Curiosamente en los últimos tiempos mi caja de moscas secas cada vez pareciera mejor poblada de las moscas secas que los pescadores de mosca llaman attractors. Fat Alberts y toda una legión de monstruosidades de foam que no se parecen a nada que viva en este planeta, Madame X y sus variantes, Stimulators con patas de goma, Trudes fluorescentes, Bombers, Skaters, Sliders, nobles Royal Wulff, Spiders y tantas otras moscas que no imitan nada en particular y sin embargo las truchas las toman como si las conocieran de toda la vida.

Solemos pensar en estas moscas como en las que casteamos a truchas que nunca vieron pescadores, en sitios alejados y bien fuera de los senderos tradicionales de los pescadorespero sinceramente pienso que muchos de los llamados attractors realmente cumplen los deseos de truchas muy mañosas como si fueran un guante. El color rojo presente en muchos attractors sigue siendo un ingrediente secreto muy poderoso a los ojos de las truchas, lo mismo que el pavo real con su irresistible iridiscencia. Muchos attractors sin que nos demos cuenta tienen apéndices largos de gran movimiento en el agua, algo que falta en otras moscas, son atractivas por la combinación de colores y partes al punto que en algunos momentos serán insustituibles.

Lo cierto es que aún no sabemos a ciencia cierta porqué un buen attractor funciona tan bien pero trataremos de ir descifrando sus secretos.

Como pescadores de mosca seca todos nos inclinamos al comienzo por el matching the hatch. Mirábamos con detenimiento lo que las truchas estaban comiendo y tratábamos de atar moscas con un tamaño color y silueta lo mas semejante posible a los naturales.

No hay dudas que este entrenamiento nos sirvió muy bien y incontables truchas cometieron el error de tomar nuestras imitaciones de insectos maduros e inmaduros también.

Es tranquilizador pensar que entendemos porqué una trucha decidió tomar nuestra mosca y tener éxito con este tipo de estrategia nos hace pensar que ya estamos preparados para enfrentar cualquier situación en el futuro pero tanto las truchas como el río se encargarán de demostrarnos que un sistema que creíamos a prueba de fallos es solo eso, una estrategia para un momento preciso y particular.

La otra cara de la moneda del matching the hatch son los divertidos attractors, con todo su movimiento, presencia notable, densidad y colores.

Mis primeros pasos con las moscas secas en los setenta fueron con attractors, me acuerdo de haber usado con éxito enormes Wulff blancas en el lago Curhué para sacar fontinalis y salmones, por esos tiempos una seca chica era tamaño 10, lejos estaba el CDC, había pocas secas buenas atadas con hackles que no se ahogaran al tocar el agua y la única solución para salvar el honor era usar grandes secas con alas de ciervo o ternero que bien engrasadas flotaban al menos decentemente y resistían todas nuestras macanas al presentarlas.

Luego aparecieron los gallos genéticos, los Hoffman´s, los Hebert y los Metz y logramos buenas secas que flotaban sin irse a pique de inmediato. Tan buenas secas relegaron a los attractors por un tiempo pero como el ave Fenix estos resurgieron con fuerzay es que los attractors no solo permiten pescar con mas descaro y despreocupadamente, la pura verdad es que las truchas mas grandes raramente las vamos a sacar con una seca de las que usamos para pescar haciendo un matching the hatch, las verdaderamente grandes suben con mas ganas y confianza a algo que parece alienígena.

Los attractors normales son grandes y fáciles de ver pero no todos los attractorsque usamos hoy son de buen tamaño, piensen en algunas moscas de CDC y en las Grifith Gnat, no se parecen a nada exactamentey funcionan en un gran número de situaciones lo que las ubica entonces dentro de lo que podemos llamar attractors. Es muy difícil sin saber lo que interpretan los peces definir a una mosca, decidir a ciencia cierta si es una mosca imitadora o un attractor, creo que nunca lo sabremos con certeza. De hecho muchas veces pescamos con moscas que imitan algo sin que los peces estén subiendo, pescamos el agua, tal cual lo hacemos frecuentemente con los attractors.

Los attractors son responsables de habernos liberado de la idea de una deriva sin drag siempre que pescamos con seca, nos han probado que muchas veces algo de drag o movimiento es lo que produce el pique y nos han enseñado a liberar nuestros sentidos e instinto para mover las moscas en el momento preciso. Por año los dogmas demasiado estrictos nos encadenaron a una seca estática en la superficie, el CDC vino a salvarnos de esta parálisis con una pluma que se mueve y vibra con la mas leve brisa y con los atractors finalmente nos hemos liberado para incorporar toda una serie de movimientos con todo tipo de secas que van mucho mas allá de una simple patinada con un caddis a última hora. No hay nada de malo en incorporar todo lo que hemos aprendido usando attractors a las demás pescas que hacemos con secas, incluso durante una eclosión puede ser importante darle vida a la seca en un segundo vital, cuando una trucha buena todavía no decide si nuestra emplumada amiga está viva o no, depende de nosotros engañar finalmente a una trucha buena.

