Enero, mes de mucho calor en la zona de Bell Ville, la temperatura ronda en los 38 grados. Decidimos ir con Pablo y Nico (el gaucho), a probar mi segunda vez con las carpas esquivas de nuestro querido río, llegamos tipo 10 AM al río, y vimos que a dios gracias había crecido unos 50 cn, bueno por el río pero no tanto para nuestra pesca a pez visto, la actividad era mucho menor que en la salida anterior, esto nos decías que la cosas estaría mas difícil, caminamos por una barranca bastante resbaladiza unos cuantos metros hasta la sombra de un algarrobo, allí quedo pablo, el gaucho quedo arriba donde entramos ya que sus alpargatas no le permitían seguir por el barro, y yo decidí bajar un poco mas quede justo en la punta de tosca, desde allí pude observar algunas subidas, la pesca de estas carpas es muy apasionante, la técnica es a pez visto, lo que hay que hacer es observar hasta que la carpa sube a superficie queda esta por un par de segundo comiendo y luego baja y desaparece, en ese tiempo es que uno debe presentarle la mosca unos 20 cn río arriba deriva muerta natural y justo le tiene que pasar por el frente de la boca puede pasar varias cosas, primero que se asuste y desaparezca, o que no le lleve el apunte. Que la siga pero que no la tome o que la tome de una y o la siga y la tome. Que esto pasa muy poco. Así que es una pesca de mucha adrenalina; siguiendo con el relato, me paro sobre la tosca y empiezo a observar el agua luego de un par de minutos veo subir una y se pone a comer lentejas de agua (Spitodela polyrrhiza), y al rato sube otra y otra , hora de empezar a castear, utilice un líder mas bien corto ya que el agua estaba algo turbia con un tiped del 0.25 mm y una mosca en azuelo 12 que imita una ninfa de caballito del diablo con hakle en todo el cuerpo mucho mas largo y blando hecha de gallo grizzli, cola oscura si es verde mejor, cuerpo de pavo real. Con ribete de cobre para darle algo de lastre, atada con pablo la noche anterior, luego de unos cuantos intentos puedo prender una pequeña, la fuerza de las carpas es impresionante, a arrimarla veo a pablo que clava una un poco mas grande dándole un muy linda pelea, fotografié la mía en el piso, devolución rápida y me fui a sacarle la foto a Pablito, la peso con el boga y acuso un kilo sacamos la foto de rigor y al agua pato, nos miramos los dos y dijimos vamos a traer el gaucho hasta acá, y así fue que le sacamos las alpargatas y lo trajimos a pata, ayudándole a pasar un par de lugares difíciles, ya en el lugar, debajo del algarrobo, Pablo le dijo, Nico tenés que sacar una, y le dio una de esas moscas con que los dos tuvimos pique, bueno viendo que estaba en un lugar indicado y con una mosca que ya sabíamos que anda y con el guía pablo, que ya había ido varias veces mas que nosotros, Nico era la primera vez que iba, me fui río debajo de nuevo hasta el lugar que había visto las carpas, saque dos mas con la misma mosca, una también acuso el kilo de peso y me dije hora de cambiar a otra mosca que también habíamos atado la noche anterior, una mosca en anzuelo 14 curvo cama de hilo verde y goma Eva verde claro atada sobre el cuerpo del anzuelo en forma de cono bien corto semejando una de estas lentejas del agua, luego de varios intentos tengo una tomada clara la cual se desprende pero la emoción de que la mosca anduvo, varios intentos mas y clavo otro esta ves no se fue, lo que si vi que el anzuelo se abrió un poco lo acomode y saque una mas, me dije ya esta, ahora solamente le voy a tirar a las mas lindas así que en ves de pescar me puse a observar , me fui hasta donde no había mas paso solo quedaba ir por el agua , desde lejos pude observar una cola fuera del agua que me decía de una carpa de lindo tamaño, la cual venia comiendo por una bahía , pero de una forma distinta, lo observé y lo que hacia era bien abajo sobre la tosca hurgaba sacando pequeños peces y moluscos, hora de cambiar la mosca puse una mosca a una oreja de liebre pero de color verde oliva en anzuelo 10. Como venia por la costa, mi estrategia fue agacharme unos cuantos metros mas arriba y esperar a que venga, y colgarle la mosca, si me movía mucha se asustaría y se iría. Así que los movimientos bien sigilosos llego hasta donde esta y le colgué la mosca varias veces le paso al lado y nada, me di vuelta lentamente y se la pude colgar una vez mas antes de que se valla de mi alcance, pensé es ahora o nunca y fue así que con un poco de suerte la carpa succiono mi mosca y al mismo tiempo clave y partió como un tren al medio del río, y mis gritos no se hicieron esperar, se clavo en el medio del río y le hice presión máxima con la caña diciendo ya se va cansar , se fue un poco mas y empezó a venirse para mi lado la pude arrimar cerca de la costa pero no se dejaba ver en eso llego pablo me tomo una foto en lucha y preparo el boga grip, la hice subir a superficie pero cuando nos vio dio media vuelta y esta ves encaro para abajo unos cuantos metros mas para mi suerte la pude sacar de la corriente y se metió en una bahía y luego de un rato la pude varar justo en la punta, sino agarraba la corriente de nuevo, pero por suerte la pudimos agarrar, peso 3 kilos. Era una hembra hermosa. Varias fotos de rigor y al agua de nuevo. Termino la media jornada, con 2 capturas para pablo, ninguna para el gaucho el cual estaba un poco mala onda mas bien creo que por esto fue que no saco ya que pablo en el mismo lugar pudo sacar un par y se le fueron alguna, y con un poco de suerte por buscarlas a pleno sol yo pude sacar 7 y enzima una de 3 kilos. Me viene a la cabeza el refrán de que el que quiere pescados que se moje, los muchachos quedaron en la sombra del algarrobo, muy confortable, yo en cambio Salí a buscarlas con sol y todo pero fui recompensado, gracias dios por darme esta hermosa pesca, y gracias al río que con la gran depredación y todo siempre te da sorpresas……buena pesca para todo……………. Texto y fotos: Darío German Proietti…….. Foto: Pablo García.