Comenzamos un viaje corto desde Mendoza hacía las Leñas, Malargüe, al llegar nos instalamos en nuestro alojamiento y de ahí salimos a pescar al arroyo mas cercano, solo 3 horas de luz quedaban, lo cual decidimos que pescara Gary y Benito, junto con Polo y Exequiel solo estábamos para asistirlos, Benito opto por esperar una eclosión y Gary por pescar con ninfas, en principio el poco caudal y la velocidad del agua hacían que las correcciones debían ser mas rápidamente, esto no fue un problema en lo mas mínimo, se adapto y comenzó ajustar los lances, una y otra vez, de apoco la mosca entraba mejor en los sectores en que las truchas podían picar, mediante una corrección atenta de Polo en la que le sugirió acortara el leader y cambiara su ninfa por una "Charlo Fly" este consejo genero un pique de inmediato, y de ahí llegaron varios otros! Las eclosiones de efímeras o caddis no se hicieron presente en esta apacible tarde por lo que Benito paso a ninfear también y así terminamos la primera tarde de pesca, tenia como objetivo tomar contacto con el agua y liberarse de un largo viaje.

Cenamos por la noche, y aprovecho la gentileza de Las Leñas quien aporto ricos almuerzos aprovechamos el momento de alegría para regalarle a Benito una caña especial que lleva su nombre, es un modelo nuevo de Aguas Claras Fly Fishing de Fibra de Vidrio, modelo fabricado para el aniversario de Mendoza Fly Shop, luego de este emotivo momento Gary también recibió su regalo, una caña de la tercera generación de Aguas Claras Fly Fishing, para línea #5 de 4 tramos, esto gran momento mereció un brindis y a dormir!

Benito Perez con su caña de Fibra de Vidrio Aguas Claras Fly Fishing Gary Borger con su caña Aguas Claras Fly Fishing G3

Un nuevo día nos espera, el placer de pescar con Gary y Benito en Valle Hermoso, mientras viajábamos por el camino 4x4 que nos conduce a este singular lugar, venían a mi mente recuerdos de la infancia donde tal vez tenia unos 8 años de edad, de la mano de mi padre lograba vivir la adrenalina y felicidad que me provocaban el enfrentarme a tan voraces truchas arcoiris de mas de kilo, que como al descuido toman un caddis pupa color verde mientras bajaba en deriva muerta; muchos años pasaron de esto, y hoy recorriendo los mismo senderos en compañía de mi padre, un gran maestro como Gary Borger y muy buenos amigos, simples pero especiales momentos que quedaran grabados por el resto de mi vida.

Nuestro destino fue el Rio Tordillo aguas arriba del Valle Hermoso, una simple caminata y ya estábamos pescando, Gary comento que estas rápidas aguas le recordaban al río Black Foot, estaba encantado, Benito y Gary pescaban, Polo, Exequiel y yo pescábamos pero mas atentos a aprender de los maestros, los que pescaban con bravío entusiasmo.

A la hora de almuerzo, como si la vida nos dividiera por edades en un bello momento junto a Polo y Exequiel vimos al trasluz como se reían nuestros maestros, con los pies en el agua masticando manzanas nos brindaron una postal de sabiduría, donde lo importante no era cuantas truchas podías tomar del rio, si no vivir recorriendo los ríos de la vida.

El segundo día, fuimos al otro río importante del Valle el Río llamado Cobre, que al juntarse con el Tordillo forman dan nombre al río Grande. El Cobre es un río mas lento que el del primer día, posee diferentes características de curvas y barrancas, particularmente a Gary le gusto mucho el estilo de aguas, este fue un día mucho mas agitado ya que las truchas tenían entusiasmo a picar y cada uno de nosotros mas desinhibidos que el primer día... era evidente que comenzábamos a disfrutar del viaje.

Caminábamos pescando río arriba, luego de dos horas aproximadamente Benito nos dijo, yo pesco hasta acá, ustedes suban cuanto deseen y nos encontramos al regreso, Polo y Exequiel iban pescando juntos mas adelante lo cual con Gary decidimos cortar camino cruzando una loma y ganar así mejores aguas vírgenes, la verdad es que a Gary no le gusta ir pescando atrás de nadie... así es que oferte este camino para ir primeros, luego de la subida al llegar al divisadero nos descolgamos hacia el río, desde la altura Gary diviso dos pozones interesantes, el primero estaba junto a una barranca curvada, no muy alta, de aguas lentas, y el otro encabezado por grandes piedras en la entrada, aguas rápidas y oxigenadas daban origen a un gran pozón, ambos le gustaron y los marco para pescarlos, aun que fuimos casi traicionados por un verde y tupido pasto que nos invitaba asentarnos para disfrutar del almuerzo, Gary me pregunta ¿te gustaría almorzar aquí? De inmediato respondí, con todo gusto mientras me sacaba la mochila para armar un almuerzo de campo, hoy tarta de queso y verduras, mientras comíamos miramos el pozo de la barranca, lo teníamos a escasos 20 metros, Gary me contaba lo importante que son estos lugares para las truchas, ya que tienen alimento y seguridad, además de baja velocidad de agua la que genera importante ahorro de energía, estos lugares son elegidos por truchas de buen porte, una pausa para el alma nos producía mirar el valle del Cobre, apreciábamos el fresco viento proveniente del oeste mientras mirábamos cada metro de rio…