Pensando en esto veamos algunas cosas que nos convertirán en pescadores de atractors mas efectivos.

La vida la define el movimiento

En cierto modo todos los que pescan attractors instintivamente se dan cuenta que cierto grado de movimiento aporta mucho a la efectividad de este tipo de mosca. Tal vez comenzaron tímidamente patinando un caddis pero pronto se habrán percatado de los mortales poderes de patas de goma y foam en movimiento. Cuando las truchas no están subiendo los attractors sirven para descubrirlas ya que pescando el agua con cuidado con un attractor en movimiento es frecuente provocar un pique o al menos una reacción hacia nuestra mosca que delata la posición de la trucha. Podemos luego intentar con otro tipo de mosca, incluso con streamers.

Aunque presentar los attractor sin darles vida sigue siendo altamente eficiente especialmente en aguas tranquilas cada día me acostumbro mas a darles algún tipo de movimientoen algún punto de la deriva.Comúnmenteno es mas que algún tironcito para activar las patas o una corta patinada pero en otras ocaciones darle vida al attractor incluye todo un repertorio de ideas que surgen al mirar fundamentalmente el tipo de agua, de costa y las estructuras presentes.

Recuerden que cuando pescamos una mosca con buen movimiento la trucha generalmente responde de inmediato, no vale la pena hacer mas de un par de tiros en cada punto interesante y es masefectivo movernos rápido cubriendo mas agua.

Pescar al golpe

Es un modo de pescar los attractors que se parece mucho a lo que hacemos pescando pirapitá y pacú. Los mosqueros están acostumbrados a hacer esto pescando hoppers contra orillas de pasto alto. Los hoppers funcionan de maravilla si hacen algo de ruido al caer lo que nos aleja de una presentación tradicional de mosca seca. No todos los hoppers comerciales hacen el ruido correcto al caer, prefiero los de foam tipo el Morrish Hopper que es un modelo simple pero tremendamente efectivo. El objetivo es que nuestro hopper aterrice como los naturales, salpicando un poco y haciendo un ruido sordo que el foam duplica muy bien si no lo llenamos de demasiados opcionales. Los hoppers simples son los que mas resultado me han dado, solo cuerpo y algunas patas bien movedizas, no mejoran en nada poniéndole alaso patas demasiado armadas y rígidas. La idea de hacer el ruido correcto es que una trucha buena se mueva de su escondite en busca de una presa fácil cuyo ruido reconoce de festines anteriores. Hay que practicar bastante para lograr la caída con el ruido correcto, si es muy leve no atrae a distancia y si nos excedemos podemos espantar todo.Si estamos viendo una trucha buena me ha dado mucho mas resultado tirarle en vez de adelante hacerlo atrás de la cabeza, mitad de lomo o cerca de la cola. De ese modo no ven tanto el vuelo del leader y al sentir la caída se dan vuelta y van a buscar la mosca. Noto que de ese modo se espantan mucho menos y cuando se dan vuelta el pique posterior es bastante seguro. Tirándoles adelante muchas veces solo logramos espantarlas, pienso que están mas atentas en esa dirección y cuesta mas ocultarles el vuelo y brillo de línea y leader.

Desde el pasto

Mas sutil que el anterior esta técnica requiere una orilla con pastodonde podamos enganchar el attractor si que se trabe del todo. Con cuidado lo lanzamos al pasto y antes de que el leader se apoye en el agua lo soltamos de la hierba para que caiga al agua como un insecto que perdió pie y termino donde no debía. Enganchar el attractor a la altura precisa requiere un poco de práctica, mas que simplemente hacerlo golpear la superficie, pero en ciertas ocasiones es una técnica que da unos resultados explosivos. Tenemos que castear sobre el pasto con suavidad para que la mosca se enganche lo suficiente pero no demasiado. Hay que estar atentos porque la trucha muchas veces ve la mosca cuando esta va al pasto y la espera justo a la caída por lo que el pique puede sorprendernos haciéndonos reaccionar en exceso. Normalmente la mosca cae en un agua que casi no se mueve pero a los pocos segundos la corriente que tira de la línea desde nuestra posición produce un buen drag para el que tenemos que estar preparados habiendo corregido la línea antes. Si no desaceleramos el inicio del drag veremos muchas truchas salir a correr la mosca sin alcanzarla hasta que nos ven o se asustan y no vuelven a picar.

El attractor favorito para esta modalidad sin dudas es el hopper, puede ser de pelo esta vez ya que no necesita hacer un ruido específico y también son muy efectivas las moscas de la familia de los caddis por ejemplo PMX´s y Stimulators.

