Nota:

este articulo lo escribi para otra pagina hace unos 8 años y solo he vuelto una vez a pescar ahi.  Mis amigos de la zona me comentan que la pesca esta muy buena y que tambien en otoño es posible pescar tambien False Albacore y Bluefish que entran en cardumenes atacando todo cardumen de forrajeros que se les cruze en el camino.

Tambien he visto articulos de muchos colegas sudamericanos incluyendo Argentina que de a poco empiezan a descubrir las bondades de pescar nuestras costas Argentinas y encontrandole la vuelta a que los peces para que tomen sus moscas.

Estoy seguro que las tecnicas que usamos en Boston son eficaces para especies como Corvinas, Lenguados, Anchoas, y muchas mas.  En lo particular me resulta muy interesante leer articulos de gente que pesca en, por ejemplo Punta del Este y saca Corvinas negras.

STRIPERS IN BOSTON

PARTE 1
Para un pescador con mosca de Bariloche, acostumbrado a pescar truchas en rios y lagos de nuestro Sur, es bastante dificil pensar en pescar en la playa. Al llegar al un rio, uno mira las correderas y pozones y se zambulle en el primer lugar que nuestro conocimiento nos dice que hay truchas.
Que dificil que es leer una playa!

Toda la costa de Nueva Inglaterra, que comprende los estados de New York, Massachusetts, New Jersey, New Hampshire y Maine, esta bendecida a partir de la primavera con la llegada de los famosos Stripers, Bluefish, False albacore y Blue fin Tuna. Habiendo leido bastante sobre esta pesca en las revistas americanas, ni bien aterrize, empeze a maquinar mi primer dia de pesca.

Mi primera escala fue el fly shop mas cercano a mi casa, ubicado a escasos 23 km del centro de Boston.
Enorme fue mi sorpresa cuando al preguntarles adonde podia pescar, me dijeron que vaya a cualquier playa, utilize una linea 9 intermedia para agua fria y empieze a castear unas 3 horas antes o despues del cambio de marea.

Luego de comprarles las moscas "locales", pude sacarles uno o dos spots en donde empezar a mosquear.
Aprovechando que justo llegaban mi hermano Diego, Luis y mi Viejo, organizamos una salida de pesca a Crane Beach National Park. Es una isla con una colina bastante grande flanqueada por los estuarios de los rios Ipswich, Parker y Essex; extensas payas de arena, esquinas rocosas y un extenso flat, al que luego concurriria seguido para "marcar" (sight fish) estos grandes predadores que son los striper bass.

CRANE BEACH, IPSWICH (MASSACHUSETS)
Armados solamente con equipos para trucha # 6 y # 7, sin waders ni idea de donde empezar, elegimos una esquina con muchas piedras y arena que consideramos "pesquera".
En ese momento la marea empezaba a subir y grata fue nuestra sorpresa cuando al cabo de 5 minutos Diego tuvo el primer pique. Se trataba de un schoolie striper de aprox. 1 1/2 kg.
A partir de ahi y durante la siguiente hora no paramos de pescar stripers todos del mismo tamanio.
Mi Viejo que se habia ido a caminar, cuando vuelve nos pregunta sorprendidos porque seguiamos en el mismo lugar. Al contarle de la pesca, riendose nos dice, a unos 300 mts hacia la derecha de la playa hay unos canales llenos de stripers, en 40 cm de agua y contra la corriente como si fueran truchas!
Por supuesto que salimos corriendo hacia el lugar, pero cuando llegamos, la marea habia transformado los canales en baniados y los stripers se habian dispersado, asi que no los pudimos ver (si los vi muchas veces mas, cada vez que iba al mismo lugar).

DEbo decir que si bien los stripers, no son los peces que mas linea se llevan en la primera corrida, son una excelente terapia cuando queremos pescar cualquier cosa en invierno y son insoportablemente dificiles de pescar cuando superan los 5 kg en los flats ya que se tornan sumamente selectivos y huidizos.
El mas grande que he pescado no superaba los 10 kg. pero me dio un baile de aquellos en medio de la rompiente en Singing Beach, en Manchester by the Sea. Pero esta es otra historia.

SINGING BEACH, MANCHESTER-BY-THE-SEA (MASSACHUSETS)
Esta playa se encuentra en un lugar precioso y muy Ingles en la costa norte de Boston. Es una playa con olas flanqueada por dos paredones de piedra y de unos 800 mts de ancho. La descubrimos con mi mujer y mis hijos un dia que queriamos tomar sol! Estabamos en eso cuando veo un mosquero lanzando cerca del extremos sur. Al rato de mirarlo tenia algo enganchado en la linea, de lejos veo que devuelve un pez de un kilo y enseguida estaba con otro y asi sucesivamente durante el tiempo que tarde en abrir los ojos, mirar el primer pique y salir corriendo a ver que sucedia.
Habia un banco de Bluefish que habia acorralado un cardumen de lisas y este fulano se estaba haciendo un festin. Armado con su vara 9 y 10 cm de lider de acero de 8 lbs y un Surf candy (mosca de epoxy y sintetico muy duradera) sacaba bicho tras bicho.

Con la excusa de que hacia rato que estabamos, volvimos a casa, arme mis petates, convenci a mi hijo Ramiro de venir conmigo y salimos rajando a pescar al mismo lugar.

Mientras armabamos y nos calzabamos los waders (el agua es fria aun en verano) . Al terminar de armarnos empezamos a caminar hacia dicho rincon de la playa cuando Ramiro me dice a los gritos: "Papi, Papi, mira las olas, mira las olas, estan llenas de pescados..."
Efectivamente, debido a la claridad del agua se veian manchones de bancos de sardinas y lisas y atras formaciones de stripers de entre uno y 5 kg. Cada ola que levantaba, tenia el mismo escenario.

Enseguida empezamos a tirar, Ramiro, con equipo de spinning y unos senuelos Storm de goma espectaculares al cual le colocamos anzuelos circulares Owner; clavo uno al primer tiro. Mientras yo sacaba linea de mi vara 9' #9 con linea Intermedia para agua fria (nota: no usar lineas para Bonefish o Tarpon porque con el frio no se pueden estirar), Ramiro clavaba striper tras otro.
Yo entre que desengachaba y devolvia al agua los stripers de Ramiro y volvia a sacar linea, no tenia tanta suerte. El resultado de hora y media de pesca fueron 16 stripers para Ramiro contra 7 mios. Ademas, los dos perdimos un par de senuelos y moscas cuando se nos mezclo un cardumen de Bluefish con los stripers y nos daba fiaca atar un lider de acero.

El striper mas grande los pesco Ramiro y acuso 5.3 kg (estaba riquisimo).

Las moscas que utilizamos fueron Clouser minnow en Chartreuse y blanco, Calarami (una imitacion de Calamaretti que ata Ramiro y anda fenomeno) y un flat wing deceiver de Dave Beshara, gran amigo y dueno de American Angling Supplies en New Hampshire.

Los equipos a utilizar son canas de 9' para lineas 7 a 10 (de acuerdo al lugar y al tamano de las moscas a utilizar), lineas de flote, intermedia o fast sinking con leaders de 12 libras de resistencia (a menos que haya bluefish o anchoa en castellano). Tambien he probado utilizar mi cana salmonera (double handed) de 12'9" para linea 9 lo que permite lanzar contra vientos muy fuertes y por arriba de las olas para alcanzar la segunda rompiente utilizando un overhand cast no el Spey Cast.

Para terminar debo decir que pescar entre las olas, con buenos vientos de frente y corrientes fuertes no es nada facil, pero cualquier pescador acostumbrados a pescar en Rios caudalosos en nuestra Patagonia no tendra ningun problema. El escenario es inolvidable y los pescadores Americanos, al comentarles que somos Argentinos, se vuelven locos preguntando acerca de nuestro sur y enseguida nos daban informacion como para que tengamos una pesca exitosa.

Debo agregar tambien que en estas playas en otonio se pueden pescar tambien False Albacore (little Tunny), tambien llamados Bonitos en Florida, que no son nuestros Bonitos pero muy parecidos lo que le agrega una cuota de variedad y diversion. Tambien podemos pescar lenguados y weakfish.

Y en las bocas de algunos Rios en otono podemos pescar truchas marrones y de arroyo anadromas (sea run), especialmente en los rios del estado de Maine.