Aguas abajo a tan solo 40 metros se encontraba el pozón de las piedras y aguas rápidas en su entrada, luego de un momento de silencia Gary comienza a explicarme por que le había gustado este pozo cuando advertimos que Exequiel se acerca directo a el, con Gary nos quedamos callados para observamos como sacaba escasos metros de línea del reel para comenzar a pescarlo, en el segundo tiro clava fuertemente y nos grita "es grande" Gary me mira como diciendo “te dije” que era buen pozón! corrimos mientras disfrutábamos de presenciar el especial momento de una buena pelea, sin dudas era la mejor trucha que habíamos viso, una marrón que estimamos mas de 60 centímetros de largo, muy gorda, brindaba muy buena pelea el equipo era muy liviano, una caña Aguas Claras G3 para línea 3, no era posible dominarla al menos de manera fácil, Exequiel con tranquilidad y nerviosismo a la vez ante la presencia de tan buen pez, su equipo sutil y eficiente soportaba la gran trucha, tras la llegada de Polo al lugar y en un intercambio de ideas Exequiel decidió vadear el río para sacar la trucha en una playa baja de piedras y arena, lugar que facilitaría la tarea, nosotros a su alrededor, momentos en que la adrenalina se apodera de los pescadores y solemos dar indicaciones de todo tipo, no siempre ayudan demasiado al pescador...

pero sentimos que algo tenemos que hacer! para este momento la trucha ya se encontraba perdiendo la batalla, menos de 10 cm de agua habían por debajo de ella, casi para cantar victoria y disfrutar de una foto memorable, cuando el tippet 6X exploto en un giro veloz... pudimos ver como nadaba lentamente perdiéndose en el agua mas profunda con lentitud especial, mezcla de libertad y cansancio al desaparecer en las cobrizas aguas del río malargüino, quedamos todos con gran desazón, Exequiel se sentó a orillas del río Cobre y desarmo la caña, con Polo tratábamos de alentarlo... cuando a la distancia vimos que Gary tenia una trucha prendía que ofrecía muy buena batalla, fuimos a acompañarle en este momento y tomar una fotografía, de esta manera la bronca de Exequiel se disipaba, estábamos nuevamente en carrera. Me adelante con Gary en busca de unos spring creeks que suelen formarse en este sector, pero el agua del mes de marzo ya había disminuido lo suficiente como para no darle alojamiento a hermosas truchas que buscan alimentarse en aguas lentas. Seguimos camino y aguas arriba y encontramos brazos del cauce principal, pescamos cada uno de ellos, Gary es un pescador tan completo que se adapta rápidamente al estilo de aguas y ríos, ubica las truchas tal cual lo hace un cazador, orienta su equipo y no perdona, puede ir levantando truchas desde atrás hacia delante, o al revés, pesca una trucha tras otra en el mismo pozo hasta agotarlo.