En los pockets

Si hay algo que caracteriza a los pockets son las rocas redondas, ideales para pegarles con el attractor y que luego este se deslice al agua con naturalidad. La ventaja de hacer esto es que la mosca caerá justo pegada a la piedra donde la corriente es mas suave y lo mismo pasa pescando paredones o rocas en un lago.El leader que se arruga un poco al pegar la mosca contra la roca nos va a dar unos segundos para que el attractor pasee por el borde de la piedra donde esperan las truchas. Cuando le tiramos a una piedra la suavidad del cast es vital para no arruinar el anzuelo o lastimar el nudo de la mosca, dos partes que igualmente hay que revisar porque aún con cuidado podemos doblar la punta del anzuelo. Las moscas con bastante hackle son mejor si queremos que reboten en las piedras sin que sufra tanto el anzuelo por ejemplo una buena Royal Wulff bien cargada de hackle duro.

Patinando el attractor

Es la forma de mover estas moscas mas utilizada y lo que buscamos especialmente es que el attractor produzca en la superficie una V moderada sin clavarse en el agua o empujar demasiada agua, cuanto mas liviano patine, solo rayando la superficie mejor es y por esto suelo usar moscas con hackle redondo tradicionales. Contrariamente a lo que parece patina mas delicadamente una seca con hackle tradicional como una Wulff o una Humpy, o incluso una Adams clásica que la mayoría de los caddis que por falta de hackle adelante se clavan enseguida o patinan semiahogados. Si van a patinar un caddis asegúrense de que tenga un buen collar de hackle duro adelante para que se levante sobre la superficie y patine rayando no empujando agua, Esto es importante.La vieja Nelson Caddis es muy buena para hacerla patinar, piensen en como patina una buena Skating Spider parada sobre la punta de su enorme hackle, rayando apenas la superficie y cambiando de lugar con cada golpe de viento, eso es lo que buscamos al patinar un attractor, que apenas se apoye en la superficie mientras raya la misma, no que empuje agua como una lancha. Van a ver que hay muchas moscas tradicionales que patinan bien, prueben diferentes moscas en cada tipo de agua. Una Royal Wulff a la patinada sobretodo a última hora no falla.

Las antiguas Bivisibles oxidadas en alguna caja vieja eran geniales para hacerlas patinar, solo cola y hackle, no tenían cuerpo, todo hackle, pero patinaban como campeonas olímpicas.

Me ha pasado que en muchos casos la única forma de mover truchas era pescando moscas patinando, se ve que ese tipo de movimiento realmente les gusta.

El centímetro final

El objetivo es darle al attractor unos tironcitos aguas arriba cortos y seguidos. Para lograrlo lo mejor es que el attractor caiga aguas abajo de la línea y el leader y para esto nada mejor que el lance conocido como reach cast.Podemos usar un tiro en curva pero son muy poco precisos sobretodo en el viento patagónico. Para que la mosca se mueva río arriba dando un saltito hay que maniobrar con la punta de la caña con cuidado, y de inmediato aflojar para que la mosca vuelva a bajar sin drag, esto imita perfectamente el comportamiento de varios insectos cuando ponen sus huevos, especialmente ciertos caddis grandes y por eso esta técnica es especialmente buena usando imitaciones de caddis que patinen bien como las hechas con pluma dura y buen hackle. Los caddis con el hackle tradicional en el cuerpo suelen bucear en vez de patinar por lo que recomiendo probar diferentes modelos con hackle adelante hasta dar con uno que podamos mover río arriba y dejarlo bajar de modo efectivo.

Ahogando el attractor

Para finalizar me gustaría que recuerden cuantos pique se producen cuando una seca se hunde al final de la deriva. Pensando en esto no tengan miedo en hundir su attractor en cualquier momento de la deriva, simplemente tensen la línea y hundan un poco la mosca. Una mosca seca que se hunde sobre todo si es un attractor produce algo al bajar que atrae a los peces. Después de todo muchos insectos flotan un rato para finalmente hundirse, incluso los conocidos mayflies. Pescando spinners a veces es mejor si vienen ahogados sobre todo a última hora. No es una herejía pescar las secas ahogadas, mas si pensamos que muchos caddis necesitan llegar al fondo para poner sus huevos y esto lo logran de diferentes modos incluso usando nuestras piernas para caminar hasta el fondo. No es una locura poner un plomito en el leader para hundir nuestro attractor y lograr así una acción de sube y baja muy especial.

Por eso la próxima vez que pesquen el agua con moscas que normalmente conocemos como attractors, liberen su imaginación y denles vida en las formas mas variadas que se le ocurran, vale la pena salirse de las normas y no dudo que van a quedar gratamente sorprendidos.