Hace muchos anos vi un documental donde Peter O` Toole pescaba Tigers con cuchara en Lower Zambeze y siempre pensé que algún día podría estar ahí con mi cana de mosca. Después de tanto tiempo se cumplió el sueno. Llegue a Zambia la mañana del 11 Julio luego de haber viajado toda la noche desde Bs.As. a Johanesburgo, donde me esperaba Serafín, mi hijo, con quien aborde el vuelo de British que nos dejaría en Livingstone, unas de las dos grandes ciudades de este país, junto con Lusaka su capital.Allí nos esperaba un conductor de Shakleton Lodge, con una combi que compartimos con cuatro sudafricanos noveles pescadores.Cuando uno llega a África central, el África negra, la verdadera, la de los libros, siente una sensación de propia insignificancia ante un mundo absolutamente distinto al nuestro. La naturaleza, la gente, el idioma, las costumbres, todo es impactante y a la vez intimidante.Partimos en la combi rumbo al Lodge, atravesando Livingstone, pequeño pueblo con aires de ciudad y con un gran movimiento turístico debido a la cercanía de las cataratas Victoria. La primera parada, como es lógico, fue para comprar repelente para mosquitos, ya que la zona es altamente peligrosa por la malaria. Luego tomamos una ruta nacional, la N2, que esperábamos importante. Error, era intransitable, aunque asfaltada. Recorrimos 150 km. de una zona arbolada, con pastos secos, algo de fauna autóctona, y pequeñas aldeas típicas pero sin gente ya que en esta época están todos a la vera del Zambeze pastando las vacas y pescando.Los pocos nativos que se veían caminaban al costado de la ruta o iban en bicicleta. Algunas mujeres vendían carbón en bolsas como única actividad comercial.Luego de casi tres horas llegamos a nuestro lodge, ubicado a orillas del río Zambeze y rodeado de pequeñas aldeas nativas que proveen el personal para la operación turística.En cuanto llegamos el manager del Lodge nos reunió junto con nuestros ocasionales compañeros y nos dio algunas recomendaciones:- Cuidado con los mosquitos, usar repelente, buff y cerrar las puertas del Lodge.- Cuidado con la Black Mamba, muy peligrosas y agresivas.- No bajarse del bote, ni caminar por la orilla del río por los HipopotamosDespués nos explico los horarios de las comidas: desayuno 6.30, lunch 11 y cena 19 has.Nos acomodamos en nuestra cabaña, muy bonita, con camas con mosquitero y sin ventanas, con un deck mirando al río. En minutos estábamos listos y en manos de nuestro guía, Smart, quien nos fue dando las primeras instrucciones mientras nos acercábamos al río por una especie de brazo lateral.Nos dimos cuenta que a pesar de los numerosos artículos que uno lee sobre la pesca con mosca en este lugar, son muy pocos los que usan esta técnica. La mayoría, como después comprobamos, usan senuelos en spinning y trolling, o carnada.El Zambeze es imponente y un icono de África con sus 2700 km de largo. La zona donde estamos se llama Upper Zambeze, aguas arriba de Victoria Falls. En este lugar se juntan las fronteras de Zambia, Namibia, Zimbawe y Angola. Por esto hay un gran movimiento de gente por agua y por tierra.Esta zona del río es reconocida por la pesca del Tiger Fish. Se trata del Hydrocynus vitatus que vive en Zambeze y Okavango. Hay otras dos variedades, el Goliat en el Congo y el Tanzaniae en Tanzania. Upper Zambeze es famoso por tener los tigers más grandes. Armamos nuestros equipos, sendas Sage 8 y 9, con línea intermedia en mi caso y Teeny 300 Serafín.Colocamos unas moscas que nos hicieron en Sudáfrica, leader de fluorocarbono de 20lbs y acero de 20 lbs. Y a pescar. Smart nos llevo Rio arriba y comenzó a garetear a tiro de la orilla y enseguida entendimos de qué se trataba. El río aquí es muy profundo y con corriente, pero en las orillas es más bajo y lento, con accidentes como troncos, matorrales, bancos de arena, y es allí donde podíamos capturar los tigers. Impresionados por el lugar, los sonidos, la inmensidad del Zambeze, casi no prestábamos atención a nuestras líneas cuando pico el primero. Entre la violencia del pique, la llevada y las indicaciones de Mart, que gritaba como loco (como lo hizo todo el viaje) " hit it, hit It", no pude disfrutar de este primer momento. Luego de una imparable