Texto: Alberto Lara (Betopez)
Fotos: Juan Escorcia y Betopez

Corral de Piedra es un maravilloso Valle a 2780 msnm, cuenta con una espectacular presa inundada por aguas cristalinas que emergen y corren por el sistema montañoso que se origina del Volcán Xinantécatl y Sierra Náhuatl. El parque es parte de un macizo forestal que comparte con otros 11 ejidos donde los lugareños se han dado a la tarea de conservar en buenas condiciones sus bosques de oyameles y pinos, que son fuente de recarga de más de 400 manantiales de la región; éstos son aprovechados sustentablemente para la producción de Trucha Arcoiris, por lo que el Municipio de Amanalco de Becerra, ostenta el primer lugar a nivel nacional en producción de Trucha.

En nuestra última visita a esta singular presa, recibimos con gran alegría las acciones que se han tomado para conservar la Trucha Arcoiris y poder ofertar un coto de Pesca Deportiva con calidad. Entre las principales acciones se retomó la aplicación de veda que da inicio el 15 de Octubre y culmina el 15 de Febrero. Otra importante acción es trabajar junto con las Autoridades correspondientes, para prohibir la pesca nocturna; solicitar a SAGARPA su orientación para trabajar en una norma que le de sostenibilidad al principal atractivo del Parque que es la Pesca Deportiva; además cercar en su totalidad la presa y aplicar nuevas cuotas que contribuyan a solventar los gastos de operación que requiere la Administración, para contar con un grupo de trabajo amplio y capacitado.

La primera jornada de pesca se inicio alrededor de las cinco de la tarde, con viento calmo, cielo despejado y cierta actividad en la presa, ya que los característicos insectos del atardecer sobrevolaban la superficie del agua, incitando a las truchas a dar grandes saltos para satisfacer su voraz apetito, momento que aprovechamos para intentar capturar alguna en superficie con una mosca adams y no se obtuvo éxito; después una caddis y nuevamente sin resultado. Ya había pasado el frenesí del atardecer, que es cuando la trucha nos brinda esos pocos minutos para verla tomar nuestro engaño en superficie, por lo que se decidió buscarlas algunos centimetros más abajo con un streamer lastrado verde olivo en anzuelo # 12; y en el segundo intento a escasos ocho metros de la orilla, el resplandor de una trucha que con mucha energía salió de entre la vegetación, para llevarse la mosca entre la boca y brincar medio metro fuera del agua, nos quitó el habla por un instante, para romper luego con un sonrisa llena de júbilo, por la primera trucha de nuestro viaje; la fotografiamos y devolvimos al agua en espera de capturar otra más. Los minutos se fueron y la noche nos cobijó con un cielo totalmente estrellado y el ulular de un búho que nos marcaba la hora para dar por teminada ela jornada y prepararnos para iniciar un nuevo día. Como era de esperarse, no podiamos ir a la cama sin antes tomar una buena taza de café, comentar la experiencia de la tarde y disfrutar de la chimenea, mientras atábamos algunas moscas.


Al día siguiente a las seis de la mañana fuimos despertados de nuestro placentero sueño, ahora, por el cantar de un gallo; preparamos aparejos, tomamos una taza de café y al abrir la puerta de la cabaña, nos encontramos con una gran sorpresa… un banco de niebla que no nos dejaba ver mas allá de la punta de nuestra nariz. Antes de iniciar camino, por curiosidad revisamos el termómetro que nos marcó -4¬ grados, lo que no fue impedimento para que siguiéramos con nuestro cometido. Se asomaron los primeros rayos de luz que nos dieron pauta para iniciar la pesca; durante una hora, aún con la niebla entre nosotros, insistimos una y otra vez para lograr la primera captura del día, lo cual no sucedió, pero la magia que nos envolvía en ese espectacular amanecer permanecerá en nuestra memoria por el resto de la vida. Una vez que la niebla comenzó a desaparecer, nos trasladamos a otro sitio para continuar casteando desde la orilla. El equipo que usamos fue una caña Sage Launch # 5 de 9 pies con carrete Sage 1850 cargado con 100 yds. de backing de 10 lbs, línea flotante Río VersaTip, líder de 8 lbs. y una mosca streamer en color verde, atada en anzuelo # 10. (equipo de venta en curricanes.com).

Al comenzar a castear para estirar la línea y humedecer la mosca, inesperadamente al tercer tiro, se sintió una rápida y seca tomada de la mosca, seguida de un acrobático brinco sobre la superficie del agua y varios giros ejecutados con gran destreza… ¡era la primera trucha del día!, luchando por liberarse del engaño; tomamos la foto y de regreso al agua. Al parecer el día pintaba como uno de esos que siempre se sueña, un cielo totalmente despejado, aguas quietas y cristalinas, el trinar de las aves y una tras otra trucha; pero después de una hora, éstas brillaron por su ausencia, por lo que tomamos la decisión de abordar una lancha de remos y buscar suerte en aguas más profundas. Mientras nos adentrabámos a la presa, observamos actividad de algunas truchas en superficie y otras bajo el agua, que a nuestro paso buscaban la seguridad que les brindan los bosques de hydrilla (plantas acuáticas). Los primeros casteos se hicieron buscando zonas libres de hydrilla sin tener suerte, continuamos acercándonos a las camas de vegetación y se dio un piquete sin éxito. Recordando las palabras de un gran colega Arturo Luna, “que mientras más tiempo pase la mosca en el agua más posibilidades tendremos de pescar”, me coloqué paralelo a las camas de vegetación con la idea de que la mosca recorriera un trayecto más largo frente al escondite de las truchas, esperando incitar su picada y lograr mayor éxito en la jornada. Afortunadamente, hice el primer tiro, recobré no más de cinco metros y una enérgica picada llegó hasta mis manos, cargándome de adrenalina, ya que los grandes saltos y fuertes corridas ponían en riesgo la captura de la segunda trucha del día. Así continuó la mañana, todos los piques bajo el mismo patrón y dentro de la misma área, porque observamos que al alejarnos de las camas de hydrilla o no castear parlelamente a ellas, se perdía efectividad. Estos datos importantes se recomiendan anotar en una bitácora, ya que al enfrentarnos a situaciones similares en futuras aventuras las podremos consultar y hacer de cada jornada una salida de éxito y disfrutar como en esta ocasion; un inigualable lugar, vigorosas truchas de hermosos colores y una especial serenidad que caracteriza este paradisíaco lugar.

Finalmente a las 2:00 pm dimos por terminada la jornada, con una grata experiencia ya que en nuestra visita anterior 3 años atrás, no habíamos tenido la suerte de disfrutar tantos piquetes y de buena calidad, probablemente es el resultado de la buena decisión tomada por los Administradores encargados de vigilar la veda y de los cada vez más Pescadores que se unen a la práctica de capturar y liberar.

Felices y muy optimistas podemos comentar que en base a la experiencia vivida durante este día y medio de pesca, se observó una gran cantidad de truchas juveniles y mucha actividad de trucha más grande, por lo que sentimos que las acciones tomadas, aún siendo tan recientes revelan buenos y optimistas resultados.

Como parte de las actividades que se realizarán durante este año, la Administración de Corral de Piedra, les hace una cordial invitación a participar en el 1er Torneo Captura y Libera, que se llevará a cabo el día Sábado 30 de Marzo del año en curso dentro de las actividades de la tradicional Fería de la Trucha, en Amanalco de Becerra, Estado de México.

Informes Torneo :
Carlos Gómez Morales
Cel. 045 722 424 9060
www.corraldepiedra.com

Contacto
Betopez:albertolara@aventuraenlinea.mx