Mientras ordenaba mi equipo, lavándole la sal, cambiando el leader y la mosca, viendo nudos de línea a backing sonó mi celular, llega el mensaje esperado… era Beto, me decía que mañana no podría el ya que unos pescadores ingleses habían pedido por el y debía guiarlos la mañana siguiente, pero que Rooster me llevaría por la revancha! mi ilusión recobro fuerzas y ya luego de chequear todo el equipo me dormí temprano para levantarme a las 5 de la mañana.

Ya llegaba a la playa cuando aun no había amanecido, Rooster estaba alistando la lancha, yo sabia claramente ese esfuerzo era solo por la hermosa amistad que tenemos, Rooster es el entrenador del equipo de beisbol de Holbox, la tarde anterior jugaban la final y ganaron, lo cual este festejo seguramente sabia se había extendido, asi de todo Rooster esta ahí listo para salir a pescar, gesto a admiro y valoro en una amistad, su palabra esta dada “de amanecer nos juntamos en la playa” y nada cambio, ahí estaba! Así es que subí mi mochila y caña, partimos a la marca del avión, casi llegamos a la par con la lancha que guiaba Beto y sus clientes, pero esta vez no estábamos solos, habían 4 lanchas mas que alertados por la captura anterior eligieron este mismo lugar para comenzar el dia.

Rooster remaba para ubicar la lancha y me dice prepárate, cuando siento un terrible salto y volteo a un lado y veo que Frank el cliente de Beto ya comenzaba la pelea con un gigante, para mis adentros decía, este ingles no sabe lo que le espera… y yo si sabia lo que me podía esperar a mi, pero como en esa inconciencia y forma de traspasar las barreras pensaba, y si tengo que estar 4 horas otra vez… seré capaz? Resistirá a mi brazo derecho, teniendo en cuanta que el día anterior fue duro, ya que estoy recuperándome del llamado “mal del tenis” muchas preguntas rondaban en mi mente mientras los veía rolar, Rooster dejo lista la lancha en posición y me dijo haz un alance largo a las 11 la ultima vez que los vi rolar iban en esa dirección, lance y espere la vos de mando que indicara “ahora” mientras miraba con suma concentración que mi línea estuviese bien estirada en el agua, me afirme con una pierna atrás y otra adelante cuando Rooster me dijo ya! Comencé a recuperar pero no me permitió llegar al tercer strip que sentí que la línea fue arrastra como si se la pasara a llevar un submarino! Ya estábamos mano a mano esta vez… mi caña ahora era una Orvis Helios para línea 14, me sentía mas seguro, por sobre todo pensaba que la pelea no seria tan extensa dando las posibilidades a se agrande en agujero por donde ingresa la mosca y asi poder salirse como nos paso con el anterior tarpon.

A no mas de 150 metros Frank peleaba su tarpon el que saltaba incansablemente, el mio su primera corrida como para saltar mientras yo le entregaba línea, cuando veo que la ultima vuelta que va salir de lo que había fuera del reel, se le hace una “galleta” pequeña pero que no saldría por los pasahilos, comencé a tratar de desenredarla pero no podía sostener el tarpon, desenredar y rezar para que se frenara un segundo… en ese momento salto la primera vez dándonos tiempo a que Rooster desenredarla la línea, al caer del primer salto y sentirse nuevamente frenado dio un segundo salto, momento justo para que la habilidad e Roster desenredar la línea y ya todo estaba en orden, comenzó la corrida y apareció el backing, yo pensaba hasta que hora tendremos este tarpon, lo lograre sacar…? Debo cuidar mas mi caña, no debo cometer el error de forzarlas mas de lo que se debe cuando estas cerca de la lancha, en fin muchos pensamientos pasaban por mi mente, hasta el momento la alegría no era parte total de mi, el solo recuerdo de lo que siente cuando pierdes un gigante era abrumante… para es momento el tarpon nos regalo en un salto muy cercano a la lancha, y Rooster me dijo Pablito sabes que…? Que dijo yo: y el casi sin dudar me dijo… creo que es igual o mas grande que el de ayer… estoy seguro que sabia que era mas grande pero no sabia como decírmelo! Por mis pasaban miles de pensamientos entremezclados con la felicidad total y la concentración de no cometer errores.

La caña para línea 14 se comportaba una maravilla, sentía que podía mas hacerle mas fuerza y hasta a veces parar sus corridas, mientras tuviese la línea dentro del reel, lo forzaba al menos para decirle ey! aquí estoy!!! Poco a poco las lanchas se fueron retirando del lugar para buscar nuevas marcas, Frank junto a las instrucciones de Beto peleaban su tarpon, ambos tarpon buscaban aguas mas bajar nos arrastraban hacia la playa, luego de varios saltos y corridas, comenzó a llegar mas cerca de la lancha, lo vimos bien… yo no quería emitir opinión sobre su peso, pero sinceramente lo vi mas grande que se me había ido el día anterior, tímidamente Rooster decía que le parecía que era mas grande, que importaba esto si aun no teníamos la tarea hecha, la moraleja había sido que siempre y hasta que no lo has cargado en tus brazos no debes cantar victoria!

Poco a poco nos fue llevando a la playa y comenzó la estrategia para sacarlo, como haríamos y yo preguntaba que si seria mas fácil pelearlo desde la playa… note a Rooster esto no le gustaba mucho, ya que hay mas peligros de perderlo, así es que apostamos por seguir desde la lancha, solo 30 metros nos separaban de la playa, cuando el gigante mostro estar cansado haciendo un giro lento y quedando sobre su costado casi en la superficie, Rooster dijo ya esta! Voy a intentar agarrarlo, así fue que tomo mi leader y de a poco llego a su boca, la tomo firmemente y trato de levantarlo, note que era muy pesado por que el no podía sostenerse bien parado… cuando vi que volteo para decirme, Pablito no lo voy a poder subir debemos ir ala costa para que lo recuperemos y devolvamos ahí, me pareció la decisión mas acertada, así es que nos bajamos al agua y ya haciendo pie era todo mas fácil, el tarpon se lo veía casando pero no mas que yo, estábamos mano a mano amigo!

Ahora solo restaba tomar una fotos y asegurarnos que se recuperar bien para liberarlo.

No desearía mencionar su peso ya que no le pudimos tomar las medidas pero voy a referirme a lo que Rooster indico por estar ahí, y además lo que Mr. Sandflea cuando vio la foto, entre otros pescadores experimentados de tarpon, todos coinciden en que superaba holgadamente las 180 libras… para mi, ya no importa cuanto, es el pez mas grande que saque hasta el dia de hoy… que importa cuanto pesaba era muy grande!

Quiero agradecer a Rooster, ya que se que esa mañana le costo levantarse, si es que lo hizo y no paso derecho! A Beto ya que todo el año chateamos sobre este momento, que solo necesitábamos bonaza y saldrían los big tarpon, a Mr. Sandflea por darme todo su apoyo siempre y tratar a mis clientes y amigos como ellos lo merecen.

Desde la Isla de Holbox, Quintana Roo, México

28 de Julio de 2013

Pablo Rodrigo Perez