Luego de aprender la lección casi en forma privada, arme mi caña, este día había elegido una para pescar en modalidad Tenkara de 12 pies de largo y acción 6:4 hermosa caña para este lugar, el cielo se cerraba y dejaba pasar poca luz casi como simulando un atardecer, pensé en colocar una hermosa imitación de langosta para pescar en superficie, a mi derecha una alta barranca de pasto formaba un profundo y lento pozo, mi pesca se orientaba rio arriba, este tipo de equipos Tenkara tienen la particularidad de largas cañas, donde no hay reel ni línea almacenada, ponemos todo en juego un leader tomado de la punta de la caña y hacia el final nace el tippet, esta suerte de línea alcanza un largo total de la caña, con posibilidades de hasta medir dos veces la caña, 12 pies facilita llegar al mejor lugar con un simple cast, casi como si imagináramos colgar una mosca seca a la perfección…imitando una langosta que por error cayo al agua, movía la unta de la caña lo suficiente como para que la mosca diera pequeños movimientos en imitación a saltos en vano por estos en el medio liquido, espere un momento mientras imaginaba una trucha por debajo de la mosca observando lo que había caído, entonces le di un movimiento nervioso con la delicada punta de Tenkara y sentí el pique! no se pudo resistir a un saltamontes... luego de liberarla camine al mejor lugar del pozo donde se juntaban dos tipos de aguas, una lenta y una rápida bajo la barranca, formando un canal profundo y cristalino, apoye el hopper en la parte lenta, justo antes que se junte con el agua rápida y vi que por abajo apareció una trucha con intenciones de morderla, pero se volvió como con cierta desconfianza, en ese momento llegaba Exequiel y le conté sobre lo que había pasado de forma inmediata observamos como la trucha tomo nuevamente su posición casi pegada al fondo de arenas, pensamos que una ninfa lastrada pasaría mas cerca de ella, esta situación seria mas afable que nadar mas de un metro hasta la superficie a comer una langosta, Exe me ofreció una ninfa “charlo” bien lastrada la que luego de un simple tiro deje derivar por el agua y calculando su paso por frente a la trucha le di un movimiento de emergencia y vida a la vez, con violencia respondió y mordió la mosca, en ese preciso momento recordé que al pescar con caña Tenkara debes correr rápidamente ya que como había mencionado anteriormente no hay línea para entregar y podrías cortar fácilmente el tippet, luego de una larga pelea se decidió a salir de su refugio, en ese momento llegaba Gary de haber pescado río arriba, yo logre tomar la trucha en mis manos y luego de una foto decidimos regresar aguas abajo.

Tal cual lo esperábamos nos encontramos con Benito, retomamos el sendero de regreso mientras nos contó sus pescas... muy feliz de usar la caña de fibra de vidrio, la cual le rememoraba viajas épocas, caña lenta que le permite colocar secas y ninfas con la mayor presentación y por sobre todo que no le cansa su hombro en cada nuevo cast... luego de chistes y algunas bromas sobre quien saco la mas grande, caminamos dando fin a la pesca en Valle Hermoso, era temprano aun así es que al llegar a la camioneta abrimos unas cervezas y apreciando el paraíso nos relajamos contando divertidas historias de pesca.

Emprendimos la marcha ya que nos esperaba la ultima cena en el Valle de las Leñas, al llegar al bar en que cenábamos cada noche, nos encontramos con la especial sorpresa de despedida, un riquísimo chivito a las brasas, en compañía de Sebastián Sáenz y el dueño del bar, quienes atentamente subieron desde Malargüe para compartir la ultima cena con nosotros, brindis por demás de buenos vinos y un Champagne que marca el fin de la noche, todos a descansar, al otro día seguíamos rumbo a la Patagonia.

Nos despedíamos de las Leñas, amaneció nublado, temperatura para agradable para emprender un corto lindo y viaje hacia el Norte de Neuquén, al pasar por la ciudad de Malargüe Polo debido a su otro hobby, piloto de carreras de autos, nos dejaba para viajar a Buenos Aires, donde correría la primera carrera del campeonato. Recomendamos los bolsos nos abastecimos de combustible y partimos rumbo al Rio Codihue transitando la bellísima ruta 40 solo un puñado de horas nos separaban de este bello paraje patagónico.

Aprovechamos el viaje para hablar con Gary Borger, esta vez en su roll de biólogo y el tópico fue a cerca de su opinión sobre las truchas patagónicas y su creciente disminución de de peso y tamaño, siendo que hace unos 20 años o mas existe “pesca y devolución” obligatoria en la mayoría de los ambientes, tema que no dio para hablar mucho, solo nos hizo dos preguntas... se realizan resiembras de truchas donde ya las hay? hay pesca y devolución en invierno y verano? su opinión como biólogo y en comparación con Nueva Zelanda, donde los salmónidos también son introducidos, menciono que las reglas de pesca y devolución no favorecen al tamaño de las truchas, dado que se debe evaluar cuidadosamente cada uno de los ambientes y reglamentar según sea la masa de alimento versus truchas que deben alimentarse, apasionante tema cuando se habla con un experimentado biólogo.

Cometario de Gary Borger sobre la nueva Caña Aguas Claras Fly Fishing G3

I greatly enjoyed fishing the 9-foot, 5-weight Aguas Claras fly rod developed by Pablo Perez of the Mendoza Fly Shop. It has a medium action with a very fast recovery speed that makes casting, mending, and line handling a true delight. Its medium action also makes it perfect for fighting the fish. I landed trout of all sizes up to 2 kg with equal ease.

I love the look of the rod, too. The dark chocolate, matte finish is perfectly complimented by the burgundy wraps, and the stylish reel seat locks the reel solidly in place. The high quality Portuguese cork handle adds to the elegant look of this classic rod. Add to this a high quality rod sock and rod tube, and you have an exceptional fishing tool with a classic elegance.