corrida, el pez salto a 60 mts del bote, y se fue... Fue uno más de los tantos pescados perdidos durante el viaje. Según el guía la clave esta en bajar la caña para que no salte, uhmm, veremos...Tomo un gran streamer negro y blanco con ojos grandes, hecha de pelo y sin lastrar. Como era última hora repetí esta mosca hasta perderla. Los primeros lances con una línea intermedia no dieron resultado, debí poner una 330 de hundimiento 6 para tener el primer pique.Esa tarde tomaron algunos más pero no subió ninguno al bote. Igualmente volvimos con la alegría de saber que estaban, eran grandes y solo había que pescarlos.Nos esperaban en el Lodge con la cena lista, típica de África del sur, cordero al currie. Creía que había comido cosas picantes hasta que probé esto. Un fuego!!!!! Pero disimulamos bastante bien y paso acompañado de litros de cerveza.A la noche 0 grados, sin ventanas, pero con mucho abrigo en las camas lo pasamos bien. A las 6 hs. estábamos arriba ansiosos por salir. Mucho abrigo y a pescar.El Zambeze a la mañana es un espectáculo aparte. Miles de aves de variadas especies se mueven por la zona llenando el ambiente de sonidos increíbles, pero lo más especial es como aparecen de la nada nativos con sus típicas canoas de madera en las que salen a pescar. Por dónde uno mire aparecen, remontan el río con suma habilidad y recogen sus redes tiradas el día anterior. Acampan en las orillas en unas chozas de paja y barro donde esta el resto de la familia. Viven en esta zona los tres meses de invierno, trayendo sus vacas a pastar el valle, se alimentan de pescado, y luego en la época de lluvias vuelven a sus aldeas, con las vacas gordas y pescado salado para el resto del año. Llama la atención su delgadez y que son muy jóvenes. Después nos explican que el promedio de vida es de 50 años. A cada familia le corresponde un área que comparten con otras familias, mezclando las vacas durante estos meses, luego las separan antes de volver a sus aldeas. El área la designa un representante del gobierno, ya que estas son tierras públicas, administradas, porque son el sustento de la mayoría de la población rural de Zambia.Pareciera que eso sistema es perfecto, economías familiares, ganadería y agricultura para sustento propio, pero Zambia es un país pobre, con pocos alimentos para la gente que vive en las ciudades, mas del 60% de la población esta en la pobreza extrema. Por eso uno se mueve con mucho respeto en este río que es el sustento de tanta gente. Así mismo ellos nos ven como una buena fuente de ingresos y nos tratan con cortesía.Volviendo a la pesca, salimos esta vez río arriba, y llegamos al alba al lugar de pesca, muertos de frío pero con garra.Los piques comenzaron al instante, pero no podíamos clavar ninguno grande. Dicen que de diez tigres se saca uno. Veremos...Eran impresionantes las corridas, los gritos y nuestros intentos para poder agarrar la línea con fuerza y clavar tirando de esta y no con la caña. Al rato habíamos sacado algunos pero chicos, hasta que llego un gran pique en la caña de Serafín, que con el "hit It" de Smart pudo ser arrimado al bote luego de tremenda pelea. Peso 19 lbs. Y por la alegría de Smart (imaginando la propina), supusimos que era grande. Tomo una Clouser amarilla y naranja con ojos y se usó Teeny 300. Durante el resto de la mañana perdimos muchos piques y sacamos sólo chicos. Luego supimos que fue el récord con mosca del Lodge. A las 11 estábamos redesayunando una bomba de salchichas, huevos y todo lo que quieran imaginar. Siesta hasta las tres y al río otra vez.La tarde no fue tan importante pero sacamos chicos y tuvimos algunos piques.Al día siguiente en forma fortuita descubro algo importante. Paramos en el medio del río porque había actividad en superficie y luego de varios intentos fallidos, deje hundir la línea y me pico en deriva muerta a mucha profundidad. Era grande, no lo pude clavar bien y lo perdí. Así qué a partir de ahí cambie mi forma de pescar, deje hundir más la línea y varíe el movimiento de la mosca, no moviéndola tan bruscamente. Los Tigers en todos sus tamanos son extremadamente agresivos, toman la mosca en forma muy violenta y sus runs son incomparables, dando pelea hasta el final.Comenzaron los piques en serio, y se notó la diferencia a favor de la línea de más hundimiento. Nuevamente las Clouser en colores rojo-amarillo y rojo-negro fueron la mejor opción. Pudimos sacar varios pescados en la mañana, incluso dos de arriba de 6 kg .En la tarde baja la cantidad de piques así que el guía decide ir hacia un lugar más alejado. Allí comenzamos a pescar con éxito en una zona con mucho pasto verde en la orilla. Se sentía el ruido de los tigers persiguiendo las presas entre los juncos así que decidimos hacer algo que no es muy común, anclar.El ancla era un engranaje con una soga, pero nos mantenía en el lugar. Luego de una hora, siento a mi espalda un estrépito y gran sorpresa al ver salir del agua la cabeza de un tremendo hipopótamo que venía directo hacia mí que estaba parado en una plataforma en la popa. El movimiento me tiro contra el motor, lo que me salvo de caer al agua y posiblemente la vida. Luego el hipo golpeo la popa de arriba hacia abajo como intentando sumergir el bote, y desapareció. Entramos en pánico, pero más que nosotros Smart, que chillaba como un chancho y no hacia nada. Le dimos la orden que arrancara con ancla y todo y nos alejamos un poco. La línea de Serafín se enredo en el hipo y por supuesto la perdimos.Ya alejados del lugar pudimos reaccionar, y comprender la dimensión del peligro. Cuando llegamos al Lodge y vimos la cara del manager y los otros pescadores al escuchar el cuento, nos dimos cuenta que había sido verdaderamente peligroso.Después averiguando un poco, supimos que el guía nos había llevado allí porque al haber hipopótamos no van los pescadores locales y entonces no hay redes.Además donde hay hipos hay tigers porque estos producen toneladas de bosta que en el agua genera una cadena alimenticia fenomenal. Minows se alimentan de la bosta, son comidos por peces más grandes que son el alimento final de los tigers.Por supuesto que nunca más nos llevaron para esa zona. Pero un guía de Sudáfrica que fue a ese lugar el día siguiente, y se cansó de pescar, nos dijo que el atacante había sido un macho, alejado de sus hembras que nos vio y nos vino a atacar.El último día pudimos ver al atacante nuevamente alejándose de sus hembras hacia nosotros. Consejo: no subestimar estos bichos porque están primeros en África en el ranking de muertes humanas. Traten de que el bote sea grande y asegúrense de no caer al agua.Después de cuatro inolvidables días en Upper Zambezi pudimos concluir algunas cosas importantes en relación a la pesca:Seria mucho mejor poder pescar en balsa a remo, pero es imposible por las grandes distancias a recorrer y lo inaccesible del río. A veces el bote va demasiado rápido.Es un lastima no poder bajarse a pescar en algunas orillas, pero el peligro es grande.TIPS PARA FUTUROS VISITANTES- Llevar pasaportes validos y certificado de vacuna para Fiebre Amarilla- Ir bien preparado ya que estarán aislados cuatro o cinco días.- Llevar canas mínimo 7. Mejor 8 o 9.- Líneas de hundimiento desde intermedias hasta IV. Ideal Outbond Short.- Usar moscas atadas en anzuelos #2/0 o #3/0 tipo Gamakatsu B10S.- Moscas tipo Clouser Minow con ojos grandes y poco pelo. - Los colores que funcionaron fueron negro/rojo, naranja/amarillo y negro/blanco.- Sacar rebabas. Los Tigers se clavan mejor y evitamos algún accidente.- Llevar muchas moscas, ya que los tigers las destruyen y el resto quedan en los palos del fondo. - Leader de fluoro carbono de 20 lbs y acero de 20 lbs.- Es necesario estar familiarizado con el lanzamiento de grandes streamers y tratar de poner la mosca lo mas cerca de la orilla posible.- Clavar violentamente y nunca parar de recoger, siempre con la caña baja.- Piense que en el mejor de los casos sacara un 40% de los piques.- Dejar que el guía suba el pez al bote y cuidarse de los dientes, los tigers se estresan mucho así que sacar rápido la foto. - Guantes y cuello de buff y repelente todo el día. Es zona de malaria. - Ropa de abrigo para la mañana y camisa de manga larga para la tarde.- Protector solar y lentes polarizadosSiendo pescador de toda la vida, y con más de 40 anos como mosquero, considero esta experiencia como una de las más importantes de mi vida de pesca.Altamente recomendable.