Fin de temporada en el rio avalosPor Darío Proietti:Viajamos desde Bell Ville, el viernes por la tarde, luego de cargar todos los bártulos, los integrantes de este viaje Nicola, Juan, Enrique y yo. Tres pescadores del grupo calamuchita pesca con mosca, y Juan, un correntino que pisaba las sierras por primera vez, que quedaría maravillado de lo lindo de nuestras sierras queridas, llegamos de noche a la localidad de Characato de ahí al avalos son unos kilómetros, estando ya en orillas del rio acampamos, y comimos el asado con un excelente vino para acompañarlo, luego a dormir por que al otro día bien temprano el desafío estaba planteado con las truchas arcoíris(Oncorhynchus mykiss) en fin de temporada que sabíamos no estaban nada fáciles, por eso decidimos alargar bastantes los lideres y afinarlos a 0.14. Nos levantamos y salimos a pescar, leyendo el rio pude divisar una eclosión de moscas de mayo de pequeño tamaño coloque una Adams muy similar, y en el primer lanzamiento logre capturar un machito muy lindo, no lo podía creer primer tiro y una captura. Luego de oxigenarla la devolví a su medio Bueno seguido de varias capturas de portes pequeños utilizando una ninfa en anzuelo 20, llegue a un lugar con una muy buena corredera y allí desidia cambiar de mosca atando Al tippet una cadis en anzuelo 18 la derive la mosca y tuve un pique fallido, volví hacer lo mismo pero esta vez con muy buen éxito vino la clavada y luego la lucha tremenda de otro macho de mejor porte que el anterior luego de poder en coparlo la foto para el recuerdo y al agua amigo, de allí el tamaño mejoro bastante sacando truchas de hasta 28 cm. Regrese al campamento y en el camino pude ver los majestuoso vuelos de los cóndores (vultur gryphus) que en la quebrada del rio avalos anidan y es el lugar en donde se los puede avistar mas cerca y de mas fácil acceso para mi punto de vista, Ya en el campamento volvimos a prender fuego para coronar un día de pesca excepcional otro buen vino pero esta vez con una regia picada de salame y queso contando las anécdotas del día de pesca compartiendo entre amigo este momento que creo que es una de las razones por la cual me gusta pescar, otro son los atardeceres junto al rio donde los colores se vuelven mágicos Otra vez a descansar luego de la extendida charla.Otro día, se renuevan las ilusiones de sacar esa trucha grande que uno sueña en cada viaje, luego de una larga caminata después de haber pasado un hermoso bosquecito de tabaquillo (Polylepis australis) árbol muy particular de las sierras cordobesa de gran belleza ornamental que gracias a dios se encuentra desparramados por los ríos serranos, en vuelo a lo alto pudimos ver una hermosa águila mora su vuelo es sorprendente (geranoaetus melanoeucus) el lugar guarda una riqueza increíble de naturaleza entre flora y fauna. Córdoba ambiente puso en este lugar a Gustavo López como guarda pesca y cuidador de los recursos de la zona, y esta en nosotros ayudar para que esto así prevalezca en el tiempo y nuestros nietos puedan disfrutar de esto como nosotros lo hacemos. Luego de pasar una quebrada brava comenzamos a pescar rio arriba fue así que en un pozo bastante profundo Nicolás vio una hermosa hembra como de 50 cm me dijo la pesquemos a trucha vista, bueno yo tome el desafío, puse una ninfa un poquito lastrada en azuelo 20 y me coloque en un lugar donde yo no veía la trucha ni ella a mi, Nicolás desde otro lado me fue cantando y corrigiendo para que la mosca pase justo por donde la trucha comía , y después de dos intentos la bestia subió y tomo sin ningún problema la mosca y empezó la pelea que en este caso me gano muy legalmente la trucha ya que en el fondo del pozo logro zafarse del anzuelo, sentimientos varios todos juntos contento por haberla echo tomar el engaño y triste pero con respeto por el rival al vencernos, seguimos caminado y tendría mi revancha en otra corredera había tres hermosas truchas de la misma manera la pescamos y esta vez la vida me regalo esta hermosa captura menor porte que la anterior pero muy lindo este machito y luego de la foto al agua. Seguimos pescando y Nicolás tuvo su oportunidad luego de caminar un rato otro pozo y otra trucha muy linda. Bueno allí decidimos volver desarmamos el campamento y emprendimos viaje a casa. Hasta la próxima.