas de ayudar a estos chicos en el nacimiento de este hermoso proyecto. Es a los más pequeños hacia donde tenemos que apuntar, en ellos está el cambio: los chicos no están sembrando semillas; están sembrando conciencia, están sembrando valores, están apuntando hacia un medio ambiente sano y cuidado, y tenemos que tomarlos como ejemplo.

Para comenzar el proyecto necesitamos una lista de materiales que dejamos a continuación, quien pueda y quiera colaborar puede comunicarse con Adriana Massa (Directora de la Escuela n° 54) al celular 02945-15416379, con Enrique Muñoz o Miguel Angel Pasquini (de la APM Valle 16 de Octubre) a los teléfonos 02945-15549309 o 02945-15442753 respectivamente.

25 tablas de 2,50 x 0,15 m.

6 clavadores de 2,5 m.

100 tornillos de 2 y ½ 

1 kilo de clavos espiralados de 3" 

1 martillo carpintero 

2 mts nailon transparente 

1 kg cola vinílica 

1 destornillador Philips 

2 mts3 de tierra negra 

1 kg de alambre

10 postes olímpicos

 4 rollos alambrado x 2,50 (alto) 

20 golondrinas (tensores) chicos 

Alambre

2 bolsas de